inicio
Viernes 19 de octubre de 2018
06/02/2017
preparar para imprimir

La Fundación Feiraco reconoce la investigación en desarrollo rural y cooperativismo con el Premio Jesús García Calvo

 
 
  

La Fundación Feiraco convocó la III edición del Premio Jesús García Calvo de Investigación en Desarrollo Rural y Cooperativismo 2017 para premiar aquellos trabajos de investigación que contribuyan al mejor conocimiento y al desarrollo del medio rural y el cooperativismo en Galicia.

En colaboración con el Instituto de Estudios e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) de la USC, el premio busca mejorar la actividad económica y la calidad de vida de la población rural.

El ganador de esta tercera edición en la modalidad de Publicaciones fueron Juan Manuel Trillo Santamaría y Valerià Paül Carril. En la modalidad de Tesis el agraciado fue Damián Copena Rodríguez y en la categoría de Trabajos de Fin de Grado el premio fue para Diego Gómez Méndez.

Al acto de entrega, que tuvo lugar esta mañana en el salón Noble de Fonseca y estuvo presidido por el rector de la USC, Juan Viaño, acudieron el presidente de la Fundación Feiraco, José Montes, la presidenta del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro; y el director del IDEGA, Alberto Meixide , entre otros.

Bajo el título “¿Áreas transfronterizas protegidas como herramientas ideales?: Analizando la reserva de la biosfera transfronteriza Gerês-Xurés” los autores Manuel Trillo Santamaría y Valerià Paül Carril.

La investigación sostiene que el marco Áreas Protegidas Transfronterizas (TBPAs), aplicado ampliamente en el estudio de casos Gerês-Xurés durante más de dos décadas, no ha dado lugar a un desarrollo exitoso del TBPA, debido a las condiciones particulares en el área de estudio, como disponer de diferentes gobiernos o una constatada brecha de implementación.

Por tanto, concluye que el marco TBPA puede mejorarse de varias maneras y que pueden ser transferibles a otros lugares, como:

• La participación de la población local no puede ser vista como una simple consulta pública en algunas etapas del proceso de desarrollo del TBPA.

• El proceso de planificación tiene que ser no secuencial

• La zonificación del uso de la tierra debe basarse en una verdadera comprensión del TBPA como un conjunto y no puede depender directa o indirectamente de una frontera artificial.

• El monitoreo y la observación no sólo deben ser aplicados a la planificación del TABPA, sino al funcionamiento del TBPA como un todo.

• La financiación no es un elemento clave para que el TBPA funcione: si una estrategia conjunta y un trabajo coordinado están ausentes, el dinero se puede gastar en proyectos individuales unilaterales. En este sentido, la obsesión de financiación presente en el marco del TBPA desvía la atención de cuál debe ser el enfoque real del proyecto.


La tesis “Energía eólica y medio rural: un análisis aplicado de los impactos socioeconómicos de los parques eólicos en el mundo rural gallego”, presentado por Damián Copena Rodríguez, destacó, a juicio del jurado, por concluir que la implantación de parques eólicos puede contribuir al desarrollo rural y fomentar el incremento de la aceptación social y loca de las centrales eólicas. Se trata de una oportunidad de dinamizar económica y socialmente el rural y avanzar en el desarrollo económico de Galicia. Influye, en este sentido, el régimen de propiedad del rural, especialmente el vinculado al monte, y la creación de nuevas rentas derivadas de centrales eólicas como una oportunidad relevante.


El trabajo fin de grado de Diego Gómez Méndez “El sector lácteo en Galicia: dinámica reciente y perspectivas en un mercado liberalizado” destacó por ofrecer una visión integral de la situación y las problemáticas más comunes del lácteo gallego. El estudio ve en la industria láctea problemas como la debilidad de la industria transformadora, en contraste con un sector transformador muy potente, y especialización en productos de bajo valor añadido (leche envasada). El análisis propone algunas soluciones que van en línea con diversificar la producción de la industria hacia la elaboración de productos de mayor valor y más competitivos.


Premio Jesús García Calvo
La Fundación Feiraco convoca anualmente este reconocimiento como homenaje al presidente de honor y fundador de Feiraco, comprometido con la mejora de la economía rural en Galicia y la reconversión del agro gallego. La iniciativa busca sustituir el individualismo y escasa productividad de las estructuras agrarias por un modelo de cooperación eficaz y eficiente.

La Fundación Feiraco quiere mantener viva su identidad cooperativa, haciendo oír su voz al premiar todas aquellas iniciativas que defiendan, como lo hizo el fundador de Feiraco, el modelo presente y futuro de la economía social en el sector.


Premio Valentín Paz Andrade

Además, coincidiendo con el Premio Jesús García Calvo, en el mismo acto en Fonseca se entregó el II premio Valentín Paz Andrade en investigación en Economía de Galicia, a “La gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega”, dirigido por Luis A. Otero González y con la autoría de Pablo Durán, Rubén Lado, Milagros Vivel e Luis Ignacio Rodríguez, publicado por la Editorial Fundación Inade (2015).



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: