Al día

Casi 9.000 euros para el cuidado de las playas gallegas y la educación ambiental


La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y la asociación sin ánimo de lucro AMICOS -para la atención e integración de personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis, daño cerebral y sus familias– han renovado hoy el convenio de colaboración mediante el cual ambas entidades trabajan en las labores de limpieza integral de playas en el marco del programa RE-MAR, un proyecto liderado por AMICOS que tiene como objetivo la custodia ambiental para la reducción de los residuos en el espacio marino protegido del arco atlántico gallego.

En el acto de firma, que tuvo lugar hoy en las instalaciones del hipermercado Eroski de Noia, participaron la representante del departamento de RSE de Vegalsa-Eroski, Irasema Dámaso, y el responsable de Alianzas con Personas y Empresas de la asociación AMICOS, Miguel Beiro. Durante la celebración del acto, Vegalsa-Eroski hizo entrega del cheque a la asociación por valor de 8.950 euros para contribuir al programa RE-MAR de AMICOS, articulado en torno a dos ejes de trabajo: la recogida, clasificación y valorización de los residuos y la formación de educación ambiental y la sensibilización en los colegios.

Refuerzo de colaboración

Con este convenio, Vegalsa-Eroski reafirma el compromiso de colaboración con AMICOS en materia medioambiental adquirido en la jornada de RSE que la compañía celebró el año pasado y donde donó 8.000 euros para cofinanciar el proyecto RE-MAR. En el marco de esta iniciativa, ambas entidades también participaron juntas en la limpieza de varias playas de la comarca del Barbanza y Ribeira, retirando de ellas más de 100 kilos de residuos de diferente índole (plástico, vidrio, metales, textil, calzado o madera), aprovechados, algunos, para realizar talleres de manualidades.

“Es un orgullo renovar nuestra colaboración con una asociación como AMICOS, que nos permite participar en proyectos medioambientales de amplio alcance materializados en iniciativas tangibles que permiten implicar a la comunidad local de manera constante a través de la inclusión social”, señaló Irasema Dámaso, representante del departamento de RSE de Vegalsa-Eroski. Asimismo, Miguel Beiro, responsable de Alianzas con Personas y Empresas, comentó “Nos apasiona trabajar “con” y “para” las personas y el medioambiente, pero sobre todo ver como alianzas como esta, en los que las personas con discapacidad intelectual son las protagonistas y actores principales, triunfan y obtienen este gran respaldo”.

Prueba de ello es la extensión de la colaboración entre Vegalsa-Eroski y AMICOS a otras ramas de actuación, como el programa integrado de empleo impulsado por la asociación y que permitió insertar laboralmente durante el primer semestre de 2021-2022 a 53 personas.

Con este tipo de acciones, Vegalsa- Eroski contribuye al cuidado del entorno natural y laboral, aspectos que se enmarcan en la estrategia de RSE de la compañía fundamentada en tres ejes prioritarios -sostenibilidad, ámbito social y salud-, además de contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible que fija la Agenda 2030 y que se encuentran en la hoja de ruta de la entidad como empresa responsable.