inicio
Viernes 19 de octubre de 2018
02/10/2018
preparar para imprimir

La Fundación Stanpa visibiliza que el cáncer es una enfermedad que no entiende de género a través de #ConMiMejorCara

 
 
   

Tras casi seis años apoyando a las mujeres con cáncer de toda España a través de su programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”, la Fundación Stanpa lleva cabo el primer taller dirigido a hombres que les ayuda a mejorar su aspecto y tratar los efectos secundarios del cáncer que afectan a la salud de la piel, su aspecto físico y, por tanto, su bienestar y autoestima. El AH Juan Ramón Jiménez de Huelva acogerá el próximo 9 de octubre este primer taller para hombres.

Más de 128.000 hombres son diagnosticados de cáncer anualmente en España (SEOM: las cifras del cáncer en España 2018) y el soporte que reciben para manejar los efectos secundarios de la enfermedad y la medicación es muy limitado. Los hombres normalmente creen que simplemente se espera que vivan con ello, pero no sólo las mujeres tienen cáncer y sufren esos efectos secundarios del tratamiento como pérdida del cabello o piel seca, es una necesidad crear este servicio también para los hombres para ayudarles a mejorar su aspecto, a sentirse mejor y reforzar su confianza durante esta etapa difícil de su vida.

Este nuevo proyecto, ha sido posible gracias al compromiso que la Fundación Stanpa adquirió con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de iniciar el programa internacional “Look good, feel better” para hombres en uno de los hospitales de la Comunidad. Con la colaboración del equipo asistencial del hospital y del reconocido barbero de Huelva, Carmelo Tortosa, los pacientes con cáncer asistirán a un taller donde de una forma totalmente práctica y con productos donados por las diferentes compañías cosméticas aprenderán los pasos y trucos para mejorar la salud de su piel y manejar los efectos secundarios de la medicación oncológica sobre su piel y su pelo.

 

Cuidar la piel y protegerse del sol durante el tratamiento 

“La cosmética acompaña en los momentos cotidianos y felices, pero también quiere estar presente en los momentos de dificultad como es pasar por un cáncer”, explica Val Díez, directora general de Fundación Stanpa. “Cuidar tu aspecto, además de mejorar el estado de ánimo, ayuda a afrontar de forma más positiva los tratamientos y sus consecuencias, aumenta la autoestima y facilita la interrelación con las personas que te rodean”.

El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.

 

Apoyo a la igualdad de género

Aunque con amplia experiencia internacional, este tipo de taller para hombres es la primera vez que se realiza en España y, a través de la Fundación Stanpa, el sector cosmético pone de manifiesto su compromiso social y apoyo a la igualdad de género.

La Fundación Stanpa es una organización sin ánimo de lucro promovida por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, para apoyar a pacientes en tratamiento contra el cáncer. La Fundación ha sido reconocida de interés general por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e inscrita en el Registro de Fundaciones. Este reconocimiento pone de relieve el valor social de la industria cosmética, al destacar entre sus fines el apoyo a las personas a través de los beneficios que el cuidado personal y la higiene aportan en términos de contribución a la salud y al bienestar social.

 

Nuevo lazo bicolor y el lema #ConMiMejorCara 

Durante el mes de octubre, y con el objetivo de visibilizar que el cáncer es una enfermedad que no entiende de género, surge el lazo bicolor, que aúna los dos colores de los programas de la Fundación Stanpa de mujeres y hombres, acompañado del lema #ConMiMejorCara. La motivación es hacer que los pacientes con cáncer muestren su mejor cara frente a la enfermedad a través de los talleres, donde aprenderán a cuidar su piel y verse y sentirse mejor.

 

Programa internacional

El programa es parte del proyecto internacional “Look good, feel better” que, durante más de 25 años, ha atendido cerca de 1,4 millones de pacientes por más de 21.000 voluntarios, con la colaboración de hospitales y distintas asociaciones y con la meta puesta en el cuidado de la piel y el uso del maquillaje.

Investigaciones llevadas a cabo en Reino Unido revelan que hay una falta de soporte en este aspecto, especialmente cuando se trata de los hombres. Y es que la piel seca y con tendencia a descamar, la pérdida de pelo y su posterior crecimiento irregular, su elevada fotosensibilidad etc., son efectos generales de los tratamientos oncológicos, que afectan tanto a mujeres como hombres. Hay acuerdo unánime sobre la necesidad de información detallada sobre cuidado de la piel, afeitado, protección solar e imagen corporal también para ellos.

 

¿Cómo apuntarse a los talleres?

Todos los pacientes que deseen asistir a uno de los talleres deben contactar con los enfermeros del Hospital de Día de oncología o despacho de la Asociación Española Contra el Cáncer en el hospital, quienes les indicarán las fechas y el lugar donde deben dirigirse.

www.fundacionstanpa.com  

@ponteguapatesentirasmejor 

www.stanpa.com                      

@stanpa_es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: