inicio
Domingo 22 de septiembre de 2019
05/04/2019
preparar para imprimir

Chris Fletcher trae el legado de Jack Daniel’s a Ibiza en su primera visita a España

 

Nieto del que fuese quinto Maestro Destilador del icónico whiskey de Tennessee y mano derecha del actual Maestro Destilador, Chris Fletcher ha compartido estos días cómo en el presente se puede aportar valor al legado de una marca con más de 150 años de historia.

Químico de profesión, mientras cursaba sus estudios, decidió volver a la destilería de Jack Daniel’s, en la pequeña localidad de Lynchburg (Tennessee) como guía turístico. Más tarde, al finalizar la universidad, se unió al equipo de Brown Forman, la empresa propietaria de Jack Daniel’s, donde continuó ahondando en sus conocimientos sobre el producto.

Ibiza ha sido el escenario de su primera visita a España, donde Fletcher ha compartido cómo heredo de su abuelo la dedicación y el amor por la marca.

 

Si piensas en Jack Daniel’s probablemente te venga a la mente el icono, la leyenda de una receta original y un proceso de elaboración que continúan vivos desde hace más de 150 años en la experiencia inmortalizada por varias generaciones de Maestros Destiladores. Todo ello en un pequeño punto en el mapa, en una localidad consagrada a este espirituoso en el corazón de Tennessee, donde, paradójicamente, impera la Ley Seca.

Precisamente, sobre la complicidad y sobre el legado del auténtico whiskey de Tennessee y sobre cómo pasan de generación en generación nos ha hablado esta semana Chris Fletcher, mano derecha del actual Maestro Destilador –Jeff Arnett-  en su primera visita a España, para la cual Ibiza ha sido el escenario elegido.  

Lo de Chris Fletcher con Jack Daniel’s es una unión que se ha forjado desde su tierna infancia, pues es nieto de Frank Bobo, el que fue el quinto Maestro Destilador del icónico whiskey. Crecer entre barricas de roble americano, recorriendo los almacenes y pisos de la conocida destilería en Lynchburg, bajo la atenta mirada de su abuelo, le han marcado y le han inspirado para seguir sus pasos.  

“Hoy, mi abuelo tiene 89 años y aún conserva un recuerdo muy nítido de su trabajo en la destilería. Puede rememorar detalles increíbles de sus años allí. Es una fuente de sabiduría de valor incalculable para mí”, comenta Fletcher.

En la actualidad, el asombro de aquel niño permanece bajo las salas de operaciones de Jack Daniel’s, asegurando que el legendario whiskey de Tennessee sigue siendo destilado gota a gota manteniendo el proceso de elaboración que Jasper Newton – más conocido como “Mr. Jack”- ideó con tanta precisión hace más de 150 años en la pequeña localidad de Lynchburg.

“Lynchburg es una localidad de apenas 600 personas, por lo que no hay mucha variedad de cosas que hacer. Pero somos realmente buenos en una de ellas: hacemos el mejor whiskey del mundo”, señala Fletcher.

Después de completar sus estudios de Química, Chris Fletcher volvió sobre sus pasos a la destilería de Jack Daniel’s como guía turístico en 2001 y, a continuación, amplió sus conocimientos en cuanto a producción se refiere, incluyendo procesos de fermentación, destilado y maduración.

Tras su estancia en Lynchburg, formó parte del equipo de Brown Forman en Louisville (Kentucky), supervisando los procesos de control de calidad de Jack Daniel’s. Tras dos años sumando experiencia en diferentes destilerías de Norte América, vuelve a la destilería de Jack Daniel’s en 2014.

A día de hoy, continúa perfilando y perfeccionando sus conocimientos de la mano de Jeff Arnett, actual Maestro Destilador. “Intento aprender algo nuevo a diario. La oportunidad de trabajar con Jeff es fantástica y nuestro equipo en Lynchburg es el mejor del mundo. Ello me permite, cada día, crecer como destilador de whiskey”, afirma Fletcher.

Y al ser preguntado por el mejor consejo que ha recibido de Arnett, señala: “Demasiados para escoger solamente uno. Jeff sabe encontrar el equilibrio perfecto para que cada cosa que hacemos refleje los valores de la marca. Siempre comenta que el nombre más importante es el que llevamos en la camisa: Jack Daniel’s. No puedo estar más de acuerdo”.

En resumen, todo un ejemplo de cómo las nuevas generaciones se mantienen fieles al mantra de ‘Mr Jack’: ‘Everyday we make it, we’ll make it the best we can’.

 

Una marca que conjuga el legado en presente

A caballo entre el pasado y el presente, entre su vínculo emocional y familiar con la marca y su puesto actual como Assistant Master Distiller, Chris Fletcher ha compartido estos días en Ibiza la apuesta de la compañía por seguir generando valor en el sector con nuevos conceptos y lanzamientos, así como los retos, oportunidades y planes de futuro de la marca.

De la misma forma que lo hace Chris Fletcher, Jack Daniel’s concilia con armonía el legado heredado y los horizontes de futuro. Por esta senda prometedora, la marca camina en nuestro país de la mano de Brown Forman España, que continúa con los buenos resultados mostrados desde que iniciara en España la distribución propia de su portfolio de marcas en julio de 2017. De hecho, la compañía ha cerrado el ejercicio 2018 con un crecimiento del +21% en volumen de su marca insignia, Jack Daniel’s.

 

SOBRE JACK DANIEL'S

Un poco de historia

Jack Daniel’s se originó en Lynchburg, Tennessee, de la mano de Jasper Newton Daniel, quien con tan sólo 13 años era dueño de la destilería que a día de hoy sigue funcionando.

Desde el principio, Mr. Jack siguió su instinto y centró todas sus energías en crear un whiskey de calidad, al que denominó Old No.7. Nadie supo las razones que le llevaron a elegir ese nombre y, a día de hoy, siguen siendo un misterio. Lo único de lo que no hay duda es de la calidad y el éxito de este whiskey.

Tan exigente era la producción de Jack Daniel’s Tennessee Whiskey, que en 1904 ganó la medalla de oro como mejor whiskey en la Feria Internacional de St. Louis. Esta fue la primera de una larga lista de premios. Desde entonces la marca ha ganado 6 medallas de oro más, un símbolo de calidad indudable.

Una cosa sobre nuestro whiskey que nunca ha cambiado – Es mejor si se disfruta responsablemente

Jack Daniel’s defiende la autenticidad, integridad y, sobre todo, la independencia, como valores con los que vivir diariamente. Esta es la clave con la que se destila el auténtico whiskey de Tennessee, destilado gota a gota en un sitio real, con gente de verdad y con los estándares de calidad más altos.

Jack Daniel’s mantiene su independencia, como símbolo del origen de la marca. Ser independiente es ser libre, no por nacimiento ni por obligación, sino como una decisión tomada por cada uno. Tal y como hizo Mr. Jack, vivir eligiendo su propio camino y en sus propios términos.

Esta filosofía se traduce en que Jack Daniel’s Old N.7 sea la 1ª marca de whiskey a nivel mundial.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: