Un centenar de empresas agroalimentarias catalanas participan al Gastronomic Forum Barcelona de la mano de Prodeca


El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a través de Prodeca, la Promotora de los Alimentos Catalanes, organiza la participación agrupada de empresas agroalimentarias al Gastronomic Forum Barcelona que se celebra del 18 al 20 de octubre a Fira de Barcelona. Así, más de 40 productores de proximidad catalanes compartirán ubicación en Espai Catalunya, el stand organizado por Prodeca, la Diputación de Barcelona, a través de la Xarxa de Productes de la Terra, y la Diputación de Girona, a través de su sello de calidad agroalimentaria, Girona Excel·lent.

Espai Catalunya, un espacio compartido de más de 100m2 en el que cada empresa dispone de su propio mostrador, tiene como objetivo incrementar la visibilización y promoción de los productores catalanes participantes y ofrecer un punto de encuentro entre restauradores y empresas del sector agroalimentario. Entre la cuarentena de empresas de todo Cataluña que forman parte cubren el conjunto de diferentes sectores agroalimentarios: carne y embutido, Fine Food, aceite de oliva, vino y cava, pescado y marisco y fruta y hortalizas.

Espacio de cocina en directo

Adicionalmente al estand expositivo, Espai Catalunya dispondrá de un espacio de cocina en directo: 130 m² totalmente equipados en que se celebrará un programa de 20 sesiones gastronómicas con la participación de un productor de proximidad y un cocinero/a que elaborarán varias propuestas con los alimentos seleccionados.

Entre los chefs participantes destacan nombres como Iolanda Bustos, la chef de las flores, que cocinará productos de Ànec de l’Empordà con Maria Soler; Carlos Sánchez, del Restaurante L’Avenc de Tavernet, que presentará su propuesta culinaria de setas comestibles con nuevas especies autóctonas junto con Carles Díaz, biólogo y gerente de Bolet Ben Fet, o Rafel Muria, chef del restaurante Quatre Molins, que elaborará nuevos platos a partir del aceite de oliva virgen extra de Cellers Unió y un producto que le resulta muy familiar, la miel de Muria.

Showroom del vi català: 60 bodegas catalanas se reúnen con potenciales compradores

El vino catalán tiene una cita con Gastronomic Forum Barcelona de la mano del Showroom del Vi Català, un evento eminentemente comercial y restringido únicamente a profesionales del sector vinícola, que organiza Prodeca con la colaboración de Incavi, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino, en el marco de la segunda edición de La Setmana del Vi Català.

Durante los tres días que dure el Gastronomic Forum Barcelona, Prodeca pondrá a disposición de las 60 bodegas participantes un espacio de reuniones de más de 350m2 con mostradores individuales para las empresas para que puedan realizar encuentros B2B presenciales con posibles compradores del sector Horeca, tiendas especializadas y responsables de gran distribución, así como dar a conocer sus productos a cocineros, sumilleres y profesionales de la gastronomía. La finalidad de esta actuación es facilitar el contacto comercial entre bodegas y restauradores, y ampliar su red de contactos después de un año y medio especialmente complicado por la situación de pandemia.

La participación de Prodeca al Showroom de vino catalán se complementa con la intervención en el Aula de la Setmana del Vi Català, un espacio de debate y reflexión sobre las últimas tendencias alrededor de la cultura del vino en nuestro país. Entre las diferentes ponencias y mesas redondas con varios invitados expertos que organiza Incavi, Ramon Sentmartí, el director gerente de Prodeca, el lunes 18 de octubre conducirá la sesión “Vino catalán en el mundo. Una radiografía a la exportación de los vinos catalanes”, con Àlex Bautista, director de Exportación de Recaredo y Christopher Greness, Managing Director de Wine Secrets Barcelona para hablar de datos, tendencias, actualidad y oportunidades de futuro del vino catalán al mundo.

Gastronomic Forum Barcelona, la gran cita del sector gastronómico catalán

Gastronomic Forum Barcelona celebra una nueva edición en que reúne más de 300 empresas y contará con 100 ponentes, entre los cuales 60 chefs que suman 46 estrellas Michelin, con la voluntad de ser un acontecimiento que permita a todos los agentes del sector reencontrarse, compartir experiencias y proyectar soluciones de futuro para favorecer la reactivación económica del sector, haciendo una apuesta por la alimentación sostenible y la cocina de calidad.

El salón contará con niveles de ocupación prepandemia, con un total de 6.000m2 de exposición comercial y cerca de 4.000m2 destinados a más de 70 actividades, un congreso gastronómico y en el área de Innovación ForumLab, realizada en colaboración con la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 de Barcelona, así como las propuestas especializadas de Forum Dolç, un espacio de divulgación que tendrá como esos centrales la pastelería, la heladería y la panadería, promovido por el Gremi de Pastisseria de Barcelona i Espai Sucre; y Espai Catalunya de Prodeca, la Xarxa dels Aliments de Proximitat i Girona Excel·lent.

Finalmente, Gastronomic Forum Barcelona promoverá, junto con la Fundació Alícia, el Manifiesto por la Alimentación Sostenible al que se adherirán los grandes protagonistas del salón y hará entrega de los Premios Cocinero 2021, que reconoce el mejor cocinero emergente del año y también el más sostenible; los Premios Josep Mercader, que distinguen la trayectoria profesional de chefs, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cocina catalana, así como el restaurante más sostenible; y los Premios InnoForum, que galardonan la mejor innovación gastronómica.