Casi la mitad de los centennials españoles se inspiran en los influencers para sus compras navideñas

Sitecore®, líder mundial en software de gestión de experiencias digitales, ha actualizado su informe Tendencias de Compras Navideñas 2021 (1) donde se detallan las tendencias previstas para las compras navideñas este año en nuestro país. A la hora de preguntar sobre el papel que ejercen los influencers en el mercado, un 48% de los consumidores de entre 18 y 24 años reconocen que se inspiran en sus perfiles para realizar sus compras durante las fiestas, mientras que un 71% del total de encuestados los consideran molestos o inútiles.
 
Ante la situación de recuperación tras los dos últimos años de pandemia, y la previsible falta de stock tecnológico, las tendencias de compra de las próximas navidades que avanza el estudio de Sitecore son completamente diferentes. La última generación de gadgets y productos ya no se convertirá en los principales regalos de los más jóvenes. La conducta del consumidor se ha modificado para siempre y valora menos los regalos materiales. En 2021, la mayoría (un 65%) declara que optará por regalos inspirados en las experiencias, siendo en los consumidores de la generación Z donde más se note esta nueva tendencia (75% de los encuestados).
 
A día de hoy más de la mitad de las personas pertenecientes a la generación centennial les gustaría convertirse en influencers, sin embargo, un 58% de los jóvenes no se fían de ellos ni de sus recomendaciones. A la hora de realizar los preparativos navideños, un 45% de las personas encuestadas entre 18 y 24 años reconoce que se fija en los perfiles de los influencers para adquirir ideas sobre la decoración y la vestimenta durante las fiestas.
 
En cuanto a las opciones de compra, más de un 90% de los encuestados consideran que los retailers deberían ofrecer más productos y servicios locales. Sin embargo, un 64% afirman ser más propensos a comprar en plataformas internacionales como Amazon.
 
A su vez, las empresas deberán desarrollar una estrategia de marketing acorde a las tendencias y a la franja de edad a la que quieren dirigirse. Mientras que un 48% de los encuestados entre 25 y 34 años de nuestro país aseguran que navegarán más en Instagram, Pinterest, Facebook y otros canales sociales durante las fiestas, el 62% de los más jóvenes, entre 18 y 24 años, compartirán con sus seres queridos una lista de regalos online desde diferentes sitios web o marketplaces e incluso un 70% de ellos desean abrir y recibir un correo electrónico de sus marcas favoritas durante la Navidad.
 
Según Rafa Romero, Regional Vice President de Sitecore Iberia: “desde Sitecore queremos ofrecer una experiencia digital que capacite a las marcas más inteligentes del mundo para construir relaciones de por vida con sus clientes. Por ello, en este informe, consideramos relevante exponer el nivel de relevancia que tienen las tendencias de compra de cara a la Navidad en un año tan convulso como 2021; así como la estrategia en redes sociales a seguir o la capacidad de los influencers para convencer al usuario español en un mercado cada vez más polivalente y cambiante”.

Entre los datos del estudio relacionados con la planificación de las compras navideñas destacan:

Influencers ante la decision de compra de los usuarios:

  • Un 38% de los millennials y un 45% de los centennials se fija en los influencers que siguen para inspirar sus preparativos navideños, incluyendo la decoración y la ropa.
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  • 4 de cada 10 encuestados de la generación Z consideran que los influencers son la mayor fuente de inspiración a la hora de realizar sus compras navideñas.

Cifras para entender las tendencias de los usuarios:

  • Un 65% de los encuestados prefieren experiencias a regalos materiales.
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  • Un 62% de los españoles prefiere recibir algo que hayan pedido, antes que regalos sorpresas.
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  • El 70% de los consumidores se siente molesto cuando descubre que una compra ha sido realizada en China, cuando pensaban que era una compra local.
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  • Un 48% de los españoles entre 18 y 24 años están dispuestos a probar la financiación y opciones da pagos alternativos a la hora de comprar regalos.
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  • Un 95% de los españoles considera que los retailers deberían incluir productos locales entre sus ofertas.

Estrategia social para asegurar el éxito:

  • Un 46% de los centennials buscará inspiración e investigará para las compras navideñas en plataformas como Instagram, Facebook o Pinterest.

Un 70% de los jóvenes entre 18 y 24 años esperan recibir un correo electrónico de sus marcas favoritas durante la Navidad y piensan abrirlo.    

Expansión de Sitecore en el sur de Europa
Además del lanzamiento de su Informe de Tendencias de Compras Navideñas 2021, Sitecore ha anunciado recientemente la expansión de su red internacional por el sur de Europa. Gracias a la apertura de nuevas oficinas en París, Milán, Madrid y Atenas, Sitecore ahora puede ayudar a las marcas del sur de Europa y de todo el mundo a ofrecer las experiencias que demandan sus clientes. Esto, después de la cuarta adquisición de Sitecore este año, incluyendo Reflektion este mes y Moosend en mayo, muestra su compromiso adicional con la construcción de un portfolio de soluciones de experiencia digital más sólido.

(1) Acerca del informe de Sitecore sobre las Tendencias de Compras Navideñas 2021
Sitecore llevó a cabo una investigación entre consumidores y profesionales del marketing sobre la temporada de vacaciones de 2021, consultando a 1.000 residentes españoles y a 400 profesionales del marketing españoles (marcas de consumo, más de 100 empleados) que completaron una encuesta de 10 minutos realizada del 7 al 14 de junio de 2021. Los participantes fueron reclutados de un panel online y fueron incentivados usando puntos de recompensa ofrecidos por su panel online. Los datos de los consumidores se ponderaron para reflejar la población general según la edad, género y país. Los datos de los profesionales de marketing no se ponderaron. En las respuestas de la encuesta hay una mezcla de tamaño de empresa y nivel de responsabilidad. Para obtener más información, visita www.sitecore.com