El avance de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito corporativo es imparable. Un reciente informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) revela que el 11,8% de las empresas españolas de más de diez personas optan por el uso de IA, cuatro puntos más que el pasado año, mientras que en las grandes compañías su implantación es mucho más notable: cuatro de cada diez entidades con más de 249 personas trabajadoras emplean esta tecnología.
El lanzamiento en noviembre de 2022 de ChatGPT, el chatbot de IA generativa ideado por OpenAI, ha resultado ser todo un descubrimiento para aquellos que todavía miraban los progresos en este campo con cierto recelo. La consultora UBS admite que este motor conversacional ha logrado alcanzar los 100 millones de usuarios en dos meses, siendo la plataforma de internet que más rápido ha crecido en toda la historia.
Para Sergi Ramo, CEO y fundador de groWZ Consultants, recurrir a este servicio en el día a día de cualquier empresa ayudaría a ser más eficiente en la venta híbrida. El experto reconoce que “aplicar a la rutina comercial las ventajas que brinda el uso de este chatbot de IA permitirá que automaticemos procesos y dediquemos más tiempo a las decisiones estratégicas”.
Mejorar la productividad
La redacción de textos largos a partir de dos o tres ideas expresadas en apenas unas líneas es una de las funcionalidades que un vendedor puede aprovechar. “Se acabó quedarse en blanco a la hora de realizar una propuesta comercial y mandarla por email”, asegura Ramo, añadiendo que “es importante que la respuesta de ChatGPT sea modelada y personalizada para que sirva a nuestros propósitos”.
Otro modo de sacar partido a este chatbot sería preguntarle cómo optimizar nuestra página de Linkedin para que sea más atractiva. “El perfil que mostramos a través de esta red social profesional es un complemento imprescindible de nuestra web y la puerta de entrada de muchos potenciales clientes”, indica Ramo.
En esta línea, ChatGPT se está consolidando como una herramienta de gran utilidad para generar contenido dentro de las redes sociales: “Ofrecer consejos por medio de Instagram o TikTok y no solo información sobre nuestro producto es esencial para atraer la confianza, ganar reputación y apoyar al social selling”, expone Ramo.
Asimismo, ChatGTP también puede utilizarse para automatizar otras tareas que consumen tiempo e impiden que el vendedor híbrido se enfoque en lo que realmente aporta valor, como la conversión de audios de Whatsapp a texto o condensar en un resumen breve los puntos clave de textos muy extensos.