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EL GRUPO PERNOD RICARD ANUNCIA RESULTADOS DEL 1º SEMESTRE 2014/2015

MEJORA GRADUAL EN FACTURACIÓN VS.2013/14 

ESTABILIDAD EN EL BENEFICIO

DEL RESULTADO OPERATIVO CORRIENTE EN EL 1º SEMESTRE 

OBJETIVO CONFIRMADO PARA 2014/2015: CRECIMIENTO INTERNO DEL RESULTADO OPERATIVO CORRIENTE ENTRE 1% Y 3%

 

FACTURACIÓN

La facturación del primer semestre de 2014/15 asciende a 4,621 M  . El crecimiento interno de las ventas fue del +1% (+2% sin efecto Año Nuevo Chino1).  El incremento reportado de la facturación del primer semestre fue del +1%, con un leve efecto divisas en el primer semestre (se espera que mejore significativamente en el segundo semestre). 

Esta mejora gradual ha sido impulsada por:

 

. Una mejora de tendencia en Asia-Resto del Mundo (estable/ +3% sin efecto Año Nuevo Chino vs. -4% en el primer semestre 2013/14), con un fuerte y continuado crecimiento en India, África-Oriente Medio y Travel Retail, y una mejora gradual de las tendencias subyacentes en China vs. 2013/14 (pendiente aún de confirmación en función de las tendencias de consumo del Año Nuevo chino).

. Crecimiento en Américas:+2% (vs. +3% en el primer semestre 2013/14) con buenos resultados en Brasil y Travel Retail pero con un entorno desafiante en Estados Unidos.

. Facturación estable en Europa (vs. +4% en S1 2013/14) como resultado de la desaceleración el Este (en parte debido a un impacto técnico en Polonia), Alemania y Travel Retail, pero mejora la tendencia en España y Reino Unido. 

 

1: Año Nuevo chino retrasado 3 semanas, 19 de febrero 2015 vs. 31 Enero 2014

Envíos en el primer semestre exceptuando 19 días adicionales de expedición.  

 

Por categorías, el crecimiento se ha visto impulsado por los Whiskies (se mantienen los buenos resultados de Jameson , The Glenlivet , Ballantine`s y whiskies indios) y por los champagnes Mumm y Perrier – Jouët, ambos en aumento con cifras de un dígito-. Martell muestra una mejora en la tendencia, con volúmenes al alza pero con un declive en su facturación debido a un efecto mix desfavorable. Absolut se ha visto afectado por un mercado desafiante en los Estados Unidos la marca crece en el resto del mundo. 

El Top 14 recupera el crecimiento en volumen del +2%  impulsado por los whiskies y champagnes mientras que la facturación continúa estable (+2% sin efecto Año Nuevo chino)  debido a la relativa estabilidad de los precios en un entorno comercial complicado y competitivo, y un efecto mix desfavorable, en gran parte impulsado por Martell (creciente peso de Noblige vs. Cordon Bleu /XO en China). 

Los Vinos Premium Prioritarios retroceden (-2%) debido a Jacob´s Creek,  a pesar del crecimiento continuo de marcas como Campo Viejo (con un fuerte impulso en Reino Unido). 

Las 18 Marcas Clave Locales (+3%) registran un fuerte crecimiento en volumen de +11% ligado a los whiskies indios, Passport, y 100 Pipers, pero con un efecto mix negativo. 

La facturación en el 2º trimestre retrocede -1% debido al impacto negativo del aplazamiento del Año Nuevo chino. El crecimiento reportado de la facturación del 2º trimestre aumentó  +1% debido a la fortaleza del dólar, compensado en parte por la debilidad del Rublo.

 

BENEFICIO:

El Resultado Operativo Corriente del primer semestre se mantuvo en 1358 m € (+2% sin efecto aplazamiento Año Nuevo chino). El leve retroceso del ratio de margen operativo (-22bps), se explica por:  

Una reducción del ratio de margen bruto (-106 pbs) debido a la estabilidad de precios y un efecto mix negativo relacionado a la vez con un mix geográfico (crecimiento India vs retroceso en China) y un mix calidad (Martell) amplificado por razones técnicas (aplazamiento del Año Nuevo chino y base de comparación elevada en Cordon Bleu en el primer semestre 2013/14).

• Una ligera reducción del 17,7€  del ratio PP/Facturación, aunque crecen los medios dedicados a proyectos de innovación prioritarios (Elyx, Tequila Avión).

