Al día

Carles Abellán se suma al equipo de Manero en la dirección gastronómica


Carlos (Bosch) y Carles (Abellán) estaban destinados a juntarse. Llevan admirándose y siguiéndose desde el principio de sus respectivas, inquietas, fructuosas y longevas carreras. Carlos comía en los restaurantes de Carles y este en los suyos. Han posicionado la tapa como reclamo gourmet y cool. Han creado bares icónicos. Han cosechado premios y éxitos. Han pensado platos y conceptos en paralelo… ¡ya era hora de unirse! Para entenderlo nada mejor que relatar una conversación entre ellos, en el propio Manero, en el que la suma y el diálogo es la base de esta nueva e ilusionante colaboración.

“Hace muchos años, más de 15, conocí a Carles, explica Carlos. Mi modelo de negocio ha ido creciendo desde entonces y ahora ya tiene cierta relevancia, porque las cosas, creo modestamente, se han ido haciendo bien. Pero estando yo solo, yo llego alto. Si quiero ir más lejos, necesito ir acompañado. Llegar al 9 es fácil pero llegar al 10 es complicado. ¿Y a quién sumo yo para llegar al 10? Pues el que más me mola es Carles”, ríe Carlos Bosch. “Yo conocí a Carlos en los inicios de El Portal (Alicante). Tuve la suerte de compartir un par de días juntos y realmente conectamos. Crea conceptos, ideas, platos… que hasta he emulado en algunos de mis restaurante (ríe). Lo que hizo en su momento era bestial. Desde entonces lo tengo como referente. Su estilo, su pensamiento, lo bien acabados que están sus proyectos, su línea a seguir tan clara… Sumar es importante. Manero es solo el principio”, relata Abellán.

ESTO NO ES UNA ASESORÍA

“La idea es crear un sistema de trabajo tranquilo. Somos amigos y no queremos confundirnos, porque nos respetamos demasiado mutuamente. Es un conjunto, una relación de iguales”, confiesa Abellán. “Nuestra manera de colaborar no es la clásica de asesórame, yo recibo tus instrucciones y listo. Rotundamente, ¡no!”, sentencia Bosch. Es mucho más profunda, a largo plazo y con muchos planes en conjunto. Las colaboraciones de antes eran muy abusivas, en pocos meses comparten su conocimiento y fiscalizaban todo. En este caso la suma supone la mezcla de talento. Esta es la tendencia. Aquí hay inspiración, de emoción y afinidad. Juntos no todos valemos”, comenta. 

“No hay cortoplacismo ni ganadores, aquí hay largoplacismo y dos ganadores. Tanto le voy a aportar él a mi como yo a él”, concuerdan ambos. 

Carlos dice de Carles (y de Manero): “a mi me impresiona su trabajo y es afín a lo que yo quiero llegar. El entiende Manero a la perfección. Viene a ayudarnos a subir un peldaño. Como el atleta que se lo juega todo en un salto en el que un centímetro cuenta para ganar una olimpiada. Ahí es donde entra Carles, para aportar ese centímetro, ese puntito que se va a notar. Con su claridad de las cosas, las buenas ideas, con las revisiones que aportan, con creaciones nuevas, métodos distintos… Nosotros hemos llegado a un punto que nos gusta Manero pero queremos seguir innovando y creciendo. Es la diferencia entre seguir siendo mágicos o ser del montón”.

Carles dice de Carlos (y de Manero): “Manero ya existe, es un concepto clarísimo, con carácter propio, muy adulto, con mucha personalidad… yo vengo a dar pasitos en cocina e iremos viendo. Pequeñas cosas que darán un valor añadido porque Manero es muy difícil de mejorar”.

SOBRE CARLOS BOSCH

Bosch es un empresario con alma creativa e innovadora que ha trabajado en los sectores de gran distribución y marketing, comunicación y hostelería/restauración siempre buscando la excelencia en cada uno de ellos. En su etapa en la hostelería, abrió́ hace más de una década el pionero El Portal (Alicante), reconocido como el mejor bar de España por la crítica con un proyecto que despertó́ y despierta pasiones dentro y fuera de nuestro país. También desarrolló el archiconocido Manero, un bar de tapas españolas y tienda delicatessen (online y física) que se ha convertido en muy poco tiempo en un referente en el sector. Lo inauguró también en Madrid en abril de 2021, ya consagrado como una de las direcciones de moda, admirada por todo el sector y con las mejores críticas en prensa. Un concepto triunfador que ya cuenta con un nuevo local desde el otoño de 2022: Manero Balmis (Alicante). Bosch, es también promotor del proyecto Mar Mía (2022) junto a los conocidos cocineros Rafa Zafra y el maestro arrocero Luis Rodríguez (Casa Elias, El Xinorlet, Alicante) configurando un “dream team” de éxito con una nueva suma de talentos top.

SOBRE CARLES ABELLÁN

Comenzó joven su trayectoria en la restauración, trabajando en numerosos restaurantes y hoteles, pero el punto de inflexión llegó tras su paso por El Bulli. A finales de los 90 puso en marcha de la cocina del hotel Hacienda Benazuza en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) enviado por Ferran Adrià. En junio de 2001 inauguró su propio restaurante, Comerç 24, ubicado en el barrio del Born con el que obtuvo la estrella Michelin en 2007 mantenida hasta 2015, fecha en que lo cerró para dedicarse a otros proyectos. Desde entonces no ha parado. LlegóTapas24 (2006) un homenaje a las tapas de toda la vida. Ese mismo año inauguró Bravo, el restaurante de autor del hotel W Barcelona, y en 2012 la casa de comidas Suculent. En 2013 abrió el chiringuito La Guingueta ubicado en la Barceloneta y en 2014 creóTapas24 MTL (Montreal, Canada), y Tapas24 Camp Nou. En 2017 abrió La Barra que le valió una estrella Michelín en 2018, trasladando posteriormente este concepto al W Barcelona. Ese mismo año inauguró Tapas24 en Diagonal-Tuset. En abril de 2020, creó Tapas24 Singapur adaptando su oferta gastronómica al mercado asiático. En marzo de 2021 creó Casa Natalia, en el paraíso de Formentera. 

Históricamente, ha realizado orientaciones gastronómicas en diferentes proyectos como el Velódromo en el 2009, Luz de Gas Bar en el 2012, y ENA en el histórico hotel Alfonso XIII de Sevilla en el 2014.

SOBRE MANERO

Manero es el Bar de Tapas, con mayúsculas, más estiloso del país y en el que todo funciona. Comida exquisita, producto seleccionado, atmósfera agradable, decoración top, servicio sobresaliente y apto para todos los bolsillos. Es el bar donde siempre quedar bien, un espacio de toda la vida con el sabor de las tabernas más sofisticadas pero con el twist del glamour de principios del siglo XX. Un bar que son muchos bares. Una vermutería que se mezcla con un espacio clandestino. Una suerte de boite que también es bar de copas, tasca a la antigua y lugar de encuentro del moderneo. Un local definitivamente versátil, diseñado a la última por Lázaro Rosa-Violán, Carlos Bosch y todo el equipo de interiorismo Apple Tart Interior Design, liderado por Raquel Gimenez, y en el que siempre pasan cosas. ¿Una velada gourmet, un concierto de música en vivo, una sesión de DJ con una inmejorable lista musical? Cualquier cosa puede suceder en Manero.

https://barmanero.es