inicio
Martes 12 de noviembre de 2019
08/11/2019
preparar para imprimir

Fundación CODESPA firma un acuerdo con el IICA para promover el turismo rural comunitario

 

Fundación CODESPA, organización sin ánimo de lucro dedicada a proporcionar oportunidades a las personas en riesgo de exclusión social para que puedan, a través del trabajo, salir de la pobreza, firma un acuerdo de cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para contribuir al desarrollo de la agricultura y el impulso del turismo rural comunitario. Conscientes de la existencia de áreas de interés común, ambas instituciones reconocen que el trabajo conjunto puede contribuir tanto al cumplimiento de sus propios objetivos como a fortalecer la cooperación entre los países de la región latinoamericana.

“Llevamos 15 años promoviendo proyectos en torno al turismo rural comunitario en Iberoamérica, una actividad que nos ha permitido diseñar metodologías que generan economía inclusiva y que llegan a comunidades en situación de vulnerabilidad.” explica Michelle Riestra, directora Ejecutiva de CODESPA América.

Entre las acciones para la consecución de los objetivos marcados en el acuerdo, destaca la mejora de la competitividad, sustentabilidad e inclusión de las cadenas agrícolas, la promoción del agroturismo y el fortalecimiento de las capacidades empresariales y asociativas de sus diferentes actores, entre otras. De esta manera, el IICA y CODESPA desarrollan una cooperación técnica internacional basada en la excelencia.

El modelo de cooperación suscrito, que se basa en la gestión del conocimiento, se organiza en cinco áreas de acción: Bioeconomía y Desarrollo Productivo; Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar; Comercio Internacional e Integración Regional; Cambio Climático, Recursos Naturales y Gestión de Riesgos Productivos y Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos,  y se proyecta en dos ejes transversales: Género y Juventud e Innovación y Tecnología.

Este acuerdo supone una alianza para lograr alcanzar mayor impacto en la región y conseguir un estándar regional de calidad, situando estas áreas en una posición competitiva capaz de generar ingresos y mejorar la calidad de vida de las comunidades en situación de vulnerabilidad. 

“Nuestra experiencia y resultados demuestran que es posible incluir a personas en situación de pobreza en el mercado turístico. Hemos ayudado a más de 3000 personas, de las cuales, el 55% son mujeres. Ojalá que toda experiencia la sigamos impulsando entre CODESPA e IICA y lleguemos así a más personas que lo necesitan”, declara Michelle.

El Organismo Internacional especializado en Agricultura del Sistema Interamericano, el IICA, cuenta con una trayectoria de 76 años con la misión de estimular y promover los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural.

Michelle Riestra, directora Ejecutiva de CODESPA América sobre el acuerdo de colaboración de Fundación CODESPA y el IICA



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: