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Blue Monday, ¿el día más triste? Uno de cada cuatro españoles elige el azul como “el color de la felicidad”

•A pesar de que el cine y la publicidad suelen asociar el color azul con la tristeza, un estudio de Rumbo revela que un 23% de los españoles lo consideran el “color de la felicidad”. •En cuestión de sexos, y desmontando estereotipos, existe unanimidad: el azul es el color más positivo tanto para la mayoría de los hombres (26%) como de las mujeres (19%). •Rumbo revela el “mapa de la felicidad” por comunidades autónomas: un país pintado de azul y verde.

Hace ya más de una década que al tercer lunes de enero se le conoce como “Blue Monday”, el día más triste del año. Lo que empezó siendo una campaña publicitaria respaldada por el investigador Cliff Arnall se ha convertido con el tiempo en un fenómeno internacional. Y es que cuesta contradecir una fórmula que asocia la tristeza con bajas temperaturas, días cortos y vuelta a la rutina después de los excesos navideños.   

En inglés, la palabra “blue” sirve para hablar de la tristeza y también del color azul. El cine y la publicidad recurren a menudo a esta asociación. Sin embargo, ¿existe alguna razón científica para esto? ¿Se pueden asociar los colores con diferentes estados de ánimo de forma universal, o depende de cada país, de cada cultura? Coincidiendo con el “Blue Monday”, la agencia de viajes online Rumbo ha realizado un estudio para averiguarlo. Y curiosamente, para casi una cuarta parte de los españoles (23%), si la felicidad fuese un color, ése sería el azul.

Entre las razones psicológicas que hay detrás de esta asociación, los españoles destacan que el azul les relaja y les remite al buen tiempo, a las vacaciones y los viajes. Motivos similares argumenta el 19% de los españoles que elige el verde como color más positivo: les traslada mentalmente a la naturaleza, y esto les libera de estrés y ansiedad.

Por sexos, y desmontando estereotipos, el azul es el color de la felicidad tanto para la mayoría de los hombres (26%) como de las mujeres (19%). En segunda posición aparece el verde, color más positivo para un 21% de los hombres y un 16% de las mujeres. Y en tercer lugar, el rojo, elegido por un 13% de los hombres y un 11% de las mujeres.  

Analizando los resultados del estudio por comunidades autónomas, se observa también bastante unanimidad, en un mapa pintado con dos colores: azul y verde. El azul es el “color de la felicidad” para la mayoría de los andaluces (22%), aragoneses (27%), canarios (29%), cántabros (23%), catalanes (22%), gallegos (23%), madrileños (24%), navarros (36%) y valencianos (30%). Por su parte, los asturianos (24%), baleares (22%), vascos (25%), castellano-manchegos (21%), castellano-leoneses (22%), extremeños (26%), riojanos (42%) y murcianos (27%) se decantan por el verde.

Azul, verde y amarillo, colores de la felicidad en Europa


El hecho de identificar el azul con sentimientos positivos no es sólo cosa de los españoles. Según el estudio de Rumbo, este color es también el que transmite mejores vibraciones para la mayoría de los franceses (27%) y holandeses (22%).

Sin embargo, si se mira al resto de Europa, empiezan a aparecer otros colores. En Gran Bretaña e Irlanda, el color más popularmente asociado con la felicidad es el amarillo (29% en ambos países) y sólo un 10% de los británicos y un 9% de los irlandeses se decanta por el azul. Por su parte, en Alemania e Italia el color que transmite más energía positiva es el verde.

En lo que sí se observa unanimidad en Europa es en la elección del negro como el color más triste. Pero cambiar el “Blue” por el “Black” generaría confusión, y más en época de rebajas. ¿Un “Black Monday”?. Quizá lo más conveniente sea dejarlo así. Además, siempre viene bien tener una razón para alegrarse en el que llaman “día más triste del año”, aunque sólo sea por la positividad que transmite el color que lo nombra.