Al día

EIT Community Booster apoyará a las mejores startups digitales europeas para potenciar su crecimiento y expansión internacional

La iniciativa EIT Community Booster, coordinada por EIT Digital, ha abierto su convocatoria para que las startups y scaleups digitales europeas presenten sus proyectos para optar a los premios valorados en un total de 1 millón de euros. El objetivo es apoyar el emprendimiento y los equipos innovadores de los distintos países, con el objetivo de transformar la Nueva Bauhaus Europea.

Las distintas Comunidades de Conocimiento e Innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) seleccionarán a 20 empresas para que se unan a la iniciativa EIT Community Booster y reciban apoyo al para su crecimiento valorado en 50.000 euros. Desde EIT Digital Accelerator se seleccionarán aquellas scaleups que aprovechen el poder de la transformación digital para crear soluciones y productos innovadores en industrias, ciudades y comunidades que integren la circularidad, la inclusión y la estética, con el fin de fomentar un futuro verde, seguro y sostenible.

“La Comunidad EIT contribuye en todos los aspectos de la Nueva Bauhaus Europea. Contamos con el ecosistema necesario para encontrar ideas y start-ups interesantes de toda Europa”, detalla Gioia Ghezzi, presidenta del consejo de administración del EIT. “Estamos deseando descubrir y ampliar las soluciones creativas e innovadoras que ayudarán a reinterpretar la vida sostenible y a hacer que los espacios vitales sean más bellos y asequibles”. 

 

La Nueva Bauhaus Europea: una iniciativa para impulsar el progreso sostenible

Impulsada desde la Comisión Europea, la Nueva Bauhaus Europea traduce el Green Deal Europeo en una experiencia tangible y positiva en la que todos los ciudadanos de la Comunidad pueden participar y progresar juntos. Con esta premisa en mente, las comunidades EIT Digital, EIT Climate-KIC, EIT Food, EIT Manufacturing y EIT Urban Mobility han desarrollado la iniciativa EIT Community Booster. Esta busca a las startups y scaleups más innovadoras, aquellas que impulsen un cambio sostenible en las ciudades, las industrias, el clima, la alimentación, el bienestar y la calidad de vida en general. Su propósito es apoyar, mediante subvenciones y servicios diseñados para acelerar el negocio, a las compañías que formen parte de las tres principales dimensiones de la Nueva Bauhaus Europea:

  1. Sostenibilidad: desde los objetivos climáticos hasta la circularidad, la contaminación cero y la biodiversidad
  2. Estética: la calidad de la experiencia y el estilo, más allá de la funcionalidad
  3. Inclusión: desde la valorización de la diversidad hasta la garantía de accesibilidad y asequibilidad

El enfoque de la iniciativa es participativo, transdisciplinar, y multinivel, de lo global a lo local.

 

EIT Community Boost, una oportunidad clave para las startups de distintos sectores

Aprovechando la amplia red y los conocimientos técnicos de la Comunidad EIT, el ecosistema de innovación más destacado de Europa, la nueva iniciativa combina los mejores programas de crecimiento empresarial ofrecidos por EIT Digital, EIT Climate-KIC, EIT Food, EIT Manufacturing y EIT Urban Mobility.

Cada uno de los cinco programas ofrece un paquete completo de servicios para ayudar a las empresas de diferentes niveles de madurez a impulsar su crecimiento empresarial, conseguir financiación y escalar a nivel internacional. Según su ámbito y experiencia, se invita a los emprendedores a solicitar uno o más de los programas del EIT Community Booster y de su vía dedicada a la Nueva Bauhaus Europea:

 

  • EIT Digital Accelerator: para scaleups que aprovechen el poder de la transformación digital para crear soluciones y productos innovadores en industrias, ciudades y comunidades que integren la circularidad, la inclusión y la estética, con el fin de fomentar un futuro verde, seguro y sostenible.

 

  • Clean Cities ClimAccelerator: para startups que desarrollen proyectos innovadores para la industria de las energías renovables, la movilidad, los espacios verdes y la readaptación, contribuyendo a que las ciudades sean más sostenibles, saludables y limpias, y mejorando así la calidad de vida y la experiencia de los ciudadanos.

 

  • EIT Food Accelerator Network: para startups agroalimentarias con un gran impacto en cualquier punto de la cadena de suministro agrícola o alimentaria, y que estén comprometidas con la construcción de un sistema alimentario más saludable, fiable y sostenible para las comunidades locales y globales.

 

  • EIT Manufacturing Accelerator: para empresas emergentes que faciliten la fabricación ecológica y socialmente sostenible, fomentando el pensamiento a largo plazo, de ciclo de vida e integrado en el ecosistema industrial.

 

  • EIT Urban Mobility Accelerator: para startups que desarrollen alternativas sostenibles para los espacios urbanos y la biodiversidad, mejorando la esfera pública y la accesibilidad para impulsar el bienestar de los ciudadanos y/o garantizar la movilidad universal para todos como un factor clave para la inclusión social.

 

Cómo presentar la solicitud

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 17 de diciembre a las 23:59 CET. Para más información sobre cada programa, los criterios de selección y los premios, visite la página web de la iniciativa.