Al día

Eroski y sus clientes plantan árboles en Elgoibar para ayudar a la conservación de la naturaleza de la mano de WWF

Voluntarios de EROSKI, de la mano de WWF España y con el apoyo de la Fundación Lurgaia, participaron ayer, día mundial contra el cambio climático, en una jornada de restauración para fortalecer un ecosistema forestal en la localidad guipuzcoana de Elgoibar. Se trata de una iniciativa que se ha llevado a cabo gracias a la donación que los clientes de EROSKI realizaron a través del programa Céntimos Solidarios, que a lo largo del pasado mes de junio se dedicó a la protección de los espacios naturales y en el que se recaudaron 132.755 euros.

El objetivo es recuperar las funciones de los bosques para que vuelvan a ofrecer recursos, agua y aire de calidad, protección frente a incendios, regulación del clima, servir de hábitat para la flora y la fauna y permitir que el ser humano pueda disfrutar de espacios de ocio y contacto con la naturaleza. En el caso de Elgoibar, se han plantado con los voluntarios un centenar de plantones de especies autóctonas como madroños y acebos y contribuir, de esta forma, a impactar de forma positiva en la salud de los bosques de la comarca.

“Damos las gracias a los voluntarios que han logrado que esta jornada sea un éxito, y también, de forma especial, a los clientes de EROSKI que han hecho posible esta realidad gracias a sus aportaciones. La protección del medio ambiente y la biodiversidad forma parte de nuestros 10 Compromisos por la Salud y la Sostenibilidad. Seguimos trabajando para hacer que nuestros procesos, nuestros productos y nuestras infraestructuras sean lo más sostenibles posibles con el medio ambiente. Prueba de ello es el compromiso que la organización ha adquirido para ser neutros en emisiones de Co2 en el 2050”, explica el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Para María Melero, técnica del Programa de Bosques de WWF España: “Estas actividades en familia en plena naturaleza son la mejor manera de concienciar sobre la importancia de mantener los bosques sanos frente a amenazas como los incendios o el abandono. En el caso del País Vasco, frente a la desmesurada expansión de cultivos forestales intensivos, necesitamos bosques fuertes que recuperen las especies autóctonas, de manera que puedan resistir las alteraciones provocadas por el cambio climático. Agradecemos a EROSKI y a sus clientes su colaboración para seguir avanzando en este camino”.

El programa Céntimos Solidarios incluye varias actividades de protección de la biodiversidad. La primera jornada se llevó a cabo con éxito en Mallorca para la retirada de plantas exóticas y residuos del Humedal del Estany des Ponts en Alcúdia. Las próximas acciones se desarrollarán durante este otoño, una jornada de restauración forestal en el Parque de Garraf (Barcelona) el próximo 14 de noviembre y otra jornada de restauración de suelos quemados en el Parque del Xurés (Ourense), el 21 de noviembre.

Programa Céntimos Solidarios

Los clientes de EROSKI pueden hacer una pequeña donación a la causa benéfica que esté en marcha en cada momento al pagar su compra con tarjeta o móvil. La aportación, siempre voluntaria y confidencial, es una pequeña cantidad simbólica de 10 céntimos para compras entre 5 y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros.

Las organizaciones solidarias receptoras de estas ayudas cambian de forma periódica. Su elección responde a las necesidades sociales existentes en cada momento y a las preocupaciones transmitidas por más de 3.500 Socios-Cliente. A lo largo de 2021 se ha colaborado con entidades que trabajan por la infancia, las personas en riesgo de exclusión social, la lucha contra el cáncer, las personas con discapacidad o enfermedades raras y el medio ambiente.

Desde sus inicios, EROSKI lleva a cabo múltiples iniciativas de acción social, principalmente relacionadas con la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad. En 2020, EROSKI ha donado más de 12 millones de euros en alimentos, productos de necesidad básica o aportaciones económicas a distintas entidades sociales, en un año marcado por la crisis social generada por la COVID-19.