Al día

La Generalitat de Catalunya otorga el Premio PAAS en el ámbito educativo al Programa TAS

· La Fundación Alícia y la Fundación Mondelēz International (antes Kraft Foods Foundation) iniciaron en 2011 este innovador programa sobre alimentación y actividad física para adolescentes españoles de 14 y 15 años.

El programa TAS (Tú y Alícia por la Salud), que está llevando a cabo desde 2011 la Fundación Alícia con el patrocinio de la Fundación Mondelēz International (anteriormente denominada Kraft Foods Foundation)con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes españoles de entre 14 y 15 años, ha sido galardonado con el Premio PAAS (Plan Integral para la Promoción de la Salud mediante la Actividad Física y la  Alimentación Saludable) que otorga la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya.

Conxa Castell i Abat, Jefa del Servicio de Educación Sanitaria y Programas de Salud de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, subraya que “el Programa TAS ha recibido el premio, entre otros motivos, por impulsar un trabajo interdisciplinar para mejorar los hábitos alimentarios, el ocio activo y las habilidades culinarias de los adolescentes. Además, un aspecto importante que lo diferencia de otros proyectos es que implica directamente a los alumnos en el diseño de las propuestas de mejora de sus costumbres de alimentación y de actividad física”.
 
El PAAS es una iniciativa de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya que actúa  en los ámbitos educativo, comunitario, laboral, sanitario y de investigación. El Programa TAS era uno de los proyectos que optaban a los premios y fue galardonado, en el ámbito educativo, por la labor de promoción de hábitos saludables en centros escolares.
 
Según Ricardo Hernández, Director de Asuntos Corporativos de Kraft Foods para España y Portugal, “supone una gran satisfacción para nosotros recibir este prestigioso reconocimiento de la Generalitat, ya que nos ayuda a poner en valor el trabajo que nuestra fundación está realizando para ayudar a mejorar los hábitos de alimentación y actividad de los adolescentes”.
 
A su vez, la Doctora Elena Roura, responsable del departamento de Salud y Hábitos Alimentarios de la Fundación Alícia, destaca que “reconocimientos como éste son esenciales en un contexto como el actual ya que fomentan que las compañías sigan apoyando e invirtiendo en este tipo de iniciativas que son tan necesarias”.
 
La clave del éxito: los adolescentes realizan las propuestas de mejora
Cada colegio involucrado en el programa TAS presentó un programa de trabajo realizado por los mismos alumnos con ayuda de los profesores para mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física. Un jurado formado por especialistas en nutrición, deporte, salud pública y educación designó las diez mejores propuestas, entre ellas las de tres centros educativos de Catalunya, que están siendo aplicadas para todos los alumnos de las escuelas seleccionados durante el presente curso académico.
 
TAS, un programa para el futuro
 
Sobre Fundación Alícia
Fundación Alíciaes una fundaciónprivada y un centrode investigación dedicado ala innovación en lacocinaque tiene el objetivo de promoverestilos de vidasaludable: buena alimentacióny actividad física.Se creóen 2003 ycuenta con un equipomultidisciplinarcompuesto por científicos, cocineros, nutricionistas y expertosen la cultura alimentaria. La Fundación Alíciaha realizadoimportantes proyectospara promover la educaciónalimenticiay mejorarlos hábitos de saludcon el apoyo dereconocidos chefscomo FerranAdrià, JoanRoca, CarmeRuscalledaoNanduJubany, yla colaboración y asesoramientode destacados científicoscomoValentíFuster, Ramón GomisyJosepBaselga. La Fundación Alíciacuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya yla Obra Social deCatalunya Caixa. Para más información, visitewww.alicia.cat.
 
 
Sobre Fundación Mondelēz International
La Fundación Mondelēz International, anteriormente Kraft Foods Foundation, centra su financiación de proyectos en las áreas de lucha contra el hambre y la promoción de estilos de vida saludables. Da su apoyo a organizaciones en áreas seleccionadas en todo el mundo que ayudan a poner alimentos a disposición de los más necesitados y a colaborar en que pueden acceder a una mejor nutrición.
 
Mondelēz International, Inc., y sus empresas han contribuido con más de mil millones de dólares en efectivo y  alimentos en los últimos 25 años. A través de Mondelēz International Foundation, la compañía está cumpliendo su promesa de impulsar el ocio activo  y la educación  nutricional, garantizando al mismo tiempo que las familias tengan acceso a alimentos frescos a través de la agricultura local.
 
 
Sobre Kraft Foods España,  una compañía de  Mondelēz International
Kraft Foods España, parte de la familia de compañías de Mondelēz International desde el pasado 2 de octubre, es uno de los mayores grupos de alimentación españoles y cuenta con sedes en Madrid y Barcelona. En España, Kraft Foods opera en las categorías de galletas, queso, salsas, café, postres, chocolates, chicles y caramelos, en las que comercializa marcas emblemáticas como Fontaneda, Belvita, Philadelphia, El Caserío, Oreo, Príncipe, Milka, Toblerone, Suchard, Saimaza, Tassimo, Dulciora, Trident, Halls y Royal.