Al día

Henkel obtiene un fuerte crecimiento en el tercer trimestre

·         Buen crecimiento orgánico de las ventas del 4,2%

·         Influencia de los efectos del tipo de cambio en las ventas: 4.184 millones de euros (-2,6%)
 
·         Beneficiooperativo depurado: +6,5% a 672 millones euros
 
·         Margen EBIT depurado: +1,4 puntos porcentuales  a 16,1%
 
·         El resultado depurado por acción preferente crece de nuevo en el rango de dos dígitos: +11,1%*
 
·         Crecimiento orgánico de las ventas muy alto en los mercados emergentes
 
“En un entorno del mercado cada vez más difícil, Henkel ha continuado con su fuerte crecimiento en el tercer trimestre y hemos logrado mejorar el crecimiento orgánico a lo largo del año 2013, de trimestre a trimestre. Nuevamente, hemos aumentado considerablemente el beneficio y la rentabilidad, con el margen EBIT depurado que ha superado, por primera vez, el 16%”, afirmó Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Administración de Henkel. “Hemos logrado un buen crecimiento orgánico y han contribuido a ello todas las divisiones y regiones. Los mercados emergentes han mostrado, nuevamente, un comportamiento muy dinámico. Por el contrario, la evolución de los tipos de cambio ha impactado negativamente en las ventas.”
 

* En aplicación de IAS 19 revisada en el mismo trimestre del año anterior, el crecimiento es del 13,4%.

 

Respecto a la evolución para el resto del año, Rorsted comentó que “el entorno económico seguirá siendo difícil. Por ello, seguiremos adaptando continuamente también en el futuro nuestros procesos y estructuras, para seguir mejorando nuestra flexibilidad y eficiencia en este entorno de mercado volátil. 

Se confirman las perspectivas para 2013: se espera un aumento del margen EBIT
 
“Como hasta ahora, esperamos un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5% global de todo el ejercicio y un aumento del beneficio depurado por acción preferente de un 10%. Para el margen EBIT depurado aumentamos nuestra previsión actual de un 14,5% a un 15%”, afirmó Kasper Rorsted.
 
Evolución de las ventas y de los resultados en el tercer trimestre de 2013
 
En el tercer trimestre de 2013, Henkel logró unas ventas de 4.184 millones de euros. Debido a los efectos negativos de los tipos de cambio, se situó un 6,7% por debajo del valor del año anterior. Nominalmente, las ventas descendieron un 2,6%. Por el contrario, orgánicamente (depurados los efectos de los tipos de cambio y las adquisiciones/desinversiones), se logró un buen crecimiento del 4,2% al que contribuyeron todas las divisiones.
 
Laundry & Home Care mostró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 5,5%.La división Beauty Care logró un buen crecimiento orgánico de las ventas del 3,1%. La división Adhesive Technologies logró un buen crecimiento orgánico de las ventas, con un aumento del 4,2% respecto al año anterior.
 
El beneficio operativo depurado de ingresos únicos y gastos únicos y gastos de reestructuración, aumentó un 6,5%, de 631 millones de euros a 672 millones de euros, al que contribuyeron las tres divisiones. El beneficio operativo informado(EBIT) fue de 649 millones de euros, después de los 586 millones de euros en el mismo trimestre de 2012.
 
El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó 1,4 puntos porcentuales, del 14,7% al 16,1%. El rendimiento informado de las ventas fue del 15,5%, comparado con el 13,6% del mismo periodo del año anterior.
 
El resultado financiero mejoró respecto al tercer trimestre de 2012 en 27 millones a ‑25 millones de euros. Esto se debe, fundamentalmente, a la mejora de la posición financiera neta, así como una mejora del resultado de la consolidación del tipo de cambio. La cuota impositiva fue del 24,8%, frente al 24,7% en el mismo trimestre del año anterior.
 
El superávit trimestral aumentó un 16,7% de 402 millones de euros a 469 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 11 millones de euros, logró 458 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 390 millones de euros). El superávit trimestral depurado después de deducir participaciones no mayoritarias fue de 476 millones de euros, frente a los 422 millones de euros en el mismo periodo de 2012. El resultado por acción preferente (EPS) aumentó de 0,90 euros a 1,06 euros. Una vez depurado fue de 1,10 euros, frente a 0,97 euros en el mismo trimestre del año anterior. Antes de aplicar IAS 19 revisado, el valor del año anterior fue de 0,99 euros. Si se comparan, el beneficio depurado por acción preferente aumentó un 11,1%.
 
