inicio
Jueves 14 de noviembre de 2019
18/10/2019
preparar para imprimir

Corteva Agriscience™ e IICA presentan el libro “Luchadoras: mujeres rurales en el mundo”, un homenaje a todas las mujeres del medio rural

 

Corteva Agriscience, compañía líder en el sector agrícola en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura  (IICA), organismo con más de 75 años trabajando para la obtención de un desarrollo sostenible de la agricultura y el bienestar de los territorios rurales, presentaron ayer el libro “Luchadoras: mujeres rurales en el mundo”, un proyecto que quiere homenajear a las mujeres rurales, quienes cumplen un papel fundamental en el desarrollo productivo, y además aseguran la estabilidad y la supervivencia del sector.

Este proyecto nace con el objetivo de celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la ONU el 15 de octubre de cada año, y también generar un espacio de reflexión sobre la realidad de un sector históricamente masculino y que todavía registra grandes desigualdades de género.

El libro, editado en español, portugués e inglés, reúne 500 páginas de reflexiones y análisis de 37 autores y autoras, procedentes de los cinco continentes, que abordan, desde diversas perspectivas, la situación de las mujeres del campo y su verdadero aporte a la actividad agropecuaria y al desarrollo de los entornos rurales. Los participantes proporcionan datos y estadísticas sobre la vida de las mujeres rurales, dan respuesta a la necesidad urgente de crear oportunidades que las empoderen; explican por qué deben tener un lugar preferencial en las agendas nacionales e internacionales y recogen testimonios personales e íntimos de su propio origen rural.

La obra ha contado con la colaboración de Sebastião Salgado, el famoso fotógrafo socio-documental y fotorreportero que ha cedido al IICA las cuatro fotografías de esta publicación y que retratan con exactitud la condición humana.

El acto, celebrado en el Ministerio de Agricultura, fue inaugurado por Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, y ha contado con la presencia de las coautoras del libro: Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad y Pilar Álvarez, periodista especializada en materia de género.

 

Ellas lideran el debate

Entre las participantes en el coloquio estuvieron presentes María Torné, directiva del área de investigación para EMEA de Corteva Agriscience, Soraya Villarroya, Coordinadora para Europa del IICA y Teresa López, presidenta de Fademur, quienes quisieron formar parte de esta cita de gran relevancia para el sector.

María Torné participó en un coloquio en el que se han abordado los retos que afronta la mujer en el mundo. “A día de hoy las mujeres desempeñan un papel fundamental en el entorno rural y las empresas e instituciones, tienen que ser los precursores del cambio para eliminar las barreras de igualdad de género que aún existen. En este sentido, Corteva tiene un compromiso firme con la sociedad, y para ello la compañía está llevando a cabo diferentes acciones con gobiernos, ONG y otros grupos de interés”.

Soraya Villarroya indicaba: “Las mujeres enfrentan una triple brecha de género, rural y digital. Luchadoras es una iniciativa que nos permite visibilizar y reconocer el vital aporte de las mujeres rurales”. “En IICA estamos comprometidos con motivar el diálogo y fomentar la creación de políticas públicas que vayan en su beneficio, así en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas que se celebra el 30 de octubre en Costa Rica, organizaremos junto a los ministros y representantes del sector privado varios foros temáticos, uno de ellos abordará las oportunidades para la inclusión rural en la era digital”, agregó Villarroya.

Por su parte, Soledad Murillo explicó la necesidad de invertir en servicios dentro del ámbito rural para retener el talento, a los jóvenes y para que las mujeres tengan opciones de seguir con sus cultivos y extensiones: “Hoy en día la modernidad de un país la determina el desarrollo de su ámbito rural. Los agricultores y ganaderos están invirtiendo en proyectos, pero no podemos mantener una industria tan potente e innovadora como el sector agroalimentario si no invertimos en el medio rural para su supervivencia”.

 

Un proyecto internacional

Se trata de una ambiciosa iniciativa que ha cruzado todas las fronteras, y es que se han editado más de 2.000 ejemplares en 15 países. El libro cuenta con aportaciones de diferentes personalidades, desde altos funcionarios de organismos internacionales, como Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, la Subsecretaria General de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, la Vicepresidenta del Gobierno Español, Carmen Calvo, la Vicepresidenta Constitucional de la República Dominicana, Margarita Cedeño, o la Primera ministra de Barbados, Mia A. Mottley, entre otras protagonistas.

Una recopilación de las voces de mujeres de los cinco continentes que los interesados pueden descargar de forma gratuita en la página web http://mujeresrurales.iica.int.

 

Repercusión internacional ante autoridades

El pasado 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, la publicación Luchadoras fue presentada, de forma simultánea, ante más de 500 personalidades en San José, Ciudad de México, Brasilia, Iowa, San Salvador, Ciudad de Guatemala, Asunción y Buenos Aires. En los actos participaron los ministros de Agricultura y Desarrollo Local de El Salvador, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México y la Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

 

Acerca de Corteva Agriscience
Corteva Agriscience es una empresa agrícola global que cotiza en bolsa y ofrece a los agricultores de todo el mundo la cartera más completa del sector, que incluye una mezcla equilibrada y diversa de semillas, protección de cultivos y soluciones digitales centradas en la optimización de la productividad para mejorar el rendimiento y la rentabilidad. La empresa, que cuenta con algunas de las marcas más reconocidas en agricultura y una cartera de productos y tecnología líder en la industria bien posicionada para impulsar el crecimiento, tiene el compromiso de trabajar con las partes interesadas en todo el sistema alimentario a la vez que cumple su promesa de mejorar la vida de los que producen y de los que consumen, asegurando el progreso para las generaciones venideras. Corteva Agriscience se convirtió en una empresa independiente de capital abierto el 1 de junio de 2019; antes formaba parte de la división agrícola de DowDuPont. Más información disponible en www.corteva.es.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: