inicio
Jueves 9 de abril de 2020
05/03/2020
preparar para imprimir

El Grupo de Jamoneros de ANICE se reúne para analizar la problemática de este colectivo

 
 
  

El Grupo de Jamoneros de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), integrado por las principales elaboradoras de jamón de nuestro país, se ha reunido hoy para analizar la actual situación de inestabilidad que atraviesa el mercado del porcino, como consecuencia de: el Brexit, las guerras comerciales, la inestabilidad política, el coronavirus, la PPA, así como por los altos costes de la materia prima.

En el encuentro se ha renovado la Presidencia del Grupo, con la reelección de Juan Carlos Tejero, Director General de la empresa jamonera Domingo Palacio (Dompal), quien ostenta la presidencia desde junio de 2015.

Buena marcha de la IGP del “Jamón Serrano”

En el Boletín Oficial del Estado del pasado 27 de febrero, se publicó la Resolución de 21 de febrero de 2020, de la Dirección General de la Industria Alimentaria, publicitando la solicitud de anulación de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) “Jamón Serrano”. Dicha solicitud está motivada por el expediente de solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Jamón Serrano”, comunicada a la Comisión Europea con fecha 26 de septiembre de 2016.

Para analizar la situación en la que se encuentra dicha solicitud, se ha contado con la presencia de Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada. Se ha destacado la buena marcha del expediente, en el que la solicitud de anulación de la ETG es un paso necesario en el proceso de reconocimiento de la nueva IGP del Jamón Serrano, que sustituirá a la primera.

Este cambio de figura de calidad, que cuenta con el total apoyo de la industria jamonera española, comportará importantes ventajas para los productores de jamón serrano, siendo las más destacables:

  1. limitar su elaboración al territorio español
  2. conferir derechos de propiedad intelectual
  3. permitir su protección a nivel internacional mediante tratados y acuerdos comerciales.

 

Comercio exterior: nuevo Protocolo para la exportación a China

Las empresas jamoneras necesitan tener acceso a la exportación, para diversificar mercados y potenciar su actividad. El Grupo ha señalado la caída en volumen de las ventas exteriores y la concentración de éstas en el mercado intracomunitario, identificando el acceso a los países terceros como un elemento prioritario.

En ese sentido, uno de los puntos tratados a destacar ha sido el análisis del actual Protocolo para la exportación de España a China de carne y productos curados de porcino. China es un mercado prioritario para la industria española del jamón serrano.

Gracias a este Protocolo se amplió el listado de productos que España puede exportar a este destino, posibilitando el acceso a jamones y paletas con hueso y otros productos curados (lomo, chorizo y salchichón).


Evolución de las exportaciones españolas en volumen (toneladas). Fuente ANICE.


Evolución de las exportaciones españolas en valor (miles €). Fuente ANICE.

Por otra parte, en el Grupo de Jamoneros se han analizado también las posibilidades de importación de carne de porcino de países terceros, como alternativa a los altos precios de esta materia prima en la UE.

Premios Alimentos de España y Congreso Mundial del Jamón

La reunión ha contado con la presencia de Laura Ortega, Jefa de Área de la Subdirección General de Promoción Alimentaria, quien ha señalado que la convocatoria de los Premios Alimentos de España al Mejor Jamón se encuentra abierta, hasta el próximo 27 de marzo, en sus dos categorías: Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas” y Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico”.

Igualmente, ha expuesto las bases reguladoras de la concesión de los Premios Alimentos de España y animó a las empresas a presentarse a esta convocatoria.

Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial del Jamón, ha destacado los resultados positivos de la última edición, celebrada el pasado mes de septiembre.

El Grupo ha coincidido en valorar positivamente la Décima Edición del Congreso, tanto por la asistencia como por el contenido. Además, se ha anunciado que la próxima edición tendrá lugar en Segovia, en mayo de 2021.

Posibilidades de ahorro energético en la industria cárnica

Durante la sesión de tarde de este encuentro, también se han analizado las diferentes alternativas para reducir el precio y consumo de energía, a través de una gestión profesional y conjunta de la compra.

Entre las distintas posibilidades existentes, cabe desde una simple agrupación de la demanda, la creación de una plataforma de compras, hasta la constitución de una comercializadora de energía, lo que podrían representar ahorros de entre el 15% y el 50% sobre los costes actuales.

En este sentido, ANICE ha organizado cuatro jornadas informativas en Segovia, Asturias, Valencia y Córdoba, en las que se han abordado dos temas en los que la Asociación está trabajando: la gestión agrupada en la compra de energía y la digitalización.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: