Al día

Cuaresma: Viernes de Vigilia con potaje y bacalao...


…Y damos por inaugurada la temporada de #torrijas, porque en muchos restaurantes se han convertido en un postre impresindible y también porque con el pan brioche de Viena La Baguette apetece ponernos ya el delantal y hacerlas en casa

 

- dNorte

Mesonero Romanos, 8. Madrid. Tel. 91 110 13 24. www.tabernadnorte.com

Con una carta sencilla y divertida -que refleja a la perfección la taberna que es-, resulta ideal para compartir y picar algo desde mediodía y hasta la noche ininterrumpidamente. Precisamente al mediodía, en su suculento menú, nunca faltan los platos de cuchara y son muchos los que tienen ‘sabor’ a Semana Santa. El bacalao siempre está presente entre sus clásicos; y en los recién estrenados tríos, el Vegetal, va muy bien con la Vigilia: Tomate aliñado con ventresca y cebolla dulce, Flores de alcachofa con majada y Verduras a la brasa con huevo de corral y queso de oveja. Lo mismo ocurre con el Trío del norte: Tigres, Rabas de peludín y Tosta de anchoa de Santoña “00”.

En el menú del día, los viernes hay platos de cuchara como:
Garbanzos con espinacas y bacalao o viudos

Siempre en carta:

Tajada de bacalao a la parrilla con pimientos rojos asados y patata panadera

 

- D. Origen

Gaztambide, 62. Madrid. Tel. 91 502 36 26. @d.origengourmet

Como bien explican sus creadores -Gon Hierro, Mario Scheffer y Luis Muñoz de Luna-, esto es un todo en uno gastronómico con ‘lo mejor de cada casa…’ Y es que es cafetería-restaurante, chacinería y mercado gourmet a la vez donde se puede hacer la compra a precios competitivos en cualquier momento del día, comer allí desde el desayuno a la cena o pedir cualquier plato o ingrediente para llevar. Un concepto de hostelería non stop que se retroalimenta de sus proveedores, y es que sus platos y vitrinas presumen de materias primas de deliciosas firmas. El corazón de la tienda es una gran isla en el centro del local donde todo entra por los ojos: desde los frescos hasta los envasados y elaborados, como la gran variedad de conservas del mar ideales para estos días y productos con marca propia -D.Origen Gourmet-. Y como lo que se ve, apetece, la carta es un reflejo de sus estanterías, pero con el toque maestro de los chefs y estos días de Vigilia no faltarán el bacalao ni las torrijas… y ¡ojo!, qué torrija.

Bacalao en curry verde de hierbas y leche de coco

Torrija de pan de brioche a la mantequilla infusionada en leche y lima kaffir, marcada con azúcar moscovado y terminada con helado de leche fresca

 

- El Jardín de Alma

Arturo Soria, 207. Madrid. Tel. 91 066 91 92. www.eljardindealma.com

En este vergel de la capital mandan el producto, la calidad y la tradición, tres pilares que definen su cocina de mercado, disponible durante todo el día, con la que no dejan de conquistar paladares. Para los Viernes de Vigilia nada como decantarse por alguno de sus pescados, entre los que no falta el bacalao. De postre, por supuesto, torrija, uno de los imprescindibles de la casa. Gusta tanto que está siempre en carta.

Bacalao sobre crema de coliflor, aceite ahumado y berberechos

Torrija de brioche con crema de naranja y helado de mandarina

 

- La Cocina de María Luisa

Jorge Juan, 42. Madrid. Tel. 91 781 01 80. www.lacocinademarialuisa.es

La Cocina de María Luisa es el reino de las setas y los sabores de siempre… y ahora, en Cuaresma, la tradición impera en los fogones más que nunca. Por eso durante estos días, quienes se sienten en uno de sus salones podrán encontrar alguna de las siguientes sugerencias, como todo lo que guisa María Luisa, maravillosas:

Potaje de garbanzos con bacalao, espinacas y huevo

Patatas con bacalao

Patatas a la importancia

Bacalao con tomate

Albóndigas de bacalao

Y siempre en carta:

Ensalada de bacalao y caviar de trucha de Vozmediano

Carpaccio de bacalao

Bacalao gratinado con confitura de naranja

Y de postre, a sus espectaculares Buñuelos de plátano con helado de yogurt, chocolate o miel, se suman las clásicas Torrijas y a modo de petit fours de la casa, unas deliciosas Roscas de anís.

 

- La Mesa de Conus

Rúa San Roque, 3. Vigo. Tel. 698 174 873. www.lamesadeconus.com

Hace casi un año os hablábamos de la apertura de La Mesa de Conus y en breve, esperamos poder contaros, por 4º vez, que este restaurante vigués reabre sus puertas. Cuando lo haga, su chef Víctor Conus nos estará esperando con un suculento potaje que no faltará durante la Cuaresma es su cambiante y delicioso menú degustación.

Bacalao con garbanzos y espinacas

Potaje de Vigilia: garbanzos, abadejo y espinacas

 

- La Terraza del Santo Domingo

San Bernardo, 1. Esquina Plaza de Santo Domingo. Madrid. Tel. 618 670 046.

 www.laterrazadelsantodomingo.es

¿Qué tal disfrutar de un delicioso bacalao -en distintas versiones- y desde las alturas? En este renovado y acogedor espacio es posible. Está ubicado en la séptima planta del hotel del mismo nombre y en su acogedora terraza acristalada cuentan con una carta llena de deliciosas propuestas, muchas de ellas perfectas para Vigilia. A la experiencia hay que sumar las vistas 360º de la ciudad y su espectacular torrija…

Tosta de bacalao ahumado con aceite picual virgen extra al pimentón de La Vera

Bacalao Orly con pimientos del piquillo flambeados al Gran Marnier y tapenade de aceitunas negras

Torrija con salsa de café y helado de leche merengada

 

- Los Galayos

Botoneras, 5 - Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net

Sentarse en Los Galayos siempre es un acierto y en estos tiempos tan complicados, sobre todo para los locales en zonas turísticas, una inestimable ayuda… Además, para proteger su legado y tratar de que su actividad continúe cuando todo esto termine, el Ayuntamiento de Madrid lo ha declarado espacio cultural y turístico de interés general junto a una treintena de restaurantes centenarios. Así que además de su gastronomía, ya tenemos otro motivo para ir; y es que esos salones tienen mucha historia y merece la pena disfrutarlos, al igual que la carta, con infinidad de propuestas entre las que no faltan clásicos de la casa como el bacalao al horno o su torrija.

Tajada de bacalao

Lomo de bacalao al horno con ali-oli gratinado y pimientos del piquillo salteados

Torrija de leche con helado de turrón

 

- Ponzano

Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80. www.restauranteponzano.com

Este restaurante es todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida. Con un excelente producto de mercado y un precio ajustado, lleva más de 30 años ofreciendo su buen hacer y los Viernes de Vigilia se cuela en su suculento menú del día el plato más tradicional de estas fechas:

Potaje de garbanzos

 

GOURMET:

- Pepe&Cro

Henares, 7. Pinto. Madrid. Tel. 637 677 412. www.pepeandcro.com

Con Pepe&Cro podemos disfrutar del sabor de la Semana Santa casi casi que de un bocado; y es que entre las más de 20 variedades de croquetas con las que conquista José Camacho, hay dos sabores perfectos para la Vigilia. Como siempre, estas bolitas son extra cremosas por dentro, crujientes por fuera y ¡un auténtico vicio!

*El pedido se hace en su web, las venden en paquetes de 6 o 14 unidades, en bolsas de kilo o cajas degustación de 12 croquetas y llegan congeladas a la puerta de casa.

Croquetas de bacalao y verdejo

Croquetas de espinacas y piñones

 

PARA HACER EL POSTRE EN CASA…

- Viena La Baguette

Antoñita Jiménez, 58. Madrid. Tel. 91 560 09 22 / 91 560 00 14. (www.instagram.com/viena_labaguette/)

En este obrador centenario, con Paco Fernández -4ª generación- y su hijo Fran al frente del negocio, utilizan harinas del mundo y de diferentes cereales o semillas para elaborar sus panes: integrales, ecológicos, sin aditivos y de muchas formas y tamaños diferentes… todos son artesanos y de masa madre, panes ‘vivos’ que conquistan hogares y a grandes chefs del panorama nacional. Sus especialidades huelen y saben a tradición y ahora que la Semana Santa se acerca, el olor inconfundible de su espectacular brioche para torrijas cobra un especial protagonismo. Y es que con esta barra tan especial ya tenemos la mitad del trabajo hecho para conseguir un postre de 10. Su precio es desde 5’50 € -depende del tamaño- y como todos sus panes, hay que encargarlo el día anterior.

*Paco Fernández hace envíos a domicilio de sus excelentes @panesconalma para pedidos superiores a 15 €. Otra opción es encargarlos y pasar a por ellos por el obrador (Antoñita Jiménez, 58). En cualquiera de los casos, tan solo hay que llamar por teléfono al 91 560 09 22, en horario de mañanas hacer el pedido -toda su oferta puede verse en sus RRSS- y esperarlo en casa o bien recogerlo al día siguiente de 9:00 a 14:00h.