inicio
Domingo 22 de julio de 2018
07/06/2018
preparar para imprimir

La Comunitat Valenciana se presenta en el SIL como polo de inversión logística y puerta de entrada al Sur de Europa

 

Catalunya, Aragón, Euskadi, Murcia, Andalucía y Castilla y León también exhiben músculo en materia logística dentro de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa. líderes mundiales del sector del comercio internacional debaten sobre los retos y los desafíos que nos plantea la ciberseguridad en las transacciones mundiales en el Congreso de ASAPRA. Esta noche se celebra “La Nit de la Logística” la gran cena de gala del sector que premiará a los mejores proyectos logísticos acometidos por empresas industriales y a las mejores innovaciones presentadas dentro del SIL 2018.

El SIL 2018, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa cuenta en la presente edición con la Comunitat Valenciana como Comunidad Autónoma Invitada. Es por ello que esta mañana, el Presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha ofrecido una rueda de prensa dentro de la Feria para mostrar todo el potencial logístico de la comunidad presentándose como polo de inversión y puerta de entrada al Sur de Europa. Cabe destacar que la participación de la Comunidad Valenciana en el SIL 2018 se realizará de forma coordinada entre la Administración y la confederación empresarial autonómica, así como las principales empresas y operadores logísticos que estan presentes en el stand de 300 m2 que tiene la Comunidad dentro de la Feria. De esta manera exhibe todo su potencial logístico con el objetivo de conseguir la mayor atracción de inversores.

Durante el acto de presentación Ximo Puig ha destacado que “la Comunitat Valenciana está presente en el SIL para explicar que somos una tierra de oportunidades y en materia logística somos una gran potencia, por tanto nuestra Comunidad es un buen lugar para invertir”. Durante su presencia en el SIL, Ximo Puig también ha recordado que “si hay una infraestructura prioritaria en España y en el Sur de Europa es el Corredor Mediterráneo pues más del 50% de las mercancías de España pasan por allí, por lo que no puede seguir atascado porque nos lastra la competitividad de nuestras empresas. Es fundamental que se planteen los términos de ejecución y estoy seguro que con el nuevo gobierno se agilizarán”.

Aragón, Murcia, Catalunya, Euskadi, Andalucía y Castilla y León también han aprovechado su participación en el SIL 2018 para presentar su oferta logística.

La plataforma ideal para el lanzamiento de nuevos proyectos y servicios

La presente edición del SIL Barcelona destaca por ser la plataforma de lanzamiento escogida por las empresas del sector de la cadena de suminstro para presentar sus últimos proyectos, innovaciones y servicios. En este sentido, Hutchinson Ports ha aprovechado su participación en la Feria para presentar su nueva marca Synergy, que se responsabilizará del despliegue de servicios intermodales de la compañía entre Barcelona y las principales terminales ferroviarias de España y de Europa. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha presentado un innovador proyecto que supone crear la primera incubadora tecnológica de Cataluña dedicada a la manufactura avanzada o fabricación aditiva y 3DP. Y la Fundación i2Cat, por su parte, ha mostrado su proyecto y sistema de monitorización de mercancías sin batería basado en tecnología NFC.

El reto de la ciberseguridad en el comercio internacional

El Congreso de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA), que se está celebrando en el SIL 2018 y que reúne a más de 300 profesionales del comercio internacional de todo el mundo, ha puesto el foco de atención en la ciberseguridad como aspecto sensible en las transacciones comerciales internacionales. Cabe recordar que el año pasado un ciberataque afectó a grandes empresas internacionales, entre ellas a una de las principales navieras mundiales, que paralizó buena parte del comercio internacional durante unos días. Por este motivo se ha analizado el impacto que tiene la ciberseguridad en el comercio internacional, así como los retos que presenta para evitar o minimizar situaciones como las acontecidas hace un año.

Punto de encuentro para los 450 puertos y terminales del Mediterráneo  

El SIL 2018 ha acogido hoy la Cumbre Mediterránea de Puertos, la gran plataforma del transporte marítimo. La región del Mediterráneo cuenta con más de 450 puertos y terminales, representa el 30% del comercio marítimo mundial por volumen, y es el segundo destino más grande del mundo para el turismo de cruceros, albergando una población costera de 150 millones de personas. Dentro de la Cumbre Mediterránea de Puertos se han presentando las perspectivas de desarrollo portuario en el Mediterráneo y se ha debatido sobre el modelo de negocio que debe adoptar en el futuro.

Una cadena de suministro digital y globalmente integrada

La automatización y la robótica han sido los grandes protagonistas en el Congreso del SIL. Entre las muchas conclusiones que se han podido extraer de las numerosas sesiones que se han celebrado, cabe destacar que los grandes expertos del sector apuestan por una cadena de suministro totalmente digitalizada y globalmente integrada, desde proveedores, fábricas hasta clientes, debido a las tendencias sociales y empresariales de la industria 4.0 y las nuevas tecnologías emergentes (IoT, Big Data, Impresión en 3D, robots autónomos, sensores…



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: