inicio
Martes 19 de noviembre de 2019
31/10/2019
preparar para imprimir

DOP Queso Camerano, doble medalla en The World Cheese Awards

 
 
  

El pasado 18 de octubre, la ciudad italiana de Bérgamo se convirtió en la capital del queso. Productores de todo el mundo, apasionados de mil rincones y quienes conocen todo sobre este exquisito producto se dieron cita durante la edición número 32 de The World Cheese Awards. Desde La Rioja, llegaron dos candidatos: el queso de cabra semicurado y el curado, ambos de la DOP Queso Camerano. Y los dos volvieron a casa con una merecida y brillante medalla. El semicurado mereció la de bronce y el curado se alzó con la de plata.

La repercusión del concurso es sobresaliente. Para los amantes de la buena mesa, para los buscadores de los productos más exquisitos, es decir, para los auténticos gourmands, las conclusiones de The World Cheese Awards sientan cátedra. Es decir que los quesos premiados se convierten, por derecho propio, en los más deseados y buscados.

 

Tan solo una quesería

Lácteos Martínez, en Haro, es la única quesería que actualmente elabora el semicurado, que requiere un mínimo de 30 días de maduración, y el curado, al menos 75 días. El Queso Camerano única y exclusivamente se elabora con leche de cabra de las razas murciano-granadina y malagueña.

Los animales, apenas 3.400, pastan, cada día, en el área delimitada y autorizada. Es una superficie de 407.149 hectáreas, caracterizadas por una riqueza en cuanto a calidad y cantidad de pastos, de las comarcas de Rioja Alta y las sierras de Rioja Alta y Media. Se observa una exhaustiva trazabilidad y los ganaderos de tan solo siete explotaciones velan por la alimentación y cuidado del ganado.

El compromiso de la D.O.P. Queso Camerano con la herencia no solo implica materias primas de calidad y naturales, también es muy importante la elaboración y afinación, asimismo artesanal y natural. Solo así se consigue un alimento único y realmente limitado. La alimentación es natural, principalmente arbustiva, y aporta la esencia y carácter de esta joya, y en boca se perciben recuerdos de la vegetación. La fase olfato-gustativa se intensifica a medida que tiene una mayor maduración. A medida que madura, gana en cuerpo, intensidad y aromas a heno, romero y aulaga.

Cabe señalar que del queso de la Sierra de Cameros escribió el poeta Gonzalo de Berceo en el siglo XI y, en 2009, la D.O.P. fue autorizada y ratificada por la Unión Europea en 2012. Hablamos del máximo nivel de protección para los alimentos con calidad diferenciada, de ahí, que hasta poder saborear esta verdadera joya gourmet exista un delicado proceso artesanal que comienza en los pastos, allí donde cada día se alimentan las cabras.

 

¿Cómo diferenciarlo?

Se reconoce por el precinto de garantía del Consejo Regulador de DOP Queso Camerano y por las marcas o cillas del molde trenzado que aparecen en la corteza, que antiguamente era de mimbre y, hoy, de plástico.

Semicurado: 16-19€/kg

Curado: 19-23€/kg

D.O.P. Queso Camerano

www.quesocamerano.com



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: