El futuro del turismo azul, la relación cocinero-pescador y los parques eólicos marinos, a debate en el V Encuentro de los Mares

Cinco mesas redondas forman parte del programa del congreso, que tendrá lugar en Tenerife del 16 al 19 de julio, para abordar temas como los modelos de pesca sostenible o la lucha contra el desperdicio alimentario

La pesca y su compromiso con el territorio será tema central de una charla compartida entre pescadores y cocineros

Cetáceos y túnidos, especies muy presentes en el Atlántico tinerfeño, serán protagonistas de otra de las sesiones del Encuentro de los Mares 2023

Willem Visser, Roberto Rodríguez, Adán Romero, Borja Romero, Pablo Martín Sosa, Andoni L. Aduriz y Eline van Onselen

El intenso programa del V Encuentro de los Mares (Tenerife, del 16 al 19 de julio) tendrá dentro de las diferentes sesiones cinco mesas redondas en las que se abordarán temáticas vinculadas al medio marino con la participación de una veintena de expertos y personas vinculadas al sector de la pesca. La primera de estas mesas tratará la importancia de la comunicación entre pescadores y chefs. Cada vez es más intensa la relación entre los proveedores de pescado y los cocineros en la búsqueda de una pesca responsable y de calidad y que ofrezca un servicio de calidad al cliente. La forma de pescar, de subir la mercancía de bordo, de sacrificar el pescado, de conservarlo en el barco y de transportarlo son cuestiones fundamentales que cada vez más son tenidas en cuenta por los chefs. Son muchos los chefs que consideran a sus proveedores parte de su equipo. Una relación que también es esencial para los pescadores, ya que pueden ofrecer no solo un producto de calidad sino también la garantía de una pesca responsable y de territorio. Sobre ello hablarán Andoni Luis Aduriz (Rest. Mugaritz**. Errentería), Roberto Rodríguez Prieto (Gerente Artesans da Pesca, A Coruña), Erlantz Gorostiza (Rest. MB**, Guía de Asora) y Adán Romero (pescador profesional de la Cofradía Nta. Sra. de la Consolación de Punta del Hidalgo, Tenerife).

Otra de la mesas abordará diferentes modelos de pesca sostenible. La sobreexplotación de los mares y los océanos está afectando a las especies. Así lo manifiesta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El Fondo Mundial para la Naturaleza asegura que desde 1950 hemos extraído de los mares casi 6.000 millones de toneladas de pescado e invertebrados. Los modelos de pesca sostenible son más necesarios que nunca para garantizar la supervivencia de las especies y la actividad pesquera.  Un modelo que proteja la fauna marina, utilice métodos selectivos, evite el despilfarro, reduzca la contaminación y certifique la sostenibilidad de las capturas. De todo esto hablarán Sonia Español Jiménez (Directora Ejecutiva Fundación Meri, Chile), Chema León (Director de Marketing Makro), Pedro Sánchez (Dtor. Comercial de Aquanaria) y Agustín Espinosa (biólogo marino de la Unidad de Pesca del Cabildo de Tenerife) .

Los posibles impactos sobre la pesca de los parques eólicos marinos será otro de los paneles del Encuentro de los Mares. La coexistencia entre la energía eólica marina y la pesca sostenible es un debate abierto en canal. La proliferación de proyectos eólicos marinos en todo el mundo ha abierto interesantes debates entre defensores y detractores. La energía eólica marina industrializa aún más el mar a un ritmo y escala sin precedentes, presionando aún más el sistema natural. Sin embargo, las estructuras también pueden ofrecer nuevas oportunidades como hábitats específicos para varias especies, especialmente en combinación con una gobernanza inteligente.

