inicio
Lunes 20 de agosto de 2018
26/04/2018
preparar para imprimir

Bloomsday, el homenaje irlandés a James Joyce

¿Creías que Saint Patrick’s Day era el único día del año en el que los irlandeses celebran lo mejor de su cultura nacional? Pues no estás en lo correcto, amigo.

En Irlanda, cada 16 de junio, también se celebra ‘Bloomsday’. Un día de fiesta inspirado en el escritor irlandés James Joyce, autor de la obra maestra ‘Ulises’, un libro de culto para la cultura irlandesa. Las calles de Dublín se llenan de gente para recrear los paseos que realizó el protagonista de ‘Ulises’, Leopold Bloom, por las callejuelas de la capital de la Isla Esmeralda.

La tradición obliga a llevar un atuendo propio de los años 20, época en la que se publicó el libro. Por eso, los sombreros de paja inundan el pub de Davy Byrnes, donde Bloom realizó una de sus pausas para tomar el almuerzo.

Y es que, ‘Ulises’ es para los literatos la mejor novela de lengua inglesa del siglo XX, por lo que el nombre es un homenaje del autor a la Odisea de Homero (su favorito). ¿Y por qué el 16 de junio? Cuentan que es el día en el que James Joyce dio su primer paseo con la que sería su mujer, Nora Barnacle, por las calles del barrio dublinés de Ringsend.

El director del Centro James Joyce en Dublín, Mark Traynor, confesó en una entrevista que Joyce escribió una nota años después de publicar ‘Ulises’ preguntándose, ¿recordará alguien el 16 de junio algún día?
 

 

Lo que no esperaba Joyce es que sus fans instaurasen esta tradición por la que hoy queremos brindar, y que ya se celebra más allá de las fronteras irlandesas, siendo una cita destacable en ciudades como Madrid, Londres o París.

Así que, si tu plan no es viajar a Irlanda en los próximos meses, pero quieres unirte a la emoción de los Irish, tenemos el mejor acompañante: el nuevo whiskey irlandés Roe & Co.

Para compartir el espíritu de esta gran fiesta con un cóctel de lo más irlandés, nuestro Brand Ambassador de la marca, Antonio Naranjo, te propone preparar uno con toques cítricos y frescos. Tiene todo el sabor de Irlanda:

IRISH GLORY FIZZ

 
6 cl Roe & Co
4 cl zumo de limón
2,5 cl sirope de azúcar
Dash de absenta
Dash de clara de huevo
Top de soda
 
Preparación: Añadimos los ingredientes en la coctelera, excepto la soda. Batimos y servimos en un vaso long drink con un par de hielos. Hacemos un top de soda y decoramos con cerezas de marrasquino y twist de limón.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: