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¿Cómo hacer frente a las plagas de chinches en hoteles?

Las chinches son una pesadilla cada vez más frecuente. Son una de las plagas que más ha crecido en los últimos años, afectando directamente a la salud pública y bienestar de la sociedad. “Conocidas científicamente como Cimex lectularius, representan una problemática para la sociedad ya que pueden introducirse en cualquier hendidura y afectar a todo un bloque de viviendas. Asimismo, son capaces de provocar en un hotel la infestación de todas las habitaciones contiguas a la afectada”, explica Jordi Tapias, Director Técnico de Anticimex, empresa especializada en control de plagas.

Uno de los sectores que está experimentando cada vez más episodios relacionados con esta especie es el hotelero. En el último año, las plagas de chinches en alojamientos turísticos han crecido un 54%. Y, justamente, las empresas hoteleras son unas de las más vulnerables y expuestas a las críticas de los clientes, por lo que un incidente de este tipo puede afectar a la reputación del establecimiento. Las molestias y picaduras que puedan sufrir los huéspedes alimentan la difusión de críticas negativas en redes sociales y páginas de recomendación online. De modo que pueden poner en entredicho la imagen que percibe la sociedad sobre el sector hotelero.

Otoño, la mejor época para inspeccionar los hoteles

Después de haber dejado atrás la afluencia turística masiva de las vacaciones de verano, el otoño es la mejor época para inspeccionar los hoteles y, si existe actividad, proceder a la desinsectación para conseguir una zona libre de chinches. Pasado el verano se recomienda contratar un servicio de control de plagas, ya que resulta clave para combatir el problema y mantener las instalaciones libres de cualquier inconveniente que pueda comprometer la imagen del establecimiento.

La atracción de esta especie por las habitaciones de los hoteles no se produce necesariamente debido a problemas de higiene, sino que existen otras causas. Entre ellas, el aumento de viajes internacionales —que permiten que los materiales afectados, como pueden ser las maletas de los propios huéspedes, se transporten de un lado a otro—, y la resistencia con el que responden estos insectos ante los plaguicidas. Los productos químicos son los métodos más utilizados, no obstante, los expertos recomiendan tomar otras medidas de acción ante el aumento de este insecto: “resulta más necesario que nunca estudiar su comportamiento para hallar y perfeccionar técnicas ecológicas que resulten eficaces y no sean dañinas para las personas cuando se apliquen en el interior de los hoteles”, declara el responsable de Anticimex.

La importancia de contar con una empresa especializada

Un aspecto importante a la hora de erradicar la plaga de chinches es apostar por soluciones eficientes que, a la vez, respeten el entorno. Algunas compañías como Anticimex, pionera en la digitalización del sector, apuestan por políticas de respeto medioambiental como parte de su identidad corporativa e incorporan soluciones avanzadas y sostenibles. Entre sus servicios ofrecen el tratamiento más avanzado de desinsectación de chinches 100% ecológico y eficaz. Lejos de aplicar métodos tradicionales basados en productos químicos, el tratamiento usado consiste en la eliminación de la plaga a través del vapor seco. Su metodología para eliminar todas y cada una de las fases de las chinches de cama (huevos, ninfas y adultos) reside en aplicar una temperatura constante superior a los 50º centígrados.

Asimismo, la compañía cuenta con una larga trayectoria en el sector y especialmente en el control y prevención de esta plaga en particular. Anticimex, que literalmente significa “contra la chinche”, nació en 1934 en Estocolmo (Suecia) para dar solución a la plaga de chinches de cama que asoló Europa en aquella época. Además, en 2015 inauguró el CimexLAB, el primer laboratorio privado de chinches en España situado en Sant Just Desvern (Barcelona), en el que se llevan a cabo investigaciones y análisis del comportamiento de esta especie para desarrollar nuevas medidas de control eficaces, seguras y respetuosas con el entorno.

Sobre Anticimex

Mediante la prevención, el uso de nuevas tecnologías y la aplicación de soluciones sostenibles, Anticimex satisface la necesidad de crear entornos libres de plagas sanos y seguros, tanto para particulares como para empresas en 18 países alrededor del mundo.

Anticimex España cerró el año 2018 con una facturación de 30,9 M/€. Tras cinco años de actividad en España, la compañía cuenta con una plantilla de más de 500 personas repartidas en las 21 delegaciones propias que ofrecen servicios de control de plagas e higiene ambiental a más de 30.000 clientes en todo el territorio nacional.

Para más información, visita: www.anticimex.com/es