• Impacto favorable de la reducción de gastos de estructura de -3% (consecuencia de Allegro). Par el conjunto del año 2014/15, los gastos de estructura deberían reducirse ligeramente.

 

El efecto divisas sobre el Beneficio Operativo Corriente fue de 2M€ (+0%) en el primer semestre, pero debería ascender a +140M€2 para la totalidad del ejercicio 2014/15.

 

El coste de la deuda se mantuvo en una cifra estable de 4,6% en el primer semestre y se espera que el ratio se sitúe en torno al 4,5% para la totalidad del ejercicio 2014/15. 

El ratio de impuesto sobre elementos corrientes disminuyó ligeramente en el primer semestre de  2014/15 hasta un 25,3%. Se espera que el ratio efectivo de impuestos para el conjunto del año fiscal 2014/15 se mantenga cerca del 26%. 

El crecimiento reportado del Beneficio Neto Corriente consolidado del Grupo es de + 1%. 

El resultado neto consolidado del Grupo registra un retroceso reportado de -5%, debido a la evolución de elementos no corrientes. 


FREE CASH FLOW Y DEUDA

El Free Cash flow corriente mejoró (492M€, a saber + 38% crecimiento reportado) debido a un estricto control del capital circulante. 

Los elementos no corrientes del free cash flow ascienden a - € 90 millones en el primer semestre, debido principalmente a las salidas de caja de Allegro. 

La deuda neta se incrementó en +681m€ hasta 9,034m€ debido principalmente a un efecto mecánico de conversión (+ 517M€ generados por la evolución de la paridad €/$ entre el 30 de junio 2014 @ 1.37 y el 31 de diciembre 2014 @ 1.21) 

Con motivo de esta comunicación, Alexandre Ricard, Presidente y Consejero Delegado, ha declarado: "Nuestros resultados del primer semestre son sólidos y en línea con los objetivos anunciados en octubre. La  facturación ha mejorado gradualmente a pesar de que el entorno continúa siendo un reto.  Animados por este favorable primer  semestre, confirmamos que el  crecimiento interno de nuestro resultado operativo corriente se situará entre +1% y +3%.

Confío en la fortaleza de nuestro portafolio de marcas premium  y en nuestra red mundial al servicio de los tres pilares estratégicos de nuestro desarrollo: la premiumización, la expansión y la innovación". 

2:Estimado para el ejercicio completo 2014/2015 basados en los tipos medios proyectados el 9 de febrero de 2015, en particular EUR/USD 1.21

 

La presentación completa de la facturación y de los resultados está disponible en la web de Pernod Ricard www.pernod-ricard.com 

Todos los datos de crecimiento indicados en este documento se refieren en todo momento al crecimiento interno, salvo que se detalle lo contrario.

 

Acerca de Pernod Ricard

Pernod Ricard es el co-líder mundial del sector de Vinos y Espirituosos, con una facturación consolidada de 7.945 millones de euros en 2013/14. Nacido en 1975 de la fusión de Ricard y Pernod, el Grupo se ha desarrollado tanto por crecimiento interno como por adquisiciones: Seagram (2001), Allied Domecq (2005) Vin & Sprit (2008).

Pernod Ricard posee uno de los portafolios de marcas más prestigiosos del sector: el vodka ABSOLUT, el pastis Ricard, los scotch whiskies Ballantine’s, Chivas Regal, Royal Salute y The Glenlivet, el Irish Whiskey Jameson, el cognac Martell, el ron Havana Club, la ginebra Beefeater, los licores Kahlúa y Malibu, los champagnes Mumm y Perrier-Jouët así como los vinos Jacob’s Creek, Brancott Estate, Campo Viejo y Graffigna.

El Grupo cuenta con aproximadamente 18.000 colaboradores y se apoya en una organización descentralizada, compuesta por 6 «Compañías de Marcas» y 80 «Compañías de Mercado» presentes en cada mercado clave. El Grupo está fuertemente comprometido con el desarrollo sostenible y, en ese sentido, promueve el consumo responsable de sus productos.

La estrategia y la ambición de Pernod Ricard están fundadas en 3 valores clave que guían su desarrollo: espíritu emprendedor, confianza mutua y un fuerte sentido de la ética.

Pernod Ricard cotiza en NYSE Euronext (Mnémo : RI ; Código ISIN : FR0000120693) y forma parte del índice CAC 40.

 

Si desea más información, consulte nuestra página web www.pernod-ricard.com