inicio
Domingo 16 de junio de 2019
20/12/2018
preparar para imprimir

Gedesco publica el Informe de constitución de empresas del sector de la Construcción del mes de noviembre

 

Gedesco, la mayor compañía de financiación no bancaria de España, publica el Análisis de empresas de reciente constitución en el sector de la construcción en España correspondiente al pasado mes de noviembre, con los datos facilitados por www.infocif.es y publicados por el Registro Mercantil.

Puede descargar aquí el informe

Según el informe, el pasado mes de noviembre finalizó con la creación de 1.836 nuevas sociedades vinculadas al sector de la Construcción –incluidas, también, aquellas que desarrollan una actividad inmobiliaria-. Si se tiene en cuenta que durante el mes pasado se crearon un total de 7.873 compañías en el conjunto del España, el 23,3% de ellas dedican su actividad a la Construcción. Por lo tanto, se puede decir que una de cada cuatro empresas creadas en noviembre de 2018 en nuestro país pertenece al sector de la Construcción.

En comparación con los mismos datos ofrecidos el año pasado, durante el mismo mes de noviembre, cuando se constituyeron 1.609 sociedades en este sector, en 2018 se ha producido un incremento del 14,1%. Atendiendo por separado a las dos ramas que componen esta categoría de sociedades, se crearon 701 nuevas empresas vinculadas a la actividad constructora, cifra un 21,9% superior a la de noviembre de 2017, mientras que la constitución de sociedades de vinculadas a la rama inmobiliaria alcanzó las 1.135 nuevas empresas, dibujando un aumento del 9,7% en términos interanuales.

Aumenta también el número de disoluciones

Durante el pasado mes de noviembre, se disolvieron asimismo un total de 295 empresas vinculadas al sector de la Construcción, lo que supone un aumento del 7,6% respecto al mismo mes de 2017, cuando se disolvieron 274 sociedades. Atendiendo por separado a las dos ramas que componen esta categoría, se disolvieron un total de 136 empresas vinculadas a la actividad constructora, un 12,4% más en términos interanuales; y 159 empresas vinculadas a la rama inmobiliaria, un aumento del 3,9%.

Por comunidades autónomas

Si analizamos la creación de este tipo de sociedades en el ámbito autonómico, Andalucía (364 empresas), Cataluña (360 empresas), Madrid (357 empresas) y Comunidad Valenciana (221 empresas) lideran el ranking de las Comunidades Autónomas en las que se constituyó un mayor número de empresas vinculadas al sector de la Construcción durante el pasado mes de noviembre. En el top 5 lo completa, a mucha distancia, Baleares, con 83 nuevas empresas. Sin embargo, las comunidades que experimentaron los mayores incrementos interanuales fueron Aragón, con un aumento del 133% (28 nuevas empresas) y País Vasco, con un incremento del 97,2% (71 nuevas empresas). Les siguen Castilla-La Mancha, con un incremento interanual del 45,4% (64 nuevas empresas) y Asturias, con un aumento del 41,6% (17 nuevas empresas).

En cuanto a las disoluciones, Madrid (69 disoluciones) y Andalucía (50 disoluciones) fueron las comunidades en las que más empresas vinculadas al sector de la Construcción desaparecieron durante el pasado mes de noviembre, seguidas por Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con 30 empresas disueltas, y en cuarto lugar Baleares, con 28. No obstante, las comunidades que registraron los mayores incrementos interanuales en la disolución de este tipo de sociedades fueron Cantabria, con un 200%; Cataluña, con un 87,5%; y Aragón, con un 66,6%.

Cabe destacar el caso de La Rioja, única comunidad junto con Ceuta donde no se disolvió ninguna empresa vinculada al sector de la Construcción durante el pasado mes de noviembre. Destacan también los casos de Navarra y País Vasco, que redujeron sus cifras de disolución de este tipo de sociedades en un 62,5% y un 38,85, respectivamente.

Sobre Gedesco

Gedesco es la mayor compañía de financiación no bancaria de España y el partner financiero de más de 90.000 empresas en el país, especializada en ofrecer financiación a corto, medio y largo plazo. En 2017, la compañía reflejó crecimientos superiores al 8,5% anual y gestionó a través de diferentes vehículos, un volumen total de 1.260 millones de euros.

Está presente en todo el territorio nacional a través de una red de 26 delegaciones. La compañía facilita liquidez a empresas y autónomos desde hace más de 16 años. Asimismo, Gedesco ha sido pionera en ofrecer servicios dirigidos a empresas proveedoras de entidades públicas tales como anticipo de facturas y de certificaciones de obra. Presente en todo el territorio nacional, cuenta con una red de 26 delegaciones. Gedesco está integrada en el grupo JZI, una filial internacional de The Jordan Company LP, empresa de inversión líder en EE. UU. que integra a más de 80 compañías del sector financiero, industrial y de servicios en más de 13 países.

Metodología

El informe se publica con carácter mensual y se elabora a través de los datos ofrecidos por Infocif -portal de Grupo Gedesco referente en proveer información empresarial que además de facilitar los datos de empresas de nueva creación, también ofrece las licitaciones y contratos públicos en tiempo real, asimismo suministra información de forma gratuita sobre miles de empresas.

El estudio realizado sobre las empresas de reciente constitución incluye un total de 1.938 municipios distribuidos en todas las provincias y Comunidades Autónomas españolas, así como Ceuta y Melilla. Los datos se extraen del BORME –Boletín Oficial del Registro Mercantil- y contemplan las empresas que nacen diariamente, por municipio, por sector de actividad y asimismo indican el capital social con el que se constituyen. Infocif provee este tipo de información desde hace ocho años, pudiendo acceder en su portal www.infocif.es a los datos históricos desde el año 2009.

Infocif provee este tipo de información desde hace cinco años, pudiendo acceder en su portal www.infocif.es a los datos históricos desde el año 2013.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: