Al día

El Consejo de Ingenieros Agrícolas celebra su 75 aniversario con la distinción a seis entidades por su contribución al desarrollo del sector agroalimentario

El próximo 11 de marzo, el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas celebrará su 75 aniversario en un acto que tendrá lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid y al que asistirá el ministro de Agricultura, Luis Planas, y que también contará con una conferencia magistral del exministro Jaime Lamo de Espinosa. En el desarrollo del acto, el Consejo distinguirá a seis entidades por su contribución a la sostenibilidad e innovación en el sector agroalimentario y en el medio rural.

Hace 75 años se fundaba en Madrid el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOITAE), entidad que agrupa a los 26 colegios territoriales, que actualmente acogen a más de 15.000 colegiados.

Con motivo del aniversario, el CGCOITAE ha organizado un acto que tendrá lugar el próximo 11 de marzo en el Real Jardín Botánico de Madrid, y que inaugurará el ministro de Agricultura, Luis Planas, a las 11 horas.

El evento arrancará con la conferencia inaugural de Jaime Lamo de Espinosa, doctor ingeniero agrónomo, economista y exministro de Agricultura, bajo el título ‘Nuevos paradigmas, nueva agricultura, nueva agronomía’.

Tras él, se podrá escuchar el testimonio de dos colegiados, Carlos Fernández, ingeniero técnico agrícola, y Ángela Saura, graduada en ingeniería agrícola, ambos de dos generaciones muy diferentes, que hablarán sobre su vivencia personal dentro de la profesión.

Distinciones a la sostenibilidad y la innovación agroalimentaria

El acto concluirá con la entrega de seis distinciones a entidades que tienen un papel relevante en la sostenibilidad e innovación de la agricultura y del medio rural, como son Cooperativas Agroalimentarias, por su capacidad de generar riqueza y vertebrar el territorio; Agroseguro, por su labor en la perdurabilidad económica de las explotaciones agropecuarias; Tragsa, por su papel en la mejora y conservación de los espacios naturales y la biodiversidad, aportando soluciones eficientes; Cajamar Caja Rural, por su apoyo en la transferencia de conocimiento y la digitalización del sector agroalimentario; ONCE, por su contribución a la adaptación y superación de obstáculos a numerosas personas, entre ellos, también a ingenieros técnicos agrícolas; y al programa de RTVE Agrosfera, por favorecer el acercamiento del medio rural, la agricultura y la ganadería a los ciudadanos desde hace dos décadas.

75 años junto al sector agroalimentario

Desde su formación en 1947, el Consejo de Ingenieros Agrícolas ha sido parte de la transformación que el sector agroalimentario ha experimentado de la mano de sus colegiados, que llevan ejerciendo la profesión desde que en 1855 se creara la Escuela Central de Agricultura en Aranjuez, de donde salieron los primeros peritos agrícolas, antigua denominación de la profesión.

El CGCOITAE es una corporación de derecho público que ostenta la representación  institucional  de los ingenieros técnicos agrícolas a nivel del Estado. Entre sus fines fundamentales está la ordenación de la profesión, garantizando la deontología en el ejercicio profesional.

Los ingenieros técnicos agrícolas y graduados en ingeniería agrícola desarrollan su actividad vinculados no solo al medio rural, en áreas de conocimiento aplicadas a la agricultura, ganadería y la industria agroalimentaria, sino también en las ciudades, donde contribuyen al correcto diseño y desarrollo de las infraestructuras verdes urbanas.

Los profesionales de la ingeniería técnica agrícola seguirán siendo pieza clave durante los próximos años en el objetivo de minimizar el impacto de la actividad agrícola y ganadera sobre el medio ambiente, con la aplicación de la bioeconomía circular, la digitalización y la robotización. También serán esenciales para seguir garantizando el uso eficiente de recursos escasos, como el agua, sin perder de vista la necesidad de continuar produciendo alimentos sanos y seguros en cantidad suficiente y a precios asequibles.