inicio
Lunes 16 de septiembre de 2019
09/09/2019
preparar para imprimir

Gran éxito de la Fiesta de la Vendimia de Jerez

 
 
    

El Marco de Jerez celebra con gran éxito la Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Internacional. Las actividades que se desarrollan en torno a Los Vinos y el Vinagre de Jerez tienen una gran afluencia de público, muchas de ellas han colgado el cartel de completo. Además, esta nueva edición, está dedicada a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

Según César Saldaña, Director General del Consejo Regulador de Vinos de Jerez, “La Fiesta de la Vendimia ofrece experiencia únicas y variadas que atraen tanto a turistas como a los propios jerezanos, siendo el mes de septiembre, uno de los meses en el que el Marco de Jerez recibe más visitas. Además, un año más, nuestra Ruta del Vino y el Brandy de Jerez se ha consolidado como el destino de enoturismo más visitado de España gracias a la extraordinaria calidad de nuestros vinos y la belleza de nuestras bodegas y viñedos”.

Este fin de semana, han tenido lugar varias citas ineludibles como Catas Magistrales en el Alcázar de Jerez; De Copa en Copa, donde se aúnan los Vinos de Jerez, la gastronomía y el flamenco; o el Concurso de Venencia Infantil para que los más pequeños conozcan uno de los oficios más tradicionales en torno a los Vinos de Jerez, y se familiaricen con la cultura vinícola de la zona. Unas Fiestas que durarán hasta el 15 de septiembre a través de diferentes actividades para todos los públicos.

 

FIESTA DE LA VENDIMIA DEL MARCO DE JEREZ

De Copa en Copa: durante los días 5, 6 y 7 de septiembre, los Claustros de Santo Domingo acogieron una exposición y muestra de diferentes Vinos de Jerez que pudieron ser degustados por los visitantes. Esta actividad estuvo abierta al público el jueves 5 y viernes 6 en horario de 20:30h a 23:00h; y el sábado durante todo el día de 12:30h a 15:30h y de 20:30h a 23:00h. Este año, como novedad, De Copa en Copa contó con un espectáculo de Fusión latino flamenco a cargo de Amparo Lagares y con una gran presencia de diferentes productos gaditanos: conservas, salsas ecológicas, jamón, quesos…

Catas Magistrales: a lo largo de esta festividad el majestuoso Patio de Armas del Alcázar de Jerez sirve como un escenario inigualable donde disfrutar de una serie de Catas Magistrales a cargo de algunas de las bodegas de la D.O. Estos encuentros únicos, en torno a los Vinos de Jerez y a sus múltiples posibilidades de maridaje unidos con la mejor cocina de la zona, fueron inaugurados por las Bodegas Lustau (jueves 5 de septiembre). Le siguieron el Grupo Bodeguero José Estévez (viernes 6), las Bodegas Fundador (sábado 7), y como colofón las Bodegas Williams & Humbert (jueves 12), las Bodegas González Byass (viernes 13), y las Bodegas Díez Mérito (sábado 14).

Concurso de Venencia infantil: los más pequeños se acercaron a las tradiciones locales gracias a este taller itinerante que recorrió diferentes calles del centro de la ciudad. La venencia es uno de los oficios más antiguos y singulares del Marco de Jerez. Por ello, es fundamental darlo a conocer a los más pequeños para que esta tradición no se pierda al ser una de las estampas más genuinas del jerez. Durante este taller, se enseñó de forma divertida a venenciar, animándolos a participar en el V Concurso de Venencia Infantil que tuvo lugar en los Claustros de Santo Domingo el sábado 7 de septiembre a las 11.30 horas.

Conoce el Vinagre: bajo este título se esconden tres actividades gratuitas que nos permiten descubrir curiosidades y sensaciones en torno al Vinagre de Jerez, las dos que se celebran estos días son:

  • La segunda de estas actividades será el martes 10 de septiembre (12:00h), tendrá un aforo limitado de 20 personas y consistirá en una visita guiada a Productos Majuelo.
  •  
  • Por último, el miércoles 11 de septiembre (12:00h) se llevará a cabo una nueva visita guiada, esta vez a la Vinagrería La Andaluza.

Ruta para descubrir la mejor tapa con Vinagre de Jerez: Del 31 de agosto al 15 de septiembre se celebrará el concurso entre los bares locales para promover el uso del Vinagre de Jerez como condimento estrella en la confección de tapas. Cada establecimiento presentará una tapa al concurso, que podrá degustarse durante toda la festividad.

El programa de actividades se completará con otros planes de interés cultural como la Visita gratuita a la Casa del Vino; la Ruta patrimonial por el Jerez del Vino; la Jornada del 10 de septiembre en torno a los vinos de Sanlúcar de Barrameda, la Mesa Redonda en torno al 125º Aniversario de la aparición de la filoxera en el Marco de Jerez, la histórica Exposición de carteles de la Feria y Fiestas de la Vendimia de Jerez desde 1948; o la posibilidad de descubrir la magia de los viñedos en medio de un atardecer.

CONSEJO REGULADOR DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN “JEREZ-XÉRÈS-SHERRY” Y “MANZANILLA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA“

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” tutela estas denominaciones andaluzas que aglutinan a 1.750 viticultores y unas cien bodegas situadas en el llamado “Marco de Jerez”, en la provincia de Cádiz. Se trata de vinos de una extraordinaria variedad y un carácter genuino, con una larguísima tradición exportadora y con marcas que representan auténticos iconos españoles en todo el mundo.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: