DYC, marca de whisky icónica y 100% española está de enhorabuena. Gracias a la herencia y la labor de los maestros destiladores de la casa segoviana fundada por Nicomedes García, nace “DYC 20 Años: Grandes Maestros”, una edición irrepetible en la historia de la marca, que celebra la calidad de lo nuestro y pone en valor la excelencia local.
Esta edición nace gracias a la unión de DYC junto a reconocidos maestros españoles referentes en diferentes disciplinas, que además comparten con la marca los valores de orgullo local, la exclusividad, la artesanía y la sostenibilidad.
Elaborado con mimo durante 20 años, este whisky single malt exquisito, cuya edición se limita a una producción de 70 únicas botellas es fruto de un largo proceso de maduración en una sola barrica de roble americano de un solo uso, que previamente ha contenido bourbon, convirtiéndose así en el más añejo y único single barrel de la marca. Destaca por su sabor ligero y rico en matices, adquiridos durante ese envejecimiento, y cuenta con un acentuado carácter de madera, junto con aromas intensos de roble tostado y vainilla.
Grandes Maestros: Lorenzo Caprile y la Real Fábrica de Cristales de la Granja
Lorenzo Caprile, maestro embajador de la máxima calidad y representante del diseño español en todo el mundo, ha sido el encargado del diseño único y especial de la botella, así como el estuche de esta colección.
En su diseño Caprile recrea y rinde homenaje a la belleza de madurar en un entorno único y excepcional. Inspirándose en la naturaleza del entorno segoviano, ha bocetado una botella majestuosa, facetada en vidrio cuyos tallos evocan los picos más altos de la Sierra de Guadarrama, ubicación de la primera y única destilería de whisky de España, y que remata coronándola con un tapón de cristal con aristas.
El decantador se encuentra dentro de un estuche proyectado igualmente por Caprile, en el que cobra protagonismo el rojo, color fetiche del diseñador y por el que es reconocido internacionalmente. Realizado en terciopelo, con tintes vegetales, y decorado en su exterior con el tradicional esgrafiado segoviano, abre con dos puertas a modo de armario, en cuyo interior descansa esta obra de arte: la combinación perfecta de diseño, lujo y artesanía.
“Tomando como inspiración nuestras tradiciones, el espíritu artesanal y el respeto por la sostenibilidad que comparto con la destilería segoviana”, destaca Caprile, “supone un honor personal formar parte de este proyecto para crear una auténtica joya para los sentidos”.
Cada una de las 70 botellas de DYC 20: Grandes Maestros en una pieza singular y distinguida, fruto del saber hacer y la tradición de los grandes maestros del cristal español, la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Su proceso de elaboración artesanal mediante vidrio soplado, el uso de un molde exclusivo y la calidad del cristal manualmente tallado convierten esta edición no solo en la mejor representación de los pilares de innovación de DYC: la calidad de la materia prima, la calidad del entorno y el orgullo del saber hacer español, sino que además este proyecto supone toda una reivindicación del poder de la creación de los maestros locales.
En palabras de Mila Baides, responsable de DYC, “ir de la mano de grandes y experimentados maestros nacionales para dar forma a un whisky excelente a todos los niveles, se convierte en todo un hito para nosotros, la máxima expresión de nuestro saber hacer y la ocasión perfecta de poner en valor la calidad y la excelencia de lo local. Al provenir de esa única barrica, resulta el whisky más maduro y exclusivo jamás embotellado en nuestra destilería y, por ello, estamos muy orgullosos de vivir un momento como este.”
La botella Nº1: una joya de coleccionista
DYC ha querido ir un paso más allá y ha decidido hacer una pieza única y exclusiva, mediante la colaboración de otros grandes maestros nacionales, Durán Joyeros. Representantes de la tradición y la artesanía en el sector de la alta joyería, han sido los encargados de decorar el decantador Nº 1 con una joya única, realizada en exclusiva para esta edición, en oro de 18 kilates con 6 diamantes engastados e inspirada en el arco tradicional de entrada de la destilería de DYC en Segovia, el cual será objeto de subasta en un evento próximo con un fin solidario.
Así esta botella Nº1 se convertirá en una auténtica obra de arte, una pieza de coleccionista única en el mundo. DYC 20 Años: Grandes Maestros estará disponible en e-commerce y en puntos de venta seleccionados, con un precio de venta de 425 €.
NOTAS DE CATA - DYC 20 Años: Grandes Maestros
Color: caramelo dorado intenso
Nariz: acentuado aroma a madera con ligeras notas de malta, mezclado con intensas notas de vainilla y roble tostado que le confieren sus 20 años de añejado
Paladar: ligero y redondo en boca, con notas dulces de vainilla y caramelo, matices de café tostado y frutos secos
Final: muy equilibrado y ligeramente picante