Al día

Gertel & Fraser, el taller de cerámica de Barcelona donde se cuecen las vajillas de los mejores restaurantes del mundo

Tres establecimientos españoles que han logrado los primeros puestos del 50 Best tienen su vajilla. DiverXo, Disfrutar, Etxevarri.

Paula Gertel y Cameron Fraser, amigos y socios, son los artífices de vajillas presentes en los mejores restaurantes del mundo. Su taller-marca, Gertel & Fraser Vajillas Vivas, es de los más reputados en el panorama de la alta gastronomía, y se cuece en su taller, ubicado casi al final del barrio barcelonés de Poblenou. Un lugar maravilloso donde se puede presenciar como el barro cobra forma, vida propia, entre las manos delicadas y sabias de ambos artistas. Ellos se dedican a idear y producir de forma artesanal, pieza a pieza, vajillas de cerámica que hoy están en centenares de los mejores establecimientos del mundo. Desde Tokio a Dubai, París, Madrid, Barcelona, Lima, Los Ángeles, Nueva York… No hay lugar donde sus platos, cuencos, bowls, bandejas y otras piezas geniales no hayan llegado a las esferas más altas de la cocina.

Entre los mejores restaurantes del mundo 

Entre sus clientes están, por nombrar algunos, el Ritz de Nueva York, Smaak en Japón, Can Jubany de Nandu Jubany, Els Tinars de Marc Gascons o los hermanos Roca para El Celler de Can Roca. Entre los momentos más memorables y puntos culimantes de su trayectoria como marca, destacan “cuando David Muñoz les pidió equipar su establecimiento SetreetXo; el momento en que su vajilla llegó al Celler de Can Roca y también en el restaurante de Leo Messi en Andorra, Hincha”. Aunque reconocen que les hizo especial ilusión cuando les encargaron la vajilla del Nerua, en el Museo Guggenheim de Bilbao. “Entonces pensamos ‘wow, nuestro arte está en un museo’. ¡Y no en cualquier museo!”, afirman. 

También les enorgullece el hecho de que piezas de la marca Gertel & Fraser estén presentes en las mesas de los tres mejores restaurantes españoles del mundo, elegidos en los últimos y prestigiosos premios The World’s 50 Best Restaurants (élite internacional de la gastronomía): Disfrutar (de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, en Barcelona), Etxebarri (de Bittor Arguinzoniz, en Bizkaia) y DiverXo en Madrid. Les enorgullece sentir –aseguran– que han participado en el impulso del patrimonio gastronómico nacional.