La proporción de activo circulante neto respecto a las ventas mejoró y se redujo al 4,5%. La posición financiera neta a 30 de septiembre de 2013 cambió de un endeudamiento neto a una inversión neta de 485 millones de euros. A 30 de septiembre de 2012, el endeudamiento neto era de 612 millones de euros.
 
Evolución general de enero a septiembre de 2013
 
Con 12.503 millones de euros, las ventas en los primeros nueve meses del ejercicio 2013 se mantuvieron al nivel del mismo periodo del año anterior. Orgánicamente, es decir, depurados los efectos de los tipos de cambio y las adquisiciones/desinversiones, se logró un sólido crecimiento del 3,6%. El beneficio operativo depurado aumentó un 7,8% de 1.791 millones de euros a 1.932 millones de euros. Han contribuido a esta evolución todas las divisiones. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó del 14,3 al 15,5%.
 
El superávit anual depurado de los tres primeros trimestres, después de deducir las participaciones minoritarias, aumentó un 12,6% de 1.203 millones de euros a 1.354 millones de euros. El beneficio depurado por acción preferente (EPS) fue de 3,13 euros, un crecimiento evidente del 12,6% respecto a los primeros nueve meses de 2012, con 2,78 euros. Antes de aplicar IAS 19 revisada, el valor comparativo del año anterior fue de 2,83 euros. El aumento respecto a este valor fue del 10,6%.
 
Evolución de las divisiones en el tercer trimestre de 2013
Laundry & Home Care logró en el tercer trimestre un fuerte crecimiento orgánico de las ventas y un significativo aumento del rendimiento depurado de las ventas. De este modo, prosiguió el crecimiento rentable. A nivel nominal, las ventas fueron de 1.167 millones de euros, después de los 1.194 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.
 
El fuerte crecimiento orgánico de las ventas en esa división se debió, exclusivamente, a los mercados emergentes en los que se obtuvo nuevamente un incremento de dos dígitos. En la región África/Oriente Próximo, a pesar de los continuos disturbios, las ventas crecieron del orden de dos dígitos. Europa del Este registró un fuerte crecimiento de las ventas, principalmente gracias a la evolución muy dinámica de Turquía. También en Latinoamérica aumentaron mucho las ventas, gracias principalmente a México. En los mercados maduros, que se caracterizan por el descenso y una gran competencia de precios y promociones, las ventas se mantuvieron orgánicamente un poco por debajo del nivel del año anterior. En Europa Occidental, la debilidad de los mercados del sur de Europa perjudicó el crecimiento, que fue compensado por la buena evolución en Alemania. En Norteamérica, un mercado que continúa en retroceso, las ventas estuvieron ligeramente por debajo del nivel del mismo trimestre del año anterior.
 
El beneficio operativo depurado aumentó un 7,6% a 186 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas creció respecto al tercer trimestre de 2012, del 14,5 al 15,9%. El beneficio operativo informado fue de 185 millones de euros, comparado con los 168 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.
 
Beauty Care mostró en el tercer trimestre un buen crecimiento orgánico de las ventas y un buen aumento del rendimiento depurado de las ventas. El aumento orgánico de las ventas fue nuevamente del 3,1%, por encima de los mercados relevantes. De este modo se ampliaron las cuotas de mercado. A nivel nominal, las ventas fueron de 886 millones de euros, después de los 908 millones de euros en el tercer trimestre de 2012.
 
Como los trimestres anteriores, los impulsores fundamentales de la buena evolución orgánica de las ventas de la división Beauty Care fueron los mercados emergentes, con índices de aumento de dos dígitos. Asia (sin Japón) y Latinoamérica mostraron unos fuertes impulsos. También las regiones de África/Oriente Próximo y Europa del Este contribuyeron a esta evolución con un crecimiento muy fuerte. En los mercados maduros, que se caracterizaron también por una evolución negativa del mercado, el aumento de la actividad promocional y las crecientes presiones de los precios, las ventas estuvieron orgánicamente algo por debajo del mismo trimestre del año anterior. A pesar del descenso de los mercados, en Norteamérica pudo lograrse, de nuevo, un buen crecimiento de las ventas. En Europa Occidental, las ventas se mantuvieron estables en un entorno de mercado difícil.
 
El beneficio operativo depurado fue en el tercer trimestre de 132 millones de euros. El rendimiento de las ventas depurado  (margen EBIT) mejoró un 0,2 puntos porcentuales al 14,9%. El beneficio operativo informado aumentó respecto al año anterior, en un 7,5% a 122 millones de euros.
 
La división Adhesive Technologies logró en el tercer trimestre un buen crecimiento orgánico de las ventas y una importante mejora del rendimiento depurado de las ventas. Las ventas alcanzaron los 2.095 millones de euros. Orgánicamente, esto supuso un aumento del 4,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.
 
