Es excepcional en todos los sentidos: combidome, la botella de cartón de SIG Combibloc. Porque combidome combina las mejores características de un envase de cartón con las mejores características de una botella, lo que lo hace diferente de todo lo que se haya visto anteriormente en el envasado de alimentos. El excepcional diseño de combidome ha sido ahora reconocido con uno de los galardones de diseño más importantes del mundo: el iF Design Award. El extraordinario diseño del envase de cartón crea también numerosas ventajas logísticas con las que puede conseguirse un ahorro considerable en los costes totales del sistema.
Durante 60 años, el iF (Industrie Forum Design e.V.) ha representado la fusión del diseño y la economía. Hoy en día, iF es un centro de diseño activo a escala global, con sede en Hannover, que organiza importantes exhibiciones de diseño en todo el mundo. 4.615 participantes compitieron por los codiciados Premios iF Design, que este año se entregaron en su 61 edición. Y la floreciente internacionalización prosiguió en 2014, con el jurado de expertos compuesto por 49 miembros, que evaluaron los diseños de un total de 55 países – otro significativo incremento en comparación con el año anterior.
Con su galardón iF, SIG Combibloc se une al grupo de famosos que han sido premiados, como Volkswagen (premiado por Golf Variant), Hewlett-Packard (HP Chromebook 11) y Apple (iPhone 5c). Optimización de producto y valor para diferenciarse a través del diseño: el jurado de los iF Design Awards cree que estos son los puntos que seguirán siendo claves.
“Nos sentimos muy orgullosos de que combidome convenciera a este jurado de élite de las muchas ventajas que combina nuestro excepcional envase de cartón. El concepto de diseño de combidome es extraordinario en términos de conveniencia y diferenciación; y también respecto a la logística nuestro envase galardonado cuenta con toda clase de ventajas”, comenta Hanno Bertling, Global Product Manager para combidome en SIG Combibloc, que aceptó el premio en Múnich junto con Christoph Kenn, Project Manager Senior para combidome en SIG Combibloc.
Los costes logísticos suponen una significativa proporción de los costes totales del sistema de un sistema de envasado. En palabras de Hanno Bertling, “En comparación, por ejemplo, con un envase estándar gable top, con combidome puede conseguirse un considerable ahorro en los costes logísticos. Esto reduce los costes totales del sistema. Nuestros clientes se benefician de ello, y así también el mercado minorista”.
Aguanta considerables fuerzas de compresión
Kenn, experto en envases, explica: “Gracias a su estructura, combidome puede aguantar mayores fuerzas de compresión que los envases estándar gable-top, sin deformarse ni gotear siquiera. Gracias a la parte superior situada en el centro del envase, las fuerzas que actúan desde arriba y que se generan cuando los envases se apilan en un palet se trasladan de forma óptima a los lados del envase. En el test de compresión, se demostró que combidome permanece estable a una presión de hasta 120 Newtons. A una presión de solo 20 Newtons, los envases estándar gable-top empiezan a mostrar una deformación visible que puede derivar en deficiencias en la impenetrabilidad del líquido”.
Más aún, el diseño ingenioso y estable de combidome significa también que se exige mucho menos del envase secundario que con envases estándar gable-top. Si un fabricante opta por colocar los envases en altura, podría utilizarse cartón corrugado más fino que en el caso de los envases gable-top. Y en Europa ya se han probado con éxito bandejas planas para combidome. El posible ahorro solo en esto supone hasta el 20% de los costes logísticos.
La estructura del envase de cartón posibilita que los operarios apilen combidome en cinco hileras en un palet. Teniendo en cuenta la formación estándar de 2 x 4 envases de cartón, en un europalet se acomodan 800 envases de cartón. Esto también reduce los costes. Además, se reduce considerablemente el riesgo de daños a la hora de proceder a la carga y durante el almacenamiento, porque las bandejas combidome con formación estándar 2 x 4 encajan en un europalet, sin ningún saliente.
Podrá conocer más sobre las ventajas logísticas de combidome en: http://www.combidome.com/#/logistics
SIG Combibloc es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. Con cerca de 5.100 empleados en 40 países, la compañía registró unas ventas por valor de 1.680 millones de euros en 2013. SIG Combibloc pertenece al Grupo Rank, con sede en Nueva Zelanda.


