inicio
Viernes 24 de enero de 2020
26/11/2019
preparar para imprimir

La DO Protegida Jamón de Teruel se consolida como motor económico de la provincia y freno ante la despoblación

 
 
  

Uno de cada 3 jamones con sello de calidad en España procede de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Jamón de Teruel, según datos del Ministerio de Agricultura. En concreto, la D.O. Jamón de Teruel produjo un total de 355.432 piezas, repartidas en 283.126 perniles y 72.306 paletas, situando a esta D.O.P. como la mayor productora de perniles de España. El valor económico de su producción en 2018 superó los 25 millones de euros, una cifra que posiciona a esta D.O.P. como uno de los motores económicos de una de las provincias donde más palpable se hace el fenómeno de la despoblación rural.

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel integra a 166 granjas de cerdos, 34 secaderos, 20 salas de envasado, 10 salas de despiece y 9 mataderos que, en su conjunto, dan empleo a unas 2.000 familias de la provincia, contribuyendo, de esta forma, a que los jóvenes de Teruel puedan tener un desarrollo profesional sin tener que salir de la provincia.

El hecho de que el 90-93% de las ventas de la D.O.P. Jamón de Teruel sean en el mercado nacional supone, además, un factor muy positivo ante las incertidumbres que llegan del exterior, como el Brexit o las cuestiones arancelarias, ya que las exportaciones de esta denominación de origen tienen un alcance reducido (7-10% del total, especialmente con destino a países europeos, Japón, Hong Kong o Corea del Sur).

Tendencia alcista

La D.O.P. Jamón de Teruel suma varios años consecutivos de aumento de su producción y ventas, con previsión de mantener esta tendencia alcista en el presente ejercicio gracias al aumento en la producción de paletas. Para dar salida a este nuevo aumento de la producción previsto, la D.O.P. seguirá fomentando su apuesta por la calidad reforzando, por tercer año consecutivo, la campaña  Denominaciones de Origen de Europa: mucho más que un lugar, conjunta con el Vino D.O. Somontano, con la que ambas fomentan el conocimiento del concepto “denominación de origen” como certificado de calidad, más allá de su lugar de procedencia, así como el propio conocimiento de ambas denominaciones entre los consumidores.

Todo ello bajo un fiel posicionamiento en calidad de la D.O. Jamón de Teruel, con la elaboración de un jamón que garantiza que todos los procesos se han llevado a cabo en la provincia de Teruel, con razas específicas consolidadas a lo largo de los años o secaderos a una altitud de 800 metros o superior; todo ello para conseguir un sabor delicado, agradable y con un mínimo contenido en sal que hace este jamón compatible con dietas bajas en sal.

Perspectivas 2020

En este sentido, la D.O.P. Jamón de Teruel contempla continuar por la senda del crecimiento durante el presente ejercicio de 2019, a falta de contabilizar los datos de la campaña de Navidad. En 2020 la D.O.P. seguirá fomentando su conocimiento entre la población mediante el tercer año de la campaña Denominaciones de origen de Europa: Mucho más que un lugar mientras llegan el gran reto del año: la concesión de la IGP a la carne de cerdeo de Teruel.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: