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Sábado 7 de diciembre de 2019
03/12/2019
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Consejos para conseguir una cesta de la compra saludable en navidad

El secreto para lograr una alimentación saludable durante las fechas navideñas está en la cesta de la compra

La Navidad está ya aquí y todos hemos empezado a pensar en los productos de alimentación que compraremos para que presidan la mesa durante estas fechas. Lo primero que debemos hacer para conseguir comidas sorprendentes, sabrosas y atractivas para nuestros invitados, pero a la vez saludables, es pensar muy bien los menús siguiendo algunos de los consejos que veremos a continuación y adaptarnos perfectamente al número de personas que van a celebrar las navidades con nosotros, ya que las cantidades son muy importantes. Fiesta no equivale a exceso, aunque podamos permitirnos perfectamente ciertos caprichos.

Una vez tengamos muy bien pensado el menú, debemos hacer un listado de todos los alimentos que necesitamos, la organización nos facilitará elegir bien y calcular la cantidad ajustada a nuestras necesidades; hacerlo de forma rápida y a última hora siempre nos puede llevar a cometer errores. A partir de aquí, tenemos que planificar cuándo debemos hacer la cesta de la compra, está acción siempre dependerá de los alimentos que queramos comprar.

Si nuestro menú incluye productos frescos como pescado, marisco o carne debemos tener en cuenta que durante el mes de diciembre los precios suben a medida que se acerca la Navidad. Así que si queremos un ahorro debemos adelantarnos, hacer la compra con antelación y congelarla en buenas condiciones, por ejemplo, al vacío, de esta forma evitaremos la pérdida de jugos y sabor.

Otro tema es la compra de la verdura, las hortalizas y la fruta. A pesar de que pueda subir también un poco su precio a medida que se acercan las fechas destacadas, deberán comprarse los días previos para poder disfrutar del correcto grado de madurez y frescura.
Los postres caseros que lleven nata o crema deberán adquirirse o hacerse un día antes o el mismo día de la celebración, el estado así siempre será el óptimo e evitaremos posibles intoxicaciones.

La navidad es una época mágica y nos gusta deleitarnos con buenos alimentos, si queremos conseguir provisiones de calidad es recomendable comprar productos proximidad y de temporada, típicos de invierno. La mejor opción para encontrarlos es apostar por tiendas de barrio y calidad donde podamos adquirir productos de la dieta mediterránea.


Aperitivo

Aunque queramos realizar un menú saludable podemos pensar en aperitivo pero siempre debemos tener en cuenta que sean alimentos naturales y controlar la cantidad. Con una variedad de 4 platos como los que proponemos a continuación será suficiente: pimientos de padrón, pinchos de tomate cherry con queso fresco, champiñones salteados con ajo y pulpo a la gallega o gambas saladas. En esta variedad predomina la parte vegetal, así empezaremos el menú con buen pie.

Primer Plato

Cuando pensemos en el primer plato debemos continuar por el mismo camino que con el aperitivo. Si nos apetece un entrante caliente podemos optar por el plato estrella de la navidad: el caldo de navidad o por unos champiñones salteados con gambas. Si buscamos una opción fría, podemos realizar una ensalada con queso de cabra, frutos secos y granada o una sopa de melón con jamón ibérico.

Segundo plato

Un buen consejo para el segundo es acompañar siempre el plato con verduras típicas de invierno como alcachofas, habas, espinacas, puerros, col, acelga entre otras. Desde Clínica Opción Médica proponemos: Un rape, merluza, lenguado o besugo al horno con verduritas de la temporada o un pollo o pavo al cava con guarnición de cebollitas y patatas al romaní.

Postre

Es fácil que en el postre pequemos ya que las opciones en navidad son muchas y muy apetitosas. Podemos permitirnos algún capricho pero el postre principal debería ser la fruta.

Por lo tanto, en la cesta de la compra de navidad no debemos olvidar la fruta, con ella pueden hacerse postres súper apetitosos y sabrosos como la brocheta de fruta, helado casero o carpaccio, la fruta ayudará también a absorber las grasas que hemos ingerido durante la comida. Respecto a las frutas típicas de esta época del año son naranjas, mandarinas, kiwi, fresas, frambuesas, caqui, granada y pomelo. Incluso, dado la festividad de las fechas y como excepción, a esta fruta le podemos añadir un poco de chocolate negro por encima.

Dulces navideños

Los dulces navideños no pueden faltar en la cesta de la compra pero deben consumirse con moderación. Es importante no ir a comprarlos con hambre porque seguro que compraremos más tipos y mayor cantidad ya que son muy golosos. Para seguir en la misma línea deberemos leer muy bien el etiquetado para ver el contenido de azúcares, sobre todo. Es recomendable comprar aquellos dulces que sean más artesanales y que lleven poca grasa.

Estilo de vida y alimentación saludable durante todo el año

Ahora que ya hemos visto diferentes opciones para celebrar las comidas navideñas de forma saludable, cabe destacar que después de planificar estas comidas, debemos hacer una lista de la compra y ajustarnos ésta, evitar ir a comprar con hambre ya que supone un gran riesgo para adquirir alimentos no saludables, revisar en casa lo que tenemos en la despensa para no repetir alimentos y una vez, en el centro, debemos revisar etiquetas y evitar aquellos pasillos que tengan grandes tentaciones.

Para navidad, igual que el resto del año, debemos darle a nuestro cuerpo alimentos y nutrientes que sumen salud y elegir los productos adecuados en el momento de realizar la cesta de la compra es un factor fundamental para cumplir con este propósito.

Llevar un estilo de vida y alimentación saludable es primordial y durante estas fechas tan señaladas no debemos desviarnos de este camino.

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