Al día

El consumo en Black Friday se ha incrementado en España un 55% en los últimos seis años

Según el VI informe de bankintercard, elaborado por Bankinter Consumer Finance

El VI Informe bankintercard muestra cómo en Black Friday las compras en Amazon han crecido un 87% entre 2016 y El VI informe bankintercard, elaborado por Bankinter Consumer Finance sobre “El Consumo en Dayketing”, presentado recientemente por la compañía, pone de manifiesto cómo la irrupción de nuevas fechas, más allá de las que tradicionalmente celebramos en España, como el Black Friday o Cyber Monday, han hecho incrementar, en términos generales, el consumo.

Entre las principales conclusiones que se desprenden de este informe destaca que, en Black Friday, el tradicional gasto en internet ha ido migrando al consumo físico y en sectores y establecimientos presenciales se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Hoy es el día de consumo online por excelencia, una fecha en la que el gasto se ha ido aumentando año tras año (a excepción de una caída de consumo en el año de la pandemia, respecto al ejercicio anterior), con un crecimiento del 55% del 2016 al 2021.

Aunque, por generaciones, los que más gastan son la Generación X, los que más han incrementado su gasto en los últimos años son los Seniors, casi un 107%.

En 2021, los hombres gastaron más que las mujeres (71% frente a 29% aproximadamente) pero son las mujeres las que han incrementado un poco más su gasto en los últimos 5 años, sin ser notable la diferencia (55% vs 54%). Las mujeres gastan más en moda y en cosmética, siendo el gasto un 150% superior por parte de las mujeres frente a los hombres. Por su parte, los hombres dedican mayor gasto a la electrónica, creciendo un promedio del 15% en el periodo analizado.

Siguiendo la tendencia, en Black Friday las compras en Amazon han crecido un 87% en los últimos seis años. El sector que más ha crecido respecto al total en el periodo analizado es el de restaurantes. El gasto en internet ha crecido un 35% en este periodo. Todos los grupos de edad tienden a incrementar su gasto en internet, destacando los Seniors, que han aumentado un 68% el gasto en este canal, sumándose a las tendencias digitales con fuerza.

Entre 2016 y 2021, la Comunidad Autónoma que más ha gastado en Black Friday de media por persona es Cantabria, seguida de Baleares, País Vasco y, en cuarto lugar, Madrid, empatada con Aragón.

Los Seniors la generación que más incrementa su gasto en Cyber Monday

Los Seniors se vuelven cada vez más tecnológicos, incrementado su gasto en Cyber Monday entre 2016 y el 2021 casi un 152%. En esta fecha, el gasto, en general, ha aumentado, en el periodo analizado, en más del 90%. Una vez más, los hombres gastan más que las mujeres en esta fecha, aunque el crecimiento en este periodo es superior en mujeres que en hombres, un 117% frente al 84%.

Cyber Monday es una fecha nativa digital en la que hay grandes ofertas de tecnología, por lo que lo normal es que plataformas online como Amazon fomenten el gasto mediante ofertas. En los últimos años, el gasto en Amazon ha crecido cerca de un 180%. Se observa dicho incremento cada año, siendo el 2018 el año en que este fenómeno explotó, pasando del 5% de crecimiento de 2017 al 125% en 2018.

Las mujeres se vuelven más tecnológicas y aprovechan cada vez más este día para llenar su cesta de la compra con productos digitales. Ya se ve en 2020 un gasto igual al de los hombres, cuando se observaba una diferencia de 3-4 puntos porcentuales en los años previos.

Como era de esperar, uno de los sectores que más ha crecido respecto al total en los últimos años es el de electrónica, un 36%.

El gasto en establecimientos tradicionales ya es casi tan importante como el gasto online. En 2020 representó el 45% del gasto general. El peso del gasto online ha crecido un 45% en los últimos años. Todos los grupos de edad tienden a incrementar su gasto en internet, destacando los Seniors con un incremento del 40% hasta 2021, un incremento muy parecido al de los Millennials, que aumentan su gasto digital un 54%. El gasto medio también ha seguido una tendencia al alza y supone 75,83€ por persona frente a los 69,23€ diarios de media.

En Cyber Monday, el ranking de las tres Comunidades que más gastaron lo componen: Islas Baleares, Navarra y La Rioja. Las que más crecen son: Islas Baleares, con un 206%, seguidas de Aragón, con un 167% y, por último, Cantabria, con un 136%.

www.bankinterconsumerfinance.com