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Las exportaciones pesqueras noruegas crecen en valor en el primer trimestre de 2020

En la segunda quincena de marzo, el Covid-19 llegó a Europa y Estados Unidos y provocó un gran impacto en estos mercados de productos del mar. Las restricciones estrictas a las exportaciones a Estados Unidos y la reducción en el transporte aéreo de mercancías afectaron especialmente a los productos pesqueros frescos el mes pasado. Al mismo tiempo, el sector de la restauración está prácticamente cerrado en todo el mundo y su demanda de productos del mar se ha reducido drásticamente. Pese a la difícil situación en algunos de los mercados más importantes, el valor de exportación ha aumentado como resultado del debilitamiento de la corona noruega.

“Las últimas semanas han sido difíciles debido al coronavirus, así que es muy gratificante que el crecimiento en valor de las exportaciones pesqueras de Noruega ha continuado en marzo. La industria pesquera noruega está haciendo un gran esfuerzo para garantizar que los productos del mar lleguen a los consumidores de todo el mundo. La crisis ha afectado al mercado de pescado fresco y observamos un cambio hacia los productos procesados. Es positivo ver cómo el sector se está adaptando a los cambios del mercado con tanta rapidez. Su solidez y capacidad de adaptación son impresionantes”, comenta Odd Emil Ingebrigtsen, Ministro de Pesca y Productos del mar.

 

La situación en España: aumentan las exportaciones de bacalao fresco, Skrei y salmón

España ha continuado como un importante mercado para el pescado noruego, fundamentalmente bacalao fresco y salado, Skrei y salmón.

En el caso del bacalao fresco y del Skrei las exportaciones han crecido durante el mes de marzo tanto en volumen como en valor. El volumen de las exportaciones de Skrei en marzo ha sido de cerca de 500 toneladas, frente a las casi 400 toneladas de marzo de 2019.

“Las sólidas cifras de exportación muestran la posición tan fuerte que ha logrado la marca de calidad Skrei en España. Esto es resultado del hecho de que hemos logrado posicionar al Skrei noruego como un bacalao único con una calidad muy especial que solo se puede comprar en el período de enero a abril”, afirma Bjørn-Erik Stabell, CEO del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.

España ha sido además uno de los principales mercados receptores de bacalao fresco durante el mes de marzo con un volumen de 523 toneladas, un 27% más que en el mismo mes de 2019.

En cuanto al salmón noruego, las exportaciones a España también han aumentado en marzo hasta alcanzar las 6.664 toneladas, lo que supone 873 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior.

“Noruega mantiene su compromiso de servir al mercado español pescados de calidad, saludables y seguros, para contribuir a la alimentación saludable de los españoles en estos tiempos difíciles. Las sólidas cifras de exportación muestran que hemos logrado cumplir con este compromiso durante el mes de marzo”, añade Stabell.

 

Aumento de las ventas online en varios mercados

Aunque la situación global de mercado es complicada y la demanda de productos del mar de Noruega ha caído, también hay aspectos positivos, como el aumento en las ventas online de productos del mar y los servicios de entrega de comida a domicilio. Además, se aprecian tendencias de normalización gradual en países asiáticos como China y Corea del Sur.

"La crisis del coronavirus ha afectado de manera muy diferente a los productos pesqueros noruegos. Aquellos que se exportan a muchos mercados tienen más capacidad de recuperación en una situación así en comparación con los que dependen de unos pocos mercados centrales. El incremento de las ventas online en varios mercados parte de niveles bajos, pero esto significa también que muchas personas están probando este tipo de servicios por primera vez. La situación actual puede conllevar cambios de comportamiento duraderos. El aumento de las compras de productos del mar recién envasados puede ser algo que continúe incluso después de la crisis del coronavirus”, afirma Renate Larsen, CEO del Consejo de Productos del Mar de Noruega.

 

Crecimiento para el salmón

En marzo se exportaron 85.800 toneladas de salmón valoradas en 547 millones de €, lo que supone un aumento en volumen del 4%, mientras que el valor de exportación aumentó en 9,21 millones de € (2%) respecto a marzo de 2019. En el primer trimestre, se exportaron 252.000 toneladas de salmón por valor de 1.653 millones de €, lo que representa un aumento en el volumen del 2% y de 1.609 millones de € en valor (11%). El precio medio del salmón fresco entero en marzo fue de 5,81 €/kg, en comparación con 6,14 euros/kg en marzo del año pasado. En términos de valor, Polonia, Estados Unidos y Francia fueron los mayores receptores de salmón noruego en marzo.

"Pese a las grandes dificultades logísticas y la reducción del consumo de restaurantes, la proporción de exportaciones de salmón a Asia representa el 17% del total, similar a la de marzo de 2019. Las exportaciones relativamente fuertes se deben al aumento del consumo interno de salmón, ya sea en el canal minorista, el comercio online o comida para llevar. La reducción de la demanda y los retos logísticos como resultado de la pandemia han llevado a grandes caídas de precios en la moneda local. Convertido a euros, el precio de exportación cayó un 19% en marzo comparado con el mismo mes de 2019”, argumenta Paul T. Aandahl, el analista del Consejo de Productos del Mar de Noruega.

