Al día

Brambles consigue grandes logros medioambientales y sociales en el primer año de sus objetivos de sostenibilidad para el 2025

Graham Chipchase, Brambles CEO

Brambles, la empresa líder global de soluciones para la cadena de suministro que opera en 60 países a través de la marca CHEP, ha publicado su Informe de sostenibilidad anual, donde recoge sus logros y objetivos en materia ambiental, social y de gobierno copororativo (ESG por sus siglas en inglés)  del último ejercicio financiero, que finalizó el 30 de junio de 2021.

Tras completar con éxito su programa de sostenibilidad para el 2020, cumpliendo todos sus objetivos clave, hace un año, Brambles anunciaba sus nuevos objetivos de sostenibilidad para 2025 y su voluntad de impulsar cadenas de suministro regenerativas bajo la estrategia «planeta positivo, empresa positiva, comunidades positivas». Doce meses después del inicio del programa, el Informe de sostenibilidad de Brambles destaca los importantes logros conseguidos, que acercan a la empresa al futuro deseado, es decir, ser una compañía con un impacto positivo neto.

  • Brambles logra que sus propias operaciones sean carbono neutrales: las emisiones netas de CO2 de la empresa se han contrarrestado en las emisiones de alcance 11 y 22 al invertir en proyectos de reforestación y al adquirir electricidad renovable. Este hito contribuye al compromiso de Brambles de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, en línea con el Acuerdo de París, y demuestra que ya se han tomado medidas para su descarbonización3. Como parte de los objetivos incluídos en ‘Planeta positivo’, Brambles sigue obteniendo la madera de fuentes 100% sostenibles, y ha impulsado a más mercados forestales a obtener la Certificación de la Cadena de Custodia.
  •  
  • La primera plataforma de plástico suprarreciclado llega al mercado: Como parte de su objectivo ‘Residuos positivos’, este año CHEP ha lanzado el cuarto de palé Q+ con ruedas, el primer producto elaborado al 100% con residuos de plástico reciclado.
  •  
  • Brambles logra una representación del 32% de mujeres en puestos directivos: El objetivo ‘ Lugar de trabajo positivo’ incluye iniciativas para fomentar la diversidad, el bienestar en el trabajo y la accesibilidad, así como el propósito de alcanzar al menos el 40% de mujeres en puestos directivos y duplicar el número de mujeres en sus plantas para el 2025.
  •  
  • Brambles es Top Employer® en 17 países: También como parte del objetivo ‘Lugar de trabajo positivo’, Brambles ha recibido la certificación Top Employer® en 17 países de cuatro regiones, un claro ejemplo del compromiso de la empresa para ofrecer un entorno de trabajo inclusivo. El objetivo de Brambles es obtener esta certificación para tantos países como sea posible, y llegar a ser reconocido como Top Employer Global.
  •  
  • Brambles sigue ayudando a las comunidades que más lo necesitan: Comunidades positivas es el tercer pilar de la estrategia de sostenibilidad 2025, esencial para el impacto positivo de Brambles en la sociedad. Por ejemplo, las donaciones en especie de equipos de Brambles contribuyeron a alimentar a más de 17.400.000 personas en colaboración con bancos de alimentos a nivel global. Además, alrededor de 100.000 personas recibieron comunicación y formación sobre economía circular por parte de Brambles.

Graham Chipchase, CEO de Brambles, afirma: “En la nueva estrategia de sostenibilidad a cinco años de Brambles, nos hemos propuesto liderar la creación de cadenas de suministro verdaderamente regenerativas, con los conceptos de reutilización, resiliencia y regeneración como base. Esta visión pionera ha permitido a nuestra empresa generar valor en un entorno de cambio constante. Estos primeros resultados demuestran que nuestra estrategia no se basa solo en palabras, sino en acciones. Cada logro es un paso firme hacia un futuro con un impacto positivo neto.”

El modelo de negocio de Brambles, basado en compartir y reutilizar palés y contenedores, ya ofrece numerosos ahorros medioambientales a las cadenas de suministro de sus clientes, en comparación con las alternativas de un solo uso. En el último año, las soluciones de Brambles han supuesto los siguientes ahorros a los clientes4:

  • 2,4 millones de toneladas de CO2- equivalente al CO2 que emiten 454.500 hogares en un año
  • 3.160 megalitros de agua, aproximadamente 1.240 piscinas olímpicas
  • 3,1 millones de metros cúbicos de madera
  • 3,2 millones de árboles
  • 1,4 millones de toneladas de residuos

 

Brambles, reconocido líder global en sostenibilidad

Los logros y el rendimiento de Brambles en cuanto a sostenibilidad siguen siendo reconocidos a nivel global. La revista Barron’s, publicada por Dow Jones, reconoció a Brambles como la segunda empresa más sostenible a nivel global en 2021, y obtuvo el puesto 18 en el ranking de  las 100 empresas más sostenibles del mundo de Corporate Knights. MSCI otorgó a Brambles la máxima calificación (AAA) en su evaluación de los criterios ESG, y situó a la empresa en el 4% por encima de las compañías evaluadas. Asimismo, el CDP calificó a Brambles con una A- en la categoría Forests.

Circulytics, la herramienta de la fundación Ellen MacArthur para evaluar la circularidad de las empresas, brindó a Brambles la calificación A. La empresa es una de las principales contribuyentes al desarrollo de la herramienta y a la promoción de numerosos beneficios empresariales en la transición de un modelo lineal a uno circular.