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BCL y T-Systems acercan la innovación y la transformación digital al sector de la logística

En la jornada "Summer Digital Logistics: Innovation & Challenges", organizada conjuntamente por BCL y T-Systems, con la colaboración del CEL, Clúster Digital, ICIL e IESE, se han dado a conocer las tecnologías que están impulsando la transformación de los negocios y de los procesos logísticos, así como las soluciones innovadoras de gestión que permiten hacer frente a los retos actuales en las organizaciones.

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y T-Systems han organizado la primera edición del "Summer Digital Logistics: Innovation & Challenges", celebrado el jueves 14 de julio en el Innovation Center de Barcelona de T-Systems.

Esta jornada ha servido para dar a conocer las tecnologías están impulsando la transformación de los procesos logísticos y de los modelos de negocio, así como los formas para incorporar nuevas tecnologías y soluciones innovadoras de gestión y control en las organizaciones.

Santiago Garcia Milà, Subidrector General del Puerto de Barcelona, Osmar Polo, Director General de T-Systems ITC Iberia SAU, y Ramón Santalucía, que representó al director general de BCL, Santiago Bassols, dieron la bienvenida a los cerca de 50 asistentes.

Haciendo referencia a los retos que tiene el sector logístico actualmente, Santiago Garcia-Milà señaló que la predictibilidad es esencial para poder afrontar las disrupciones que se vienen produciendo en el comercio internacional.

A modo de ejemplo, explicó que la fiabilidad de las escalas en el puerto de Barcelona ha pasado del 80% de hace tres años al 30% actual, debido a las numerosas disrupciones que se han producido no sólo en el mercado del transporte marítimo, sino también a nivel económico y social.

Por esta razón, y para dar respuesta a estos retos que tienen tanto los puertos como el sector logístico, los procesos de digitalización y la implementación de tecnologías son imprescindibles, dado que son herramientas de predictibilidad que ayudan a conocer lo que puede llegar suceder.

Para Osmar Polo, otro de los grandes retos es saber integrar la tecnología en los procesos logísticos para poder ejecutar cadenas de suministro más eficientes y sostenibles. Asimismo, la integración de la innovación en la logística sólo se puede concebir y materializar desde la estrecha colaboración entre operadores y desarrolladores de soluciones.

A continuación, intervinieron distintos profesionales de T-Systems para dar a conocer las principales soluciones tecnológicas que la compañía desarrolla y que pueden contribuir a mejorar la gestión, el control y la seguridad de los procesos logísticos.

Eva Pueyo, T-Systems ITC Iberia SAU, explicó cómo la tecnología y los procesos de digitalización pueden dar respuesta a los retos actuales para la gestión logística que son, esencialmente, tener una alta flexibilidad en los procesos productivos, poder acceder a un mercado globalizado, ofrecer velocidad porque el cliente demanda entregas inmediatas y ser sostenible, tanto económica como medioambientalmente. En este sentido, la plataforma Digital Supply Chain de T-Systems da cobertura a nivel técnico y funcional, proporciona una visión completa y online de toda la cadena de suministro y ofrece los datos necesarios para tomar decisiones anticipadas correctas.

Emma Galindo, Head Advance Analytics & Artificial Intelligence de T-Systems ITC Iberia SAU, dio a conocer el Data Intelligence Hub de la compañía, una herramienta que permite crear valor a partir de los datos. Se trata de una plataforma innovadora que permite intercambiar, procesar y analizar datos de manera segura y eficiente. A través del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, Data Intelligence Hub actúa como una interfaz y facilita que los proveedores y los usuarios de todos los datos entren en contacto e interactúen de manera efectiva, manteniendo el control sobre el uso de los datos, optimizando las cadenas de procesos y aumentando el valor añadido.

Anna Escamilla, Smart Cities & IoT Solution Design de T-Systems ITC Iberia SAU, habló sobre Syrah, un cuadro de mandos avanzado que ayuda a las empresas a cumplir sus objetivos y compromisos de Agenda 2030 y que permite visualizar el estado, seguimiento y avance de los ODS. Syrah recoge información de multitud de fuentes, propias o externas, y facilita a los responsables de la estrategia de sostenibilidad y RSC información sobre cómo se están cumpliendo las diferentes estrategias y tácticas relacionadas con cada ODS y cuáles deben revisarse o modificarse en función de si se produce un cambio. Esta herramienta es la primera solución estandarizada que combina una plataforma tecnológica con servicios de consultoría.

Alberto Moleiro, T-Systems ITC Iberia SAU, Ideation&Co-Creation, se refirió a los nuevos paradigmas que afrontan las empresas, que deben organizarse en un entrono económico, social y tecnológico cambiante y, además, deben ser organizaciones de referencia en su mercado, dinámicas y centradas en sus clientes. Para poder acometer estos retos, se hace indispensable la transformación digital, que es un viaje sin retorno, pero también un viaje sin destino. En este sentido, la propuesta de T-Systems para afrontar la transformación digital con garantías se basa en cuatro ejes: la validación de la estrategia y la táctica en un corto período de tiempo, la comunicación de la estrategia a todos los niveles de la organización, la construcción y experimentación de prototipos fácilmente escalables en un entorno modular, y la habilitación y capacitación de los empleados para completar la transformación digital.

