Al día

Ciudadanos de la UE financian vallas publicitarias para denunciar la promoción institucional de alimentos perjudiciales para el medio ambiente


Ciudadanos y ciudadanas de toda Europa han donado más de 18.000 euros para denunciar los mensajes contradictorios que actualmente existen en la política alimentaria de la UE. Esta recaudación, procedente de donantes de diferentes países, incluida España, se ha destinado a financiar la campaña de vallas publicitarias 'This makes no sense', lanzada por ProVeg International y traducida a cinco idiomas. En ella se denuncia la continua financiación por parte de la UE de campañas publicitarias que alientan al público a consumir más carne y lácteos, al tiempo que, por otro lado, también insta a las personas a reducir su consumo de carne y productos lácteos y hacer la transición hacia una dieta basada en plantas.

Está previsto que en octubre la UE publique la "Evaluación de impacto completa de las opciones políticas". Solo unos días antes de que se conozca ese documento, aparecerán por toda Bruselas nuevas vallas publicitarias y vinilos en autobuses, instando a los responsables políticos comunitarios a reconocer la disparidad de sus mensajes en esta materia y tomar medidas inmediatas para que esto cambie. ​La campaña arranca al tiempo que una carta en nombre de 50 ONG insta a la Comisión Europea a dejar de promocionar la carne y los productos lácteos.

La Comisión Europea cuenta con un presupuesto anual de 776,7 millones de euros para la promoción agrícola y destina casi un tercio de esos fondos a la publicidad de carne y productos lácteos. Campañas como Let’s Talk About Pork y Hazte Vaquero han tenido como objetivo explícito aumentar el consumo de carne con la excusa de ayudar a mantener la competitividad de la industria ganadera de la UE.

Se supone que la citada publicación de octubre es una evaluación del impacto de la política de promoción agrícola de la UE, que "ayuda a sus agricultores y a su industria alimentaria a vender sus productos en un mercado mundial cada vez más competitivo". Y esa revisión tiene como objetivo “mejorar la contribución de la UE a una producción y un consumo sostenibles y en consonancia con el cambio a una dieta más basada en los vegetales, con menos carne roja y procesada y más frutas y hortalizas”.

Como señaló un numeroso grupo de ONG de todo el mundo y científicos/as destacados/as como Jane Goodall en una carta abierta publicada recientemente, ese presupuesto de promoción debería utilizarse para apoyar dietas sostenibles y saludables. El mes pasado, una consulta pública dio a la ciudadanía la oportunidad de hablar sobre este tema y el 95 % de las personas que participaron afirmaron que quieren “excluir los productos que no están en línea con un cambio hacia una dieta más basada en plantas”. Por su parte, el gobierno holandés advirtió que preferiría que la UE aboliera su actual programa de promoción de alimentos agrícolas. Los resultados de la consulta pública se presentaron el 12 de julio. Ahora, a través de la campaña de vallas y vinilos publicitarios de ProVeg, hay una última oportunidad para llegar a los responsables políticos.

Thismakesnosense.org

ProVeg International ha lanzado la página de financiación colectiva en thismakesnosense.org donde, por tan solo cinco euros, cualquiera puede ayudar a financiar una de esas vallas publicitarias en Bruselas. Una encuesta reciente del Eurobarómetro mostró que los ciudadanos europeos creen que el cambio climático es "el problema más grave al que se enfrenta el mundo". Participar en la financiación de una de estas vallas publicitarias ayuda a enviar un mensaje a los responsables políticos: no se puede ignorar la voz de los/as ciudadanos/as europeos/as.

“Nos complace ver que la Comisión Europea ha brindado al público la oportunidad de compartir sus puntos de vista. Sin embargo, tememos que los intereses corporativos prevalezcan y determinen el resultado. Es por eso que queremos dar a los y las ciudadanas europeas una última oportunidad para decir 'no queremos que el dinero de nuestros impuestos se gaste en anuncios que dañan el medio ambiente', con el mensaje transmitido justo donde los responsables de la toma de decisiones trabajan y viven", ha dicho Jasmijn de Boo, vicepresidente de ProVeg International.

¡Visita www.thismakesnosense.org ahora para ayudar a financiar una valla publicitaria!