Al día

Henkel logra un gran crecimiento en el segundo trimestre

Se confirman las perspectivas para el ejercicio 2013

·      Aumento de las ventas en un 1,9% a 4.286 millones de euros (orgánicamente: +4,0%)

·      Beneficiooperativo depurado: +8,2% a 660 millones de euros

·      Margen EBIT depurado: +0,9 puntos porcentuales, hasta el 15,4%
 
·      Resultado depurado por acción preferente (EPS) crece dos cifras: +10,3%*
 
·      La cuota de ventas en las regiones de crecimiento alcanza un nuevo valor máximo con un 45%
 
“En un entorno de mercado difícil, Henkel ha logrado excelentes resultados en el segundo trimestre. Hemos aumentado considerablemente las ventas y el beneficio. Contribuyeron a ello las tres divisiones. El beneficio depurado de las ventas alcanzó por primera vez el 15,4%” declaró Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Administración de Henkel–. “Pudimos confirmar el crecimiento en todas las regiones, y una vez más destacan la aportación de los mercados emergentes. En esta zona hemos ampliado considerablemente la cuota de ventas que se situó por primera vez en el 45%”.
 
Respecto a las previsiones para el segundo semestre de 2013, Rorsted comentó lo siguiente: “Esperamos que el entorno económico siga siendo difícil. Por ello, seguiremos aumentando nuestra competitividad y continuaremos adaptando, simplificando y acelerando nuestros procesos para responder de manera más flexible y eficiente al entorno de mercado volátil en el que operamos”.


Se confirman las perspectivas para el ejercicio 2013
Rorsted confirmó la previsión formulada hasta ahora para el ejercicio 2013: “En 2013 esperamos un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%. Respecto al margen EBIT depurado, incrementaremos hasta el 14,5% aprox. y para el beneficio depurado por acción preferente, un crecimiento de un 10% aprox”.
 
Evolución de las ventas y el beneficio en el segundo trimestre de 2013
En el segundo trimestre de 2013, Henkel aumentó las ventas un 1,9% a 4.286 millones de euros respecto al año anterior. Como ya ocurrió en el primer trimestre, se hicieron notar intensamente los efectos negativos de los tipos de cambio. La mayor influencia la tuvieron el yen japonés, el dólar USA y el rublo ruso. Orgánicamente, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 4,0%.
 
Contribuyeron a la buena evolución de las ventas todas las divisiones. La división Laundry & Home Care experimentó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 5,8%. La división Beauty Care logró un buen crecimiento orgánico de las ventas del 2,8%. La división Adhesive Technologies logró también un buen crecimiento orgánico de las ventas en un 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
 
El beneficio operativo depurado de ingresos y gastos únicos, así como de gastos de reestructuración, aumentó un 8,2% de 609 millones de euros a 660 millones de euros. Contribuyeron a la mejora las tres divisiones. El beneficio operativo informado(EBIT) fue de 607 millones de euros, después de los 583 millones de euros del mismo trimestre de 2012.
 
El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó considerablemente, un 0,9% hasta el 15,4%. El rendimiento de las ventas informado alcanzó un 14,2%. En el mismo periodo del año anterior se obtuvo un 13,9%.
 
El resultado financiero mejoró en 18 millones de euros llegando a -27 millones de euros. Esto se debe, principalmente, a la sólida posición financiera neta, así como un mejor resultado de la consolidación de los tipos de cambio. La cuota impositiva fue del 25,5% respecto al 24,7% del trimestre del año anterior.
 
El superávit trimestral se incrementó en un 6,7%, de 405 millones de euros a 432 millones de euros. Después de descontar las participaciones minoritarias de 14 millones de euros, alcanzó 418 millones de euros, mientras que en el mismo trimestre del año anterior fue de 394 millones de euros. El superávit trimestral depurado, después de descontar las participaciones minoritarias, fue de 461 millones de euros, frente a los 413 millones de euros en el mismo periodo de 2012. El beneficio por acción preferente (EPS) subió de 0,91 euros a 0,96 euros. El valor depurado fue de 1,07 euros frente a 0,96 euros en el trimestre del año anterior. Antes de aplicar IAS 19 revisado, el valor del trimestre del año anterior había sido de 0,97 euros. Si se comparan las cifras, el beneficio depurado por acción preferente aumentó un 10,3%.
 
La proporción de activo circulante neto respecto a las ventas mejoró y descendió al 5,2%. A pesar del pago de dividendos superior, la posición financiera neta a 30 de junio de 2013 con, con -130 millones de euros, solo estuvo ligeramente por debajo del valor de final de año (-85 millones de euros). El endeudamiento neto a 30 de junio de 2012 llegó a situarse en 1.269 millones de euros.
 
