Entrega de los IV Premios ORIVA de Comunicación


Inmaculada López Vadillo de Telemadrid y Miguel Ayuso Rejas de Directo al Paladar, ganadores de la IV edición de los Premios ORIVA de Comunicación

El Palacio de Linares de Madrid ha sido de nuevo el escenario elegido para uno de los momentos del año más especiales para ORIVA. Tras no poder celebrar la entrega de la tercera edición por la pandemia, la emoción contenida ha llegado a la cuarta entrega, celebrada el jueves 3 de febrero, reuniendo a periodistas, profesionales del sector, representantes de la administración y, en definitiva, cerca de un centenar de rostros cercanos a la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva. Entre todos, dos nombres han acaparado el protagonismo: Inmaculada López Vadillo y Miguel Ayuso Rejas, los ganadores de la cuarta edición.

 

La periodista Inmaculada López Vadillo, del equipo de Informativos de Telemadrid, se ha hecho con el premio en la categoría al mejor trabajo audiovisual por el reportaje “El mejor aceite para freír”. La agilidad de la pieza y la adaptación al ritmo de los informativos en televisión han sido algunos de los méritos valorados por el jurado.

Miguel Ayuso Rejas ha recibido el premio al mejor trabajo online, por el reportaje El aceite de orujo de oliva busca salir del ostracismo: esto es lo que pasa con el 90% de la aceituna que no es aceite “virgen” publicado en Directo al paladar. El jurado ha coincidido en destacar la originalidad del enfoque, así como la capacidad para transmitir la complejidad del sector de manera amena y accesible.

Han hecho entrega de los galardones, con una dotación de 2.500 euros por categoría, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero Velasco; y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro Navero, quienes abrieron el acto con sendas intervenciones.

El cierre lo ha puesto José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA, con una intervención grabada en la que ha destacado “la solidez de los galardones que, una convocatoria más, ha recibido trabajos de gran calidad como muestran los reportajes premiados, a la vez que ha contado con un jurado excepcional, lo que permite seguir consolidando el prestigio y la independencia de estos premios. Desde ORIVA continuaremos trabajando para despertar el interés sobre el Aceite de Orujo de Oliva y el sector orujero en periodistas y divulgadores, y así poder aumentar el alcance de la convocatoria”.

Un jurado brillante

Un año más, los Premios ORIVA de Comunicación han contado con la colaboración de destacados profesionales de la administración, la investigación, la comunicación y el sector orujero. Bajo la presidencia de José Luis Maestro Sánchez Cano, han integrado el jurado José Miguel Herrero Velasco; Laura Bravo Clemente, profesora de Investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa (IG) del CSIC; Elisa Plumed Lucas, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE); María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Melania Bentué Ceresuela, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Higinio Martínez Gracia, CEO OmnicomPrGroup; Jaime Osta Gallego, vicepresidente de ORIVA; y Alicia Vives Gutiérrez, directora general de ORIVA.

Próxima convocatoria

Una entrega llena de emoción que ha quedado recogida en el mural realizado a tiempo real por el ilustrador Andrés Martínez Ricci, MrScribing, que deja un registro memorable de lo ocurrido en la entrega de los IV Premios ORIVA de Comunicación.

Un recuerdo imborrable que marca un punto y seguido en los galardones, que continúan su trayectoria hacia la V edición.