Con esta ponencia presentamos una breve panorámica de la evolución en el Mar del Norte y participamos en el debate más amplio sobre los riesgos y beneficios de la energía eólica marina. Con la participación de voces que conocen cómo han funcionado diferentes experiencias con la eólica marina en otros países y también representantes de pesca y ciencia de Tenerife, donde hay proyectos en estudio. En esta mesa participarán Eline van Onselen (ecologista marina de North Sea Foundation, Holanda, Willem Visser (director de Blue Port Centre Den Helder y asesor de la Asociación regional de pesca de la región noreste de los Países Bajos), Pablo Martín-Sosa (investigador y coordinador del Grupo de Áreas Marinas Protegidas del Centro Oceanográfico de Canarias (CSIC-IEO)) y Víctor Juan Díaz (patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Candelaria y Federación Provincial de cofradías de pescadores de Santa Cruz de Tenerife).

Cetáceos, túnidos y pesca serán protagonistas de otra de las sesiones del Encuentro de los Mares 2023. Tres científicos canarios explicarán a bordo del catamarán Free Bird todo lo que ofrece el Atlántico en las aguas de Tenerife. Natacha Aguilar (investigadora de la Universidad de La Laguna), Pedro Pascual (doctor en biología marina e Investigador del Instituto Español de Oceanografía) y José Pascual (catedrático de La Universidad de La Laguna) hablarán sobre esa riqueza natural que repercute en diversos campos de la economía de la zona: la pesca, la gastronomía y el turismo.

El desperdicio en los productos pesqueros será otro de los asuntos que se abordarán en el Encuentro de los Mares. En esta mesa participarán los chefs Borja Marrero (Rest. Muxgo, Las Palmas de Gran Canaria), único estrella verde Michelin de las Islas Canarias, Fabián León (foodwaste activist) y Juan Carlos Clemente (asesor gastronómico). La lucha contra el desperdicio alimentario del mar será el epicentro de esta sesión, que mezclará el dialogo con el showcooking. Cada año van a la basura millones de toneladas de alimentos, entre ellos productos del mar. Se hablará de cómo aprovechar al máximo los pescados para evitar que se desechen algunas partes, o que no se usen por deterioro. La lucha contra el desperdicio alimentario se ha convertido en una prioridad y son muchos los chefs que se suman a iniciativas para responsabilizar al consumidor de la importancia de buscar el desperdicio cero, también con los productos del mar.

Higinio Guerra (presidente de la Asociación de Conservación de Cetáceos de Tenerife Sur) también participará en otra de las mesas redondas del congreso en la que se hablará del futuro del turismo azul a través de ópticas muy diferentes: la visión de una gran empresa como Iberostar que es pionera en poner el foco en la sostenibilidad y que lleva en su ADN el reto ambiental, la visión política desde una institución de gobierno como es el Cabildo de Tenerife, y también la de las pequeñas empresas que trabajan con turistas en el mar, como son las que se dedican al avistamiento de cetáceos.

Esta quinta edición de Encuentro de los Mares recorrerá Tenerife, un destino que no sólo es relevante por su estratégica situación en el océano Atlántico sino también porque en estos últimos años la isla ha apostado decididamente por la gastronomía con la puesta en valor no sólo de sus cocineros sino también de sus productos, así como  por la sostenibilidad. Y desde Tenerife, este año Encuentro de los Mares tiene como lema ‘Conservar’, en la doble vertiente de conservación de los ecosistemas marinos y conservación de los alimentos marinos.

Entre los ponentes de este año están el economista estadounidense Ralph Chami (ex director asistente del FMI), Alexandra Cousteau (ecologista marina y nieta del comandante Cousteau), Carlos Duarte (biólogo marino y referente mundial de la comunidad científica) o Minna Epps (directora de Océanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Entre los cocineros que participan están Ángel León, Quique Dacosta, Albert Adrià, Andoni Aduriz, Erlantz Gorostiza, Lucía Freitas, Sergio Bastard y también el portugués Rui Paula, la chilena Lorna Muñoz o el italiano Luigi Pomata. Además, 15 chefs de Tenerife participarán en las diferentes actividades que se realizarán durante tres días.