Las ventas en los mercados emergentes mostraron, a su vez, una excelente evolución orgánica. La región de mayor crecimiento principalmente gracias al dinámico desarrollo en Brasil fue de nuevo Latinoamérica, con crecimientos porcentuales de dos dígitos. Este negocio se benefició también del fuerte crecimiento en Europa del Este. Asia (sin Japón) registró un sólido aumento de las ventas, en comparación con el año anterior. En la región de África/Oriente Próximo, las operaciones evolucionaron positivamente. También los mercados maduros, a pesar del entorno de mercado difícil, registraron una buena evolución orgánica de las ventas, lográndose los máximos crecimientos en Europa Occidental. En Norteamérica, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, se logró de nuevo un buen aumento de las ventas.
 
El beneficio operativo depurado registró un notable aumento respecto al mismo trimestre del año anterior del 8,2% y alcanzó los 373 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas alcanzó por primera vez un 17,8% y con un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto al año anterior, obtuvo de nuevo una evolución excelente. El beneficio operativo informado aumentó un 11,2% de 329 millones de euros a 365 millones de euros.
 
Evolución regional en el tercer trimestre
 
En un mercado altamente competitivo, Henkel incrementó orgánicamente las ventas en la región Europa Occidental un 0,7%, compensando los efectos de la recesión en el sur de Europa. En total, las ventas alcanzaron los 1.415 millones de euros. En Europa del Este, las ventas crecieron orgánicamente un 6,2%. Contribuyeron a ello, principalmente, la buena evolución en Rusia y Turquía. En total, las ventas en la región alcanzaron los 822 millones de euros. En África/Oriente Próximo las agitaciones políticas y sociales perjudicaron el negocio en algunos países. A pesar de ello, en la región se logró de nuevo un crecimiento orgánico de dos dígitos, del 23,1%. Laundry & Home Care, así como Beauty Care realizaron una importante contribución a ello. Las ventas totales en la región fueron de 255 millones de euros.
 
En Norteamérica, gracias a la buena evolución de las divisiones Beauty Care y Adhesive Technologies, las ventas aumentaron orgánicamente un 2,2%. En total, las ventas fueron de 756 millones de euros. Latinoamérica obtuvo un crecimiento orgánico de las ventas del 12,5%. Contribuyó a ello, principalmente, el negocio en Brasil. Las ventas totales en la región alcanzaron los 269 millones de euros. Las ventas de la región Asia/Pacífico aumentaron orgánicamente un 1,8%. La fuerte evolución de los mercados de rápido crecimiento de esta región, especialmente en China, se vio contrarrestada por el retroceso en Japón. En total, las ventas fueron de 631 millones de euros.
 
Se obtuvieron impulsos especialmente importantes para la buena evolución de las ventas de las regiones de crecimiento de Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia (sin Japón). El incremento orgánico fue del 9,1% y contribuyeron las tres divisiones. Con un total de 1.865 millones de euros, la cuota de las ventas de las regiones de crecimiento fue del 45% (mismo trimestre del año anterior: 44%).
 
Perspectivas del Grupo Henkel para 2013
 
Para el ejercicio 2013, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre el
3 y el 5% y confía en que el crecimiento de las divisiones estará en esta fran
ja. Henkel concreta las previsiones para el rendimiento depurado de las ventas (EBIT) del actual 14,5% a un 15% (2012: 14,1 %) y considera que todas las divisiones contribuirán al aumento respecto al año anterior. Para el beneficio depurado por acción preferente, Henkel sigue esperando un aumento del 10% (2012: 3,70 euros).
 
Henkel Ibérica se instaló en España en 1961 tras la compra de la empresa española Gota de Ámbar. En 1970 entró también en el mercado portugués. La compañía cuenta con un centro de producción y cuatro de distribución propios en la Península Ibérica y 1.100 empleados. Además tiene tres centros y una spin-off de I+D+i para el desarrollo de adhesivos a nivel mundial. En el 2012 se alcanzaron unas ventas generadas por los tres negocios de 503,5 millones de euros.
Henkel opera en todo el mundo con marcas y tecnologías líderes en tres negocios: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies. Fundada en 1876, Henkel ocupa, a nivel global, posiciones de liderazgo tanto en los mercados de los negocios de consumo como en los industriales, con marcas tan conocidas como WiPP Express, Schwarzkopf y Loctite.
 
Henkel cuenta con cerca de 47.000 empleados y en el año 2012 obtuvo unas ventas de 16.510 millones de euros, con un beneficio operativo depurado de 2.335 millones de euros. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el Índice Bursátil Alemán (DAX).