Al día

Esri y Nexus Geographics lanzan una solución para digitalizar la gestión de playas mediante tecnología cloud y de location intelligence

Esri, líder global en Sistemas de Información Geográfica (GIS) y Nexus Geographics, empresa especializada en geolocalización y mapas inteligentes, han lanzado Safe Spaces, una solución integral para ayuntamientos basada en tecnología cloud y location intelligence. Dicha solución incluye apps para turistas y residentes, una web personalizada de consulta pública y cuadros de mando para gestores, socorristas y trabajadores, ofreciendo información en tiempo real sobre la ocupación, medidas de seguridad y estado de las banderas de las playas. Safe Spaces ya está disponible para cualquier ayuntamiento con necesidad de gestionar playas de acceso público o cualquier otro espacio donde se precise controlar el aforo del mismo, y ya ha sido probada con éxito en varios municipios baleares, como Palma de Mallorca.

Optimizar la gestión del aforo en aquellos lugares donde se puede producir acumulación de gente como es el caso de las playas en un contexto de pandemia es esencial para reforzar un sector esencial para la economía española. La industria turística ha tenido que hacer frente a una reducción del 77% en su volumen de negocio entre 2019 y 2020 y, según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), aportará un crecimiento de entre uno y dos puntos del PIB en 2021, entre 66.435 y 77.273 millones de euros, cifra que supone un 50% la aportación en 2019. Por tanto, se encuentra inmersa en un proceso de transformación y digitalización para hacer frente a los nuevos desafíos mediante tecnología como Safe Spaces.

La complejidad de la gestión de las playas, un espacio público sujeto a normativa en constante evolución, con la necesidad de informar a visitantes, residentes y trabajadores, precisa de canales de información digitales que faciliten el acceso y disfrute de las playas de manera segura. Safe Spaces es una solución desarrollada a partir de ArcGIS Online y basada en tecnología cloud para facilitar un despliegue rápido y eficiente.

Esta solución integral está dirigida tanto a ayuntamientos, socorristas, gestores y turistas y residentes, ofreciendo a cada uno de estos colectivos un canal de comunicación específicamente diseñado para sus necesidades. Concretamente, Safe Spaces comprende 4 aplicaciones distintas:

  • App para turistas y residentes: que permite consultar el estado de ocupación de las playas, el estado de las banderas, la ocupación de las zonas de accesibilidad y las medidas de seguridad adoptadas en cada playa. La app puede ser adaptada a la imagen institucional del Ayuntamiento y es compatible con múltiples idiomas (castellano, catalán, inglés y alemán) y dispositivos iOS y Android. Por otro lado, permite registrar voluntariamente la estancia en la playa y opinar sobre los servicios mediante encuestas.
  • App para socorristas e informadores: además de la información ofrecida en la app para turistas y ciudadanos, incluye otra de utilidad práctica para la gestión de la playa, para informar de los cambios de aforo, del estado de la bandera, o de la situación en plataformas de accesibilidad, siendo compatible con sistemas iOS y Android.
  • Dashboard de gestión municipal: estos cuadros de mando están dirigidos a técnicos municipales, así como a cuerpos de seguridad y de emergencias, y ofrecen información clave en tiempo real, así como históricos de ocupación de las playas, ofreciendo datos actualizados que permiten tomar mejores decisiones.
  • Web de información pública: fácilmente embebible en el portal web del municipio, ofreciendo información del estado de la bandera y de la ocupación en tiempo real, como un canal adicional para informar al usuario que incluye paneles y pantallas y que no requiere ninguna instalación, siendo personalizable con la imagen del ayuntamiento.

Los objetivos de Safe Spaces son mejorar la seguridad de los turistas, acompañándolos e informándolos en todo momento para poder disfrutar de las playas de manera segura; evitar concentraciones no deseadas compartiendo información; y controlar aforos digitalizando la gestión de las playas. Su despliegue tan solo requiere aproximadamente 4 semanas y no requiere invertir en hardware adicional, como cámaras, sensores o nuevos servidores. La solución es escalable para permitir nuevos desarrollos no contemplados, como mapas turísticos, sistemas de avisos o compatibilidad con sensores de conteo.