Al día

La Barra de Villoldo, parada obligada en Palencia


Se trata del lado más informal del Grupo Villoldo en su tierra de origen, una divertida barra para seguir disfrutando del buen hacer de la familia Pedrosa

Además de comerse de maravilla, se encuentra en un enclave único, en el corazón de la ciudad, a los pies de la Torre de San Miguel, en cuya preciosa plaza está su acogedora terraza. Claramente, estamos ante un sabroso destino de interior… ¿lo conoces?

 

Cuando uno tiene 5 hijos, tiene mucho trabajo, pero saca amor para repartirlo entre todos por igual. Y así es como la familia Pedrosa -con Mercedes, Paula y Pilar junto a sus hijos Alfonso y Anselmo a la cabeza del Grupo Villoldo-, mima como si fuera único a cada uno de sus locales repartidos entre Madrid y Palencia. La Barra de Villoldo (Plaza Rinconada de San Miguel, 2. Palencia. Tel. 979 61 02 02. www.labarradevilloldo.com) es uno de los hermanos ‘pequeños’ y más divertidos; el picoteo perfecto para los palentinos y visitantes del Románico, que tiene al reconocido Estrella del Bajo Carrión (www.estrellabajocarrion.com) como casa madre…

… y al producto de temporada -como no podía ser de otra manera- como protagonista, pero marcado aquí por un carácter más informal, cierto toque cosmopolita y técnicas actuales de la mano de Alfonso Fierro, chef ejecutivo del grupo. Al fin y al cabo, La Barra de Villoldo es un bar para estar, comer, picar, tomar un café, una copa, pero sobre todo, disfrutar. Algo a lo que invitan su carta, su bonita y acogedora decoración y su céntrica ubicación en la preciosa plaza de San Miguel, presidida por la torre de dicho santo en cuya iglesia, dice la leyenda, se casó el Cid con doña Jimena y qué tan bien se ve desde la terraza del local.

Al traspasar el umbral de esta casa de principios del siglo XX, lo primero que llama la atención es la espectacular balconada interior. Sí, interior, así que quienes decidan quedarse en la terraza, tienen que entrar al menos a verla. Este ornamento, junto con la piedra, el cristal, la madera y sus colores, lo convierten en un acogedor espacio perfecto para ‘echar el día’. Con la vista conquistada, centrémonos en el paladar, donde el buen sabor de boca -teniendo el sello que tiene- está garantizado…

Si nos sentamos a comer encontramos propuestas como: Fish&chips de pescado de mercado rebozado, patatas fritas de La Nava y salsa agria; Paté de Campaña -hecho en casa con foie, ternera y cerdo-; Choripán palentino con chimichurri, un delicioso bocata de chorizo de matanza al carbón, calabacín asado y queso del Cerrato que no falta en ninguna comanda, como también ocurre con el recién llegado Cochifrito de cochinillo ibérico con espuma de crema agria o el Lomo bajo de ternera palentina fileteado, guarnición y mantequilla ‘Café de París’, que sale ‘De la Brasa’, como las irresistibles Costillas de cerdo melosas asadas en nuestra BBQ casera, a lo USA. Todo ello, al igual que su nueva Tortilla vaga -que no deja de conquistar paladares- es ideal para compartir. Y para quienes sean más de “este plato es mío”, en ‘De la Cocina’ los hay más elaborados con ese fin, como el Calamar en su tinta relleno de sus patas, jamón y huevo, una receta exquisita de la abuela. Y si dejamos hueco para el postre, la Tarrina de tocinillo de cielo con espuma de coco y crema de toffee es una maravilla, al igual que su Hojaldre de manzana. Además, la mayoría de estos platos pueden encargarse para llevar.

La Barra de Villoldo (www.labarradevilloldo.com) abre de martes a domingo de 12:30 a 17:00 horas (la cocina cierra a las 16:00 h.) y de 19:00 a 00:00 horas (23:30 h. cocina) y cierra domingos noche y lunes todo el día. Tiene capacidad para 20 personas en la barra, 15 en la gran mesa alta central y 30 en las bajas, en total, un aforo de 65 en el interior y 44 en la terraza. El precio medio varía dependiendo de la experiencia que vaya buscando cada cliente, 20-25 €, pero sea cual sea el plan, ¡estará bueno!

El Grupo Villoldo es familia, producto de origen, es Palencia y honestidad, pero sobre todo, son platos de esos que siempre apetecen y que pueden disfrutarse -cada uno con su estilo- en: DNorte (www.tabernadnorte.com), que es el lado informal del ‘soleado’ Villoldo (www.villoldomadrid.com), ambos en Madrid; y Habana Cafetería (www.habanacafeteria.com) en Palencia capital; así como en la casa madre, el restaurante y hotel Estrella del Bajo Carrión (www.estrellabajocarrion.com) -en el corazón de la ruta del románico y a un paso de la montaña palentina-, donde las hermanas Pedrosa llevan más de 40 años conquistando y 10 brillando con 2 Soles Repsol.