Las ventas del ejercicio 2013 del Grupo Damm superan los 900 millones de euros, un 1% superior al ejercicio 2012.
El Grupo Damm considera dicho incremento satisfactorio al haberse conseguido, un año más, en un contexto económico muy difícil, dada la prolongada duración de la situación económica y como ello influye en el consumo de sectores en los que opera el Grupo.
No obstante el nivel de actividad y ventas evoluciona satisfactoriamente gracias a la riqueza y variedad del portafolio de marcas, productos y actividades del Grupo Damm, que permite adaptar la oferta a las necesidades cambiantes del consumidor y seguir ganando cuota de mercado.
Inversiones
En el ejercicio 2013 el Grupo Damm ha seguido manteniendo un alto esfuerzo inversor en el ámbito industrial con proyectos en el Centro Logístico Multimodal en la ZAL del Prat, la fábrica del Prat de Llobregat y en la fábrica de Santarem en Portugal.
En lo que respecta al Centro Logístico Multimodal en la ZAL se ha ampliado la capacidad de almacenamiento además de centralizar todo el dispositivo logístico en un único centro. Este centro es un referente para el sector gracias a su ubicación, dimensiones, tecnología y capacidad operativa, siendo uno de los centros logísticos multimodales más modernos del sur de Europa.
El grupo está consiguiendo importantes mejoras de eficiencia y productividad que permiten absorber el incremento de los costes de algunos factores de la producción, y sigue volcado en un constante esfuerzo en innovación y desarrollo de nuevos productos. Este esfuerzo innovador y de desarrollo, junto con una constante actividad de marketing y sponsoring, es esencial en un mercado cada vez más sofisticado.
Inversión en Medioambiente
Dentro de las políticas de respeto y protección del medioambiente el Grupo Gamm ha desarrollado planes de prevención medioambiental que desde hace varios años, entre otros resultados, han supuesto una mejora en la gestión del parque de envases en el mercado. Adicionalmente, el Grupo colabora con las entidades gestoras de los sistemas de recogida selectiva y recuperación de envases usados y residuos de envases (Ecoembes y Ecovidrio) y, en función de la tipología de los envases que pone en el mercado liquida las cuotas correspondientes.
Por otro lado, las plantas de cogeneración que el Grupo tiene a través de su participada “Compañía de Explotaciones Energéticas, S.L.” participaron en el proceso de asignación de derechos de emisión, con motivo del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. En su conjunto, el Grupo no ha sobrepasado el nivel de derechos de emisión asignados para los ejercicios 2013 y 2012.
El Grupo ha invertido en fuentes de generación renovables y energéticamente eficientes (cogeneración, trigeneración, solar-fotovoltaica,…); hoy en día gran parte de las necesidades energéticas del Grupo se nutren de dichas fuentes. Cabe destacar que en el ejercicio 2013 el Grupo ha iniciado el proceso de renovación de los activos de cogeneración energética que a corto plazo conllevará una mejora en la eficiencia de los costes energéticos.
Crecimiento de ventas y de resultados
El Grupo Damm obtiene en un crecimiento rentable y sostenible, apostando por la innovación y la creatividad constante como forma de diferenciación en todos los segmentos de negocio en los cuales está presenta la compañía, con una clara orientación al cliente que permita maximizar la calidad en todas y cada una de sus actividades.
Se ha intensificado la penetración del negocio cervecero en zonas geográficas con baja presencia actual, impulsando las marcas propias, con especial énfasis en una apuesta por alcanzar mercados internacionales mediante acuerdos con compañías multinacionales de primer nivel.
Cabe destacar el gran avance que el Grupo está alcanzando en el proceso de internacionalización. En la actualidad nuestras marcas están presentes en más de 50 países alcanzando importantes crecimientos en volumen y notoriedad de marca en los últimos años.
Por otro lado apuesta por maximizar el rendimiento de las inversiones industriales que se han realizado hasta la fecha para el incremento de capacidad. Este objetivo se enmarca dentro del Plan Estratégico, y se lleva a cabo mediante el incremento de la productividad y la eficiencia.
La combinación de todos estos factores mencionados anteriormente, sitúan el Beneficio de Explotación (EBIT) en el umbral de los 100 millones de euros, un 6,6% superior al del ejercicio precedente.
Por otro lado cabe destacar la situación de insolvencia de Pescanova, S.A. y su necesidad de recapitalización que han puesto de manifiesto a lo largo de 2013 evidencias objetivas de deterioro en la valoración de la inversión que el Grupo mantiene en esta sociedad al 31 de diciembre de 2013 (6,2% del capital social). Por ello, el Grupo ha provisionado en el ejercicio 2013 su inversión en dicha sociedad.
La incorporación al Grupo de Grupo Rodilla y Grupo Cacaolat, con un amplio abanico de productos, sigue aumentado la riqueza del portafolio, permitiendo ofrecer un nivel de producto y por extensión, de servicio, cada vez mejor para los clientes.
En lo que respecta al Grupo Rodilla durante el ejercicio de 2013 se ha culminado un proceso de reordenamiento que ha consistido en el redimensionamiento de la red de franquicias, la centralización de ventas en un operador logístico, así como así como en la externalización y consiguiente optimización de costes de las líneas de pan de molde y sándwiches para terceros, todo ello encaminado a obtener un crecimiento más equilibrado y rentable en el corto plazo.
Asimismo también en este ejercicio ha finalizado el proceso de adaptación y puesta en marcha de la nueva fábrica de la unidad productiva de batidos y lácteos de la marca Cacaolat cuya adquisición fue materializada en el ejercicio 2012 a través de la participada Grupo Cacaolat S.L., negocio conjunto en el que el Grupo participa en un 50%. La importante inversión realizada servirá para llevar a cabo la innovación de productos, procesos, nuevos sistemas de comercialización y nuevos métodos de organización.
Asimismo el Grupo ha mantenido en el ejercicio 2013 su participación accionarial en Ebro Foods, que se sitúa en el 9,75% del capital de la misma.
Si bien la combinación de todos los factores mencionados anteriormente sitúa el Resultado Atribuido a la Sociedad Dominante del Grupo del ejercicio 2013 en magnitudes inferiores respecto a los resultados alcanzados en el ejercicio precedente, cabe destacar que se encuentra afectado negativamente por la provisión de la inversión en Pescanova S.A. de carácter no recurrente.
Variación 2013 vs 2012
Finalmente, se presentan a continuación y de forma comparativa, los resultados consolidados de los ejercicios 2013 y 2012:
| Resultados consolidados | 2013 | 2012 | Variación |
| Ventas | 909.342 | 900.286 | 1,0% |
| EBIT – Beneficio de explotación | 99.867 | 93.708 | 6,6% |
| BENEFICIO NETO | 70.073 | 81.908 | -14,4% |
Asimismo, las principales magnitudes del balance de situación consolidado al cierre de los ejercicios 2013 y 2012 son las siguientes:
| Principales magnitudes | 2013 | 2012 | Variación |
| Beneficio por acción | 0,26 | 0,31 | -16,1% |
| Patrimonio neto | 721.977 | 682.053 | 5,9% |
| Inversiones | 70.259 | 98.689 | -28,8% |
| Deuda Financiera Neta | 70.687 | 99.614 | -29% |