Evolución general de enero a junio de 2013
En los seis primeros meses del ejercicio 2013, Henkel logró un aumento de las ventas del 1,3% a 8.319 millones de euros respecto al año anterior. El crecimiento orgánico de las ventas mostró un buen índice de crecimiento en comparación con el primer semestre de 2012, con un 3,2%. El beneficio operativo depurado aumentó un 8,6% de 1.160 millones de euros a 1.260 millones de euros. Contribuyeron a esta evolución positiva todas las divisiones. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó notablemente, del 14,1% al 15,1%.
 
El superávit semestral depurado se incrementó en un 12,5%, de 802 millones de euros a 902 millones de euros. Después de descontar las participaciones minoritarias de 24 millones de euros, el superávit semestral depurado ascendió a 878 millones de euros (año anterior: 782 millones de Euros). El beneficio depurado por acción preferente (EPS) se situó en 2,03 euros, un crecimiento considerable del 12,2% respecto al primer semestre de 2012 con 1,81 euros. Antes de aplicar IAS 19 revisado, el valor comparativo del año anterior fue de 1,84 euros. El aumento respecto a este valor fue del 10,3%.
 
Evolución de los negocios en el segundo trimestre de 2013
La división Laundry & Home Care mostró en el segundo trimestre un fuerte crecimiento de las ventas y un incremento considerable de los rendimientos depurados de las ventas. Además, se ampliaron las cuotas de mercado en los mercados relevantes. Orgánicamente, las ventas aumentaron un 5,8% respecto al mismo trimestre del año anterior. Nominalmente, las ventas aumentaron un 3,4% a 1.186 millones de euros.
 
La fuerte evolución orgánica de las ventas se debió, principalmente, a los mercados emergentes en los que se obtuvo un incremento total de dos cifras en porcentaje. Esto es aplicable también a África/Oriente Próximo, a pesar de la inestabilidad existente en esta región. Europa del Este también registró una excelente evolución, debido principalmente por el desarrollo dinámico en Rusia y Turquía. En los mercados maduros, a pesar de la recesión acelerada de los mercados y una gran competencia de promoción y precios, se pudo lograr una evolución general muy estable de las ventas. En Europa Occidental, a pesar de las condiciones de mercado especialmente difíciles en los países del Sur de Europa, se logró un sólido aumento de las ventas. Destacaron, principalmente, Alemania y Francia. En Norteamérica, un mercado cada vez en mayor recesión, las ventas no alcanzaron el nivel del mismo trimestre del año anterior.
 
El beneficio operativo depurado aumentó un destacable 9,1% a 182 millones de euros. De este modo creció también el rendimiento depurado de las ventas, respecto al segundo trimestre de 2012, un 0,8% al 15,3%. El beneficio operativo informado fue de 167 millones de euros, después de los 153 millones de euros el trimestre del año anterior.
 
La división Beauty Care mostró en el segundo trimestre un buen crecimiento de las ventas y un incremento muy importante de los rendimientos depurados de las ventas. El crecimiento orgánico de las ventas, con un 2,8%, estuvo de nuevo por encima de los mercados relevantes. Además, se ampliaron las cuotas de mercado en los mercados relevantes. Nominalmente, las ventas aumentaron un 0,2% a 923 millones de euros.
 
Contribuyeron a la buena evolución orgánica de las ventas todas las regiones. Como en los trimestres anteriores, África/Oriente Próximo y Asia (sin Japón) ofrecieron índices de crecimiento porcentuales de dos cifras. El mayor motor de crecimiento en estos mercados sigue siendo China. En los mercados maduros, las ventas aumentaron a pesar del entorno de mercado volátil. En Norteamérica se logró de nuevo un buen crecimiento de las ventas. También se notó una evolución positiva en Europa Occidental.
 
El beneficio operativo depurado creció respecto al trimestre del año anterior en un 3,6% y se situó en los 138 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas mejoró un importante 0,5% al 14,9%. El beneficio operativo informado aumentó respecto al año anterior un 2,7% y alcanzó los 135 millones de euros.
 
La división Adhesive Technologies mostró en el segundo trimestre un buen crecimiento de las ventas y una evolución excelente del rendimiento depurado de las ventas. Las ventas alcanzaron 2.138 millones de euros. Orgánicamente, esto supuso un aumento del 3,6% respecto al mismo trimestre del año anterior.
 
Los mercados emergentes mostraron una evolución orgánica de las ventas muy fuerte. La región de más fuerte desarrollo fue Latinoamérica, con un índice de crecimiento porcentual de dos cifras. Asia (sin Japón) y Europa del Este registraron, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, un muy fuerte crecimiento. En la región África/Oriente Próximo las operaciones evolucionaron muy bien. La evolución de las ventas en los mercados maduros registró diferencias regionales. En Norteamérica se registró un buen incremento de las ventas en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Por el contrario, en Europa Occidental bajaron las ventas debido a las difíciles condiciones económicas persistentes. En cambio, el negocio evolucionó positivamente en Alemania.
 
El beneficio operativo depurado registró un destacable incremento del 9,7% respecto al trimestre del año anterior y alcanzó los 362 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas por primera vez llegó al 16,9%, con 1,2 puntos porcentuales más que el mismo trimestre del año anterior. El beneficio operativo informado fue de 333 millones de euros, después de los 327 millones de euros en el segundo trimestre de 2012.
 
Evolución regional en todo el grupo
En un entorno de mercado muy competitivo, Henkel logró en la región Europa Occidental unas ventas al nivel del mismo trimestre del año anterior, con 1.423 millones de euros. Orgánicamente, las ventas aumentaron un 0,2%. De este modo pudieron compensarse los efectos de la recesión en el Sur de Europa. En la región Europa del Este las ventas crecieron nominalmente un 3,7% a 799 millones de euros. Orgánicamente, el aumento fue del 5,8%, principalmente gracias a la buena evolución en Rusia y Turquía. En la región África/Oriente Próximo el crecimiento se vio influido por las agitaciones políticas y sociales en algunos países. A pesar de ello, las ventas aumentaron nominalmente un 10,3% a 307 millones de euros. El aumento orgánico de las ventas fue incluso del 18,3%. Realizaron para ello una contribución importante las divisiones Laundry & Home Care y Beauty Care.
 
En la región Norteamérica las ventas se redujeron nominalmente un ligero 0,7% a 760 millones de euros. Orgánicamente, por el contrario, las ventas aumentaron un 1,1%, debido a la buena evolución de las divisiones Beauty Care y Adhesive Technologies. En la región Latinoamérica las ventas aumentaron nominalmente un 4,7% a 282 millones de euros. Orgánicamente, las ventas aumentaron incluso un 7,8%. Contribuyeron a ello, principalmente, las operaciones en México y Brasil. En la región Asia/Pacífico las ventas crecieron nominalmente un 2,9% a 675 millones de euros. Orgánicamente, las ventas mejoraron un 6,0%. Mientras que la buena evolución en los mercados emergentes, especialmente en China, fue sólido, las ventas en Japón disminuyeron.
 
En general, el crecimiento de las ventas de nuevo fue impulsado por los mercados emergentes de Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia (sin Japón). Sus ventas aumentaron nominalmente en el segundo trimestre un 6,2% a 1.943 millones de euros. El crecimiento orgánico fue del 8,9%. Contribuyeron a este aumento todas las divisiones. La cuota de ventas de las regiones de crecimiento aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior del 43 al 45%.
 
Perspectivas del Grupo Henkel para 2013
Para el ejercicio 2013, Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas del 3 al 5%. Henkel confía en que el crecimiento de las divisiones estará dentro de esta franja. Henkel confirma las previsiones para el rendimiento de las ventas (EBIT) depurado de un 14,5% aprox. (2012: 14,1 %) y considera que todas las divisiones contribuirán al aumento respecto al año anterior. Henkel espera, además, un aumento del resultado depurado por acción preferente de un 10% aprox. (2012: 3,70 Euros).
 
Henkel Ibérica se instaló en España en 1961 tras la compra de la empresa española Gota de Ámbar. En 1970 entró también en el mercado portugués. La compañía cuenta con dos centros de producción y cuatro de distribución propios en la Península Ibérica y 1.100 empleados. Además tiene tres centros y una spin-off de I+D+i para el desarrollo de adhesivos a nivel mundial. En el 2012 se alcanzaron unas ventas generadas por los tres negocios de 503,5 millones de euros.
Henkel opera en todo el mundo con marcas y tecnologías líderes en tres negocios: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies. Fundada en 1876, Henkel ocupa, a nivel global, posiciones de liderazgo tanto en los mercados de los negocios de consumo como en los industriales, con marcas tan conocidas como WiPP Express, Schwarzkopf y Loctite.
 
Henkel cuenta con cerca de 47.000 empleados y en el año 2012 obtuvo unas ventas de 16.510 millones de euros, con un beneficio operativo depurado de 2.335 millones de euros. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el Índice Bursátil Alemán (DAX).
 


* Aplicado el IAS 19 revisado en el mismo trimestre del año anterior, el crecimiento es del 11,5%.