 

Las exportaciones de Skrei disminuyen, pero el bacalao congelado aumenta

En marzo, se exportaron 8.300 toneladas de bacalao fresco, incluyendo Skrei por valor de 32,62 millones de €. Esto supone una reducción del 30% en volumen, mientras que el valor cayó 11,08 millones de € (25%) en comparación con marzo de 2019. En el primer trimestre, se exportaron 23.200 toneladas de bacalao fresco, incluido el Skrei, por valor de 98 millones de €. Hay una reducción del 7% en volumen, mientras que el valor aumentó 1,79 millones de € (2%). En marzo, el valor del Skrei fue de 7,33 millones de €, lo que representa una reducción del 18% interanual. Dinamarca, España y los Países Bajos fueron los mayores receptores de bacalao fresco en marzo.

“La pérdida del segmento de restaurantes ha afectado particularmente las exportaciones de pescado blanco fresco. Normalmente, marzo es el mes con las mayores exportaciones de bacalao fresco y entero, pero este año los volúmenes de exportación cayeron por debajo de los que tuvimos en febrero. Parte de esta reducción también puede deberse a menores capturas por el mal tiempo”, comenta Ingrid Kristine Pettersen, analista del Consejo de Productos del Mar de Noruega. Al mismo tiempo, nunca hemos visto mejores cifras de marzo para la exportación directa de levadura entera fresca a España.

En marzo, se exportaron 9.800 toneladas de bacalao congelado, por valor de 40,40 millones de €, lo que representa un aumento en volumen del 18% y de 8,67 millones de € en valor (27%). En el primer trimestre, se exportaron 23.300 toneladas de bacalao congelado por valor de 98,5 millones de €. Esto supone una reducción del 7% en volumen y un aumento en valor de 2,06 millones de € (2%). China, el Reino Unido y Lituania fueron los mayores receptores de bacalao congelado en marzo.

 

Crecimiento para bacalao seco salado

En marzo se exportaron 6.200 toneladas de bacalao seco salado por valor de 33,51 millones de €. El volumen cayó un 3% y el valor aumentó 8,04 millones de € (31%) desde marzo de 2019. En el primer trimestre, se exportaron 22.400 toneladas de bacalao seco salado, por valor de 107,24 millones de €, lo que supone una reducción del 10% en volumen y un aumento en valor de 9,74 millones de € (10%). Portugal, República Dominicana y Congo Brazzaville fueron los principales mercados en marzo.

 

Aumento de exportaciones de pescado salado

En marzo, se exportaron 5.100 toneladas de pescado salado por un valor de 30,12 millones de €. El volumen aumentó un 27% y el valor 9,74 millones de € (48%) comparado con marzo de 2019. En el primer trimestre, se exportaron 8.400 toneladas de pescado salado por valor de 45,94 millones de €, lo que representa un aumento del 30% en volumen y de 14,30 millones de € en valor (45%). Portugal, Grecia y España fueron los mercados más importantes en marzo.

 

Las exportaciones de pescado seco disminuyen

En marzo, se exportaron 194 toneladas de stockfish por valor de 2,68 millones de €. El volumen cayó un 27% y el valor 1,88 millones de € (41%) comparado con marzo de 2019. En el primer trimestre, se exportaron 1.100 toneladas de pescado seco por 18,14 millones de €, lo que supone un aumento en volumen del 1% y una caída en valor de 0,63 millones de € (3%). Italia, Nigeria y Estados Unidos fueron los mercados más importantes en marzo.

 

Aumentan las exportaciones de trucha

En marzo, se exportaron 5.100 toneladas de trucha por de 28, 24 millones de €. El volumen aumentó en un 46%, mientras que el valor de exportación aumentó 4,74 millones de € (20%) en comparación con marzo de 2019. En lo que va de año, se han exportado 15.600 toneladas de trucha por 86,60 millones de €. Este es un aumento en el volumen del 43%, mientras que el valor aumentó en 17,96 millones de € (26%). Estados Unidos, Ucrania y Finlandia fueron los mayores mercados de exportación en marzo.

 

Aumentan las exportaciones de arenque y caballa

En marzo se exportaron 32.300 toneladas de arenque con un valor de 33,87 millones de €, lo que supone un aumento en el volumen del 1% y de 9,56 millones de € en valor (39%). En lo que va de año, se han exportado 105.500 toneladas de arenque por valor total de 0,10 millones de €. El volumen se mantiene al mismo nivel que el año pasado, mientras que el valor aumentó en 22,16 millones de € (29%). Egipto, Polonia y Bielorrusia fueron los mercados más importantes para el arenque en marzo.

En marzo, se exportaron 20.800 toneladas de caballa por valor de 32,26 millones de €. El volumen aumentó un 59% y el valor 12,06 millones de € (60%). En el primer trimestre, se exportaron 81.400 toneladas de caballa, por valor de 0,13 millones de €, lo que representa un aumento en volumen del 59% y 44,24 millones de € en valor (58%). China, Egipto y Nigeria fueron los mayores receptores de caballa en marzo.

 

Productos del Mar de Noruega

En la actualidad, Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, Skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.

 

www.mardenoruega.es / www.skrei.com