Seguidamente, se dio paso la primera mesa redonda sobre “Digitalización de la logística portuaria”, en la que participaron: Jorge Moreno, chief commercial officer en Hutchison Ports BEST; Javier Gallardo, director general de Portic; y Denisa Gibovic, de Blue Room Innovation. Coordinó la mesa de debate Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona, que explicó los objetivos estratégicos de esta infraestructura que pasan por la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Además, el Puerto ha desarrollado un Hub de Innovación que tienen la misión de ser un referente en Economía Azul.

Asimismo, recalcó que, aunque la ciudad de Barcelona se está convirtiendo en un referente en innovación, su sector logístico, marítimo y portuario, todavía no es innovador porque no hay inversión en el ámbito de la innovación. Por esta razón, hay que empezar a aprovechar las oportunidades y herramientas que ya existen en el mercado para conseguir aumentar el nivel de innovación en la supply chain.

Jorge Moreno explicó las características de esta terminal de contenedores semiautomática que cuenta con un equipo dedicado a la innovación que trabajo constantemente en diferentes drivers como la disponibilidad de datos, la interconectividad con todas las partes de la cadena logística, la digitalización de procesos, la previsión de datos y la sostenibilidad. Para BEST, la transformación digital permanente es lo que permite obtener un ahorro de costes y, además, aportar la fluidez necesaria a las cadenas logísticas.

Javier Gallardo explicó la concepción de los Port Community System (PCS), unas plataformas que conectan a los diferentes eslabones de las cadenas logísticas y que permiten que interactúen e intercambien documentos y órdenes que agilizan las operativas. En el caso de Portic, que ha liderado el cambio tecnológico en el puerto de Barcelona, se utilizan estándares ya existentes pero adaptados a las necesidades de su comunidad logística y también se ofrece un soporte continuado para que las empresas puedan gestionar el cambio e implementar el uso de diversas tecnologías. Por otro lado, a pesar de que ha habido una profunda evolución e incorporación de nuevas herramientas, existen todavía ciertos retos que deben afrontarse como, por ejemplo, la digitalización de otros medios de transporte (carretera y ferrocarril) y de los documentos de transporte (BL, CMR), la visibilidad y trazabilidad de la cadena de extremo a extremo, la creación de estándares globales, la ciberseguridad o el uso de la inteligencia artificial, el reconocimiento visual, el Internet de la Cosas (IoT), la sensorización o los gemelos digitales para una mayor predictibilidad y mejor gestión de las cadenas logísticas.

Denisa Gibovic habló de la Economía Circular aplicada en los puertos, explicando la iniciativa de Blue Room Innovation que da circularidad y valorización de los residuos procedentes de las zonas portuarias, utilizando para ello la tecnología blockchain. De momento, ya se ha llevado a cabo una prueba piloto con Puertos de Baleares, en donde los residuos son registrados, recogidos y tratados desde que la llegada del buque a puerto hasta su posterior tratamiento en la planta de reciclaje. 

A continuación se inició la segunda mesa redonda sobreDigitalización de la logística en otros sectores”, en la que participaron Jorge Roig, gerente de Supply Chain Outbound en SEAT; Cristina Martín, CEO de Usyncro; y Albert Fayos, de Portel. Coordinó la mesa redonda Ramón García, director general del CEL.

Jorge Roig explicó la implementación en SEAT de la Supply Chain Control Tower, un proyecto de digitalización estratégico dentro de la compañía que permite combinar la orientación al cliente con una cadena digital end to end, generando visibilidad, trazabilidad y seguridad.

Cristina Martín explicó Usyncro, una plataforma abierta, independiente, colaborativa, global e interoperable. Se trata de una herramienta que da visibilidad y seguridad a la cadena logística de extremo a extremo y que, además, a través de blockchain e inteligencia artificial permite anticiparse a ciertas incidencias y tener una mayor predictibilidad de la cadena de suministro.

Albert Fayos explicó Vellore, un Cargo Community System impulsado por Aena que pueden utilizar todos los eslabones que intervienen en el transporte de carga aérea y que permite agilizar los procesos de toda la cadena logística aérea porque el sistema conecta a agentes de handling, transitarios, empresas de transporte, transportistas y conductores, además de a la administración pública como Aena y la Aduana. Inicialmente, se ha empezado con los procesos de importación, agilizándose los procesos de recogida de carga aérea y evitando el uso de papel.

Respondiendo a una pregunta del moderador sobre la accesibilidad a las nuevas tecnologías, los tres ponentes coincidieron en resaltar que no todas las empresas se encuentran en la misma situación económica para poder implementar estas nuevas herramientas digitales, aunque también quisieron destacar que cualquier organización, por pequeña que sea, seguro que puede llevar a cabo alguna acción innovadora e iniciar con ello su camino hacia la digitalización de sus procesos.