Al día

Cuidado Piel con Piel: NIVEA España y APREM unen sus fuerzas para apoyar a los bebés prematuros y a sus familias


Cuando la soledad ocupa cada vez más espacio en la vida de las personas, el contacto humano y el sentirse cerca de los demás pueden marcar una diferencia fundamental. Por esta razón, NIVEA apoya proyectos relacionados con el contacto de la piel para promover la calidad de vida de las personas en riesgo de soledad, como ocurre en algunas ocasiones con los bebés nacidos prematuramente, las personas con discapacidad visual y los ancianos con demencia. En línea con este compromiso, NIVEA España une sus fuerzas con APREM, la principal asociación sin ánimo de lucro de padres de niños prematuros en nuestro país, para colaborar en el proyecto local "ConTacto Piel con Piel con Bebés Prematuros", con el objetivo de contribuir a reducir la morbilidad de los niños nacidos prematuramente y mejorar su calidad de vida, así como las de sus familias, y especialmente en situaciones de especial vulnerabilidad.  

Esta colaboración forma parte del propósito global de NIVEA "Care for Human Touch to Inspire Togetherness” (“Cuidar el contacto humano para inspirar la cercanía entre las personas”) que se sustenta en una profunda investigación global de NIVEA que revela que el contacto humano y la cercanía entre las personas son un aspecto fundamental para la salud y la felicidad, aunque también constata un gran desconocimiento de la población en torno a este tema. Por este motivo, NIVEA tiene como objetivo promover el contacto piel con piel y para el año 2025, se ha propuesto que 100 millones de personas conozcan sus probados beneficios.

La misión social de esta iniciativa se dirige a promover el contacto piel con piel para alcanzar un impacto positivo en la salud y el bienestar individual de más de 150.000 personas en todo el mundo durante los próximos cinco años, con el apoyo de un compromiso de 20 millones de euros destinados a financiar estos proyectos locales.

En línea con este compromiso, NIVEA España y APREM ponen en marcha “ConTacto Piel con Piel con Bebés Prematuros”, un proyecto único en España por sus características, basado en el método de cuidado piel con piel y destinado a bebés prematuros.

El tacto es uno de los sentidos más importantes y el primero en desarrollarse dentro del útero materno. El tacto humano - la sensación de sentir la piel sobre la piel - es una necesidad básica. Los bebés lo necesitan para desarrollarse, los niños para crecer y los adultos para establecer vínculos y disfrutar de la cercanía con otros.

Pero los bebés prematuros que deben permanecer en incubadoras durante largos periodos de tiempo no pueden disfrutar de los beneficios del contacto piel con piel del mismo modo que los neonatos a término, con el consiguiente impacto en su salud y en su desarrollo. Sin embargo, más allá de los medios técnicos y de la atención y cuidados que reciben estos niños en las Unidades de Neonatología, se ha demostrado que el contacto piel con piel con el bebé es un método clave que permite establecer los primeros vínculos afectivos y promover su maduración neurológica, mejorar su crecimiento y desarrollo socio-emocional, favorecer la lactancia materna y proveer los cuidados que necesitan la madre y el bebé.

El cuidado piel con piel, que implica un contacto continuado del bebé con sus padres, se ha convertido en un método con grandes beneficios. Y es que a través del contacto con la piel humana se mejora la salud y la calidad de vida de los bebés prematuros. Pero hay familias que no pueden seguir este método, familias más desfavorecidas que no pueden pasar largas temporadas en el hospital o en situaciones especiales que impiden esta práctica. Por tanto, estos bebés no solo llegan al mundo de forma prematura, sino que además nacen en una condición especialmente vulnerable debida a su entorno familiar, lo que supone una situación de doble riesgo, el biológico y social, dada la dificultad tanto de recibir esta importante estimulación sensorial a través de la piel el tiempo necesario como de generar los primeros vínculos afectivos fundamentales para su adecuado desarrollo.

Gracias al proyecto ConTacto Piel con Piel, NIVEA España y APREM ofrecen a estas familias que no pueden realizar el método piel con piel en esos momentos tan fundamentales, un sistema de apoyo voluntario único en España a través de las madrinas y los padrinos piel con piel. Se trata de voluntarios seleccionados y específicamente formados para aplicar el método piel con piel en las unidades de neonatología de diferentes hospitales de nuestro país y en colaboración con asociaciones regionales de padres de niños prematuros. Estos voluntarios reciben formación práctica y teórica por parte de profesionales sanitarios, y de esta forma, estos bebés prematuros también tienen la oportunidad de sentir ese calor piel con piel y de disfrutar de sus múltiples beneficios en su salud. Además, el proyecto ConTacto Piel con Piel también continúa con la llegada del bebé a casa, otro de los momentos más complicados para las familias, y este proyecto les va a ofrecer apoyo profesional y de familias veteranas, para continuar con el apoyo y prolongación del método piel con piel. De este modo, se contribuye a reducir la morbilidad de los niños nacidos prematuramente y a mejorar la calidad de vida de estas familias en situación vulnerable.

“El contacto humano a través del tacto de nuestra piel es fundamental para nuestra salud física y psicológica. Pero es aún más esencial para los bebés prematuros. Esta colaboración única en España con una asociación tan experta como APREM nos permitirá beneficiar la calidad de vida de 252 bebés prematuros, 252 madres y otros 378 miembros de sus familias en solo el primer año de puesta en marcha de nuestro proyecto ConTacto Piel con Piel”, asegura Ana María Morales, Country Manager de Beiersdorf-NIVEA España.

“Aproximadamente el 7% de los bebés nacidos en nuestro país son prematuros, y la prematuridad es la condición neonatal que conlleva un mayor riesgo de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Gracias a iniciativas como la que estamos emprendiendo con NIVEA, podemos ayudar a estos bebés y a sus familias a través de algo tan simple, pero tan efectivo como el contacto piel con piel, fundamental para el correcto desarrollo de los prematuros y muy beneficioso también para su entorno familiar”, añade Concepción Gómez-Esteban, presidenta de APREM.

La colaboración local tiene lugar en el marco científicamente validado de la nueva misión social de NIVEA "Skin-to-Skin Care" (“Cuidado Piel con Piel), que llena de vida el nuevo propósito de la marca "Care for Human Touch to Inspire Togetherness". "A través del cuidado de la piel, NIVEA siempre ha promovido la conexión humana y el contacto con la piel es la forma más fuerte de experimentar la cercanía", dice Vincent Warnery, Chief Executive Officer de Beiersdorf AG. "Con nuestros proyectos locales de cuidado piel con piel queremos aumentar la conciencia del contacto humano y sus beneficios positivos para la salud de los grupos vulnerables en riesgo de soledad. Al adoptar acciones tangibles llegaremos a personas para las que la piel es una conexión esencial con los demás y mejoraremos su salud y bienestar de manera significativa."