Al día

Ecuador, principal exportador de banana a la UE, presenta la Guía Culinaria del Banano

AEBE, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, ha presentado hoy en el Stand Bananero 6E04 de Fruit Attraction la primera Guía Culinaria del Banano, una herramienta de divulgación para contribuir al conocimiento de las propiedades nutricionales de esta fruta e inspirar a profesionales de la cocina y consumidores con nuevas posibilidades para incluir el banano en todo tipo de platos. Ecuador es el principal proveedor de banano de la Unión Europea, con casi 1,5 millones de toneladas al año y un 14% de la población que depende directa o indirectamente de la producción y comercialización de esta fruta.

El público de Fruit Attraction ha podido degustar algunas de las recetas incluidas en esta guía que abarca tanto presentaciones dulces como saladas. Concretamente soufflé de banano, gnocchis de banano y como postre, madeleines de harina de banano y chocolate con helado de banano.

La Guía Culinaria del Banano es fruto de un trabajo de cuatro meses de investigación -con una exhaustiva base científica y académica- elaborado junto al Instituto Superior de Arte Culinario “Escuela de los Chefs” de Guayaquil y coordinado por la chef Daniela Valverde, quien es además tecnóloga en Administración de Alimentos y Bebidas.

“Para nosotros es un orgullo presentar esta guía”, ha declarado José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, “con la que queremos inspirar a todos los gastrónomos y consumidores con nuevas maneras de incorporar el banano -y todos sus beneficios nutricionales- a su cocina”.

El volumen incluye desde información sobre la historia y aporte nutricional del banano hasta técnicas y procedimientos para realizar todo tipo de recetas basadas en esta fruta, también utilizando presentaciones menos habituales en su uso en gastronomía como deshidratados, fermentados o harinas. La guía cuenta además con una parte visual muy atractiva, que ayuda a entender de manera clara todos los pasos para dar vida a cada uno de estos platos. 

Además de la degustación inspirada en la guía, que se repetirá el miércoles 6 de octubre en el pasillo 4-5 de la feria a las 17h, tendrá también lugar una conferencia sobre Innovación y Nutrición del Banano.

La banana, protagonista en el Año Internacional de las Frutas y Verduras

La Guía Culinaria del Banano reclama protagonismo en la cocina para una de las frutas más completas por sus beneficios nutricionales en un año, 2021, que ha sido declarado Año Internacional de las Frutas y Verduras por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Este delicioso alimento aporta azúcares naturales -que permiten mantener el nivel de energía- y es rico en magnesio, potasio, ácido fólico y vitaminas A, B, C y E, que contribuyen a nuestro bienestar tanto a nivel físico como anímico y mental.

Fruit Attraction, una cita clave para buscar nuevos destinos para el banano

La presente edición de Fruit Attraction, en el que participarán alrededor de 1.300 empresas de 44 países y visitantes profesionales de 118 naciones, es el primer encuentro internacional en el que AEBE contará con un pabellón dedicado exclusivamente al banano ecuatoriano. La asociación, que estará presente junto a siete de sus empresas socias (AGZULASA, FRUTADELI, JASAFRUT, OBSA, FUPORDI, BANANASHI, EXPORJAIME) ha apostado por esta cita de referencia del mercado hortofrutícola para “establecer nuevas relaciones comerciales y afianzas las ya creadas, buscar nuevos destinos para la exportación del banano y cerrar negocios que consoliden la gestión durante 2022”.

El papel del banano en la economía del Ecuador es especialmente clave para las zonas rurales del país. Más de 2,5 millones de personas (en torno al 14% de la población) depende directa o indirectamente de esta fruta, con un 26% de pequeños y medianos productores especializados en la exportación a la UE, para la que Ecuador es su primer proveedor. Casi 1,5 miles de millones de toneladas de banano consumidos cada año en la Unión Europea proceden de los campos de Ecuador y constituyen un 32% de las exportaciones totales del país a este mercado.