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Los comercios españoles pierden entre 1.200 y 2.500 millones de euros por el actual sistema de devolución del IVA turístico

El sistema actual de devolución del IVA turístico en España hace que los comercios estén dejando de ganar entre 1.200 y 2.500 millones de euros al año, debido a la dificultad y complejidad del proceso que supone una gran carga burocrática para los pequeños comercios. Así se desprende de un estudio realizado por CEBR para Refundit, que pone en evidencia la importancia de un cambio en la regulación de la devolución del IVA turístico como método para impulsar el comercio minorista y acelerar de esta manera la recuperación económica del país.

El sistema actual, establecido hace más de treinta años, es demasiado complejo para la gran mayoría de las empresas y sólo lo utilizan los grandes comercios y las tiendas de lujo, dejando de lado el pequeño y mediano comercio, lo cual repercute, entre otros factores, en la recuperación económica. Algunas empresas especializadas en devolución de IVA turístico como Refundit o Woonivers, abogan, con el apoyo de socios como la CEOE y Adigital, por un cambio en la normativa para que cualquier entidad asociada autorizada que elija el viajero pueda emitir un documento de reembolso electrónico sin necesidad de un contrato de afiliación previo, permitiendo así que cualquier comercio pudiese beneficiarse de las compras libres de impuestas para turistas.

Asimismo, según un estudio de SigmaDos, entre los comercios que ofrecen compras libres de impuestos, el gasto medio por cliente extranjero asciende a 355,9 euros, frente a los 151,3 euros en los comercios que no ofrecen esta posibilidad (+135%). Este estudio también muestra que en España más del 80% de los comercios, alrededor de 750.000, no ofrecen la devolución del IVA, de los cuales la mayoría son pymes y comercios regionales.

El sector turístico supone una de las industrias más relevantes para el PIB español. Con las vistas puestas en la recuperación económica, resulta clave que desde las Administraciones públicas se adopten medidas que incentiven este sector como palanca de recuperación de la economía, en especial a través de la digitalización y la inclusión de las pymes en procesos como la devolución del IVA turístico”, asegura Ziv Tirosh, co fundador y CEO de Refundit.

Woonivers se ve obligada a cesar su actividad en España debido a la falta de flexibilidad en la regulación

Debido a las dificultades del marco regulatorio actual, el cual dificulta la entrada de nuevos players, la start-up española Woonivers ha anunciado que suspende de forma temporal su actividad en España.

La razón principal que ha llevado a Woonivers a tomar esta decisión es la ausencia en nuestro país de un marco regulatorio que permita un sistema de devolución de IVA turístico digital en su totalidad, que facilite al pequeño y mediano comercio un incentivo al consumo, al mismo tiempo que mejora la experiencia de las compras turísticas.

Abel Navajas, Co-Founder & CEO de Woonivers, explica que “Durante los años que llevamos operando en España nos hemos encontrado con innumerables trabas que nos han dificultado digitalizar el comercio de toda la vida y dificultan la entrada de nuevos competidores. Desde Woonivers pedimos a los organismos reguladores que tomen el ejemplo de otros países y que empoderen al consumidor a través de la digitalización y transparencia”.

Woonivers lleva operando durante tres años en España con el modelo que impone la actual normativa tributaria e intentando impulsar un cambio hacia un modelo en el que el protagonista sea el propio turista. A pesar de haber sabido posicionarse bien en España, la resistencia institucional a generar un entorno competitivo e innovador en este sector mediante un cambio regulatorio los lleva a abandonar el mercado español.