Al día

El chef Diego Guerrero se suma a Acoge Un Plato cocinando en directo chilaquiles

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), a través de su iniciativa Acoge Un Plato, ha convocado el primer taller de cocina online gratuito de esta iniciativa. Esta acción contará con la participación y los consejos del prestigioso chef madrileño Diego Guerrero y tendrá lugar el próximo miércoles 22 de abril, a las 19:30h.

Diego Guerrero y Juan Valdez, refugiado mexicano que forma parte de la iniciativa Acoge Un Plato, cocinarán en directo chilaquiles mientras conversan sobre su historia y preparación. Los chilaquiles es una receta típica mexicana cuyos ingredientes son muy fáciles de conseguir. Durante el directo Juan nos contará los recuerdos que le evoca esta receta, así como cuándo él solía tomarla en México. 

 

Ingredientes para chilaquiles

·                    8 tortillas o una bolsa de totopos (nachos)

·                    2 tomates

·                    1 guindilla de cayena

·                    Sal

·                    Agua

·                    150 ml de nata líquida

·                    100 gr de queso mozzarella

·                    4 huevos

·                    1 cebolla roja pequeña

Además, los cocineros maridarán esta propuesta gastronómica con michelada, bebida típica mexicana a base de cerveza que también enseñarán a preparar.

 

Ingredientes para michelada

·                    1 litro de cerveza

·                    Unas gotitas de salsa picante

·                    Una cucharadita de caldo concentrado de carne

·                    Hielo picado

·                    Sal

·                    Tajín: conjunto de especias mexicanas

·                    1 lima

 

Acoge Un Plato es una iniciativa solidaria que busca conectar a las personas refugiadas con la sociedad a través de un lenguaje universal como es la gastronomía, que actúa como nexo de unión para todas las culturas.

Además, CEAR ha lanzado una iniciativa ante la actual crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus, que tiene como objetivo recaudar 10.000€ para asegurar la protección de las personas refugiadas y poder cubrir necesidades básicas como dispositivos para que los niños y niñas puedan acceder a su formación, material escolar y de puericultura o mascarillas y gel desinfectante para las personas a las que CEAR atiende en sus centros de acogida.