Al día

Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2012-2013


España encabeza, junto a Francia y Holanda, el hurto en el Retail europeo

. El índice de pérdida desconocida alcanza en España el 1,4% de las ventas y representa 2.617  M€  

. El hurto externo perpetrado por clientes sube y el hurto interno disminuye por miedo de los trabajadores a perder su empleo
 
. Los costes de la pérdida desconocida suponen a cada familia española en 2012 una media de 142 €
 
. Con la crisis acentúa el hurto de alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal
 
 
España encabeza el hurto en el sector Retail a nivel europeo. Así lo pone de manifiesto el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2012-2013, estudio elaborado por Euromonitor International, compañía especializada en estudios de mercado, con la colaboración de Checkpoint Systems, proveedor de soluciones para la gestión de la pérdida desconocida.
 
Las ventas de los establecimientos minoristas españoles ascendieron en 2012 a 186.900 M€ y el índice de pérdida desconocida fue del 1,4% sobre ventas, representando un total de 2.617 M€. El 50% de estas mermas corresponde a hurtos externos, el 27% son cometidos por empleados, cifra que experimenta un descenso debido al temor ante la pérdida del empleo; el hurto perpetrado por proveedores supone un 5% del total; y un 18% se debe a errores administrativos. Los costes de la pérdida desconocida han supuesto a cada familia española en 2012 una media de 142 €. Los porcentajes de las distintas causas de la pérdida desconocida se refieren a estimaciones correspondientes a todo el país. No obstante, los porcentajes señalados por los entrevistados varían considerablemente. Por ejemplo, el hurto externo se sitúa entre el 25% y el 80%, en función de las medidas de prevención de pérdidas aplicadas por la empresa. Los porcentajes también varían de un canal de distribución a otro: por ejemplo, los de los establecimientos de distribución alimentaria se sitúan por encima de la media, mientras que los de las tiendas de bricolaje están por debajo de la media. Estas diferencias se deben al tipo de productos que se venden en los diversos canales.
 
El sector minorista se está viendo afectado en gran medida por la crisis económica. De 2007 a 2012 cerraron en España 45.264 comercios, pasando de 553.639 a 508.375 según los datos de Euromonitor. En cuanto a las ventas también han sufrido en nuestro país una caída en estos años: de 210.002 M€ alcanzados en 2007 a 186.900 M€ registrados en 2012, lo que representa un  decrecimiento anual medio del -2% durante el periodo.
 
 
El comportamiento del hurto también se ha visto modificado por la crisis, aumentando especialmente el hurto de alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal. Los artículos de alimentación, moda y electrónica siguen siendo los que más sufren los efectos de la pérdida desconocida y los productos pequeños, fáciles de hurtar, son los que presentan mayores mermas: alimentos, ropa interior y dispositivos electrónicos. Los índices de estos sectores se sitúan por encima de la media, alcanzando en algunos casos un 2%.
 
La inversión en prevención de pérdidas de los minoristas españoles en 2012 ha sido de media del 0,1% sobre la cifra de negocios, 186,9 M€. Según los minoristas entrevistados, la mejor arma contra el hurto consiste en combinar distintas medidas de seguridad. Entre las más usadas se encuentran las soluciones de protección electrónica de artículos (EAS), etiquetas duras para la ropa, las soluciones que permiten una libre exposición como las denominadas ‘arañas’ para las cámaras, cajas protectoras para móviles y perfumes, y collarines de protección para bebidas alcohólicas. Otras herramientas contra el hurto que están al alcance de los minoristas son el etiquetado en origen así como la formación del personal de tienda.
 
“La evolución de la pérdida desconocida entre 2000 y 2012 - explica Mariano Tudela, Director General de Checkpoint Systems para el Sur de Europa y Francia- refleja para España un periodo de estabilidad entre 2008 y 2010 gracias a un incremento de la inversión en seguridad, seguido de un crecimiento en 2011 que se ha consolidado en 2012. Estos últimos datos revelan que las empresas deben invertir en la instalación y renovación de sus sistemas de protección si no quieren ver cómo les aumenta el hurto en sus establecimientos”.  
                        
Productos con mayor índice de hurto: 

Tipo de minorista
Productos con mayor índice de hurto
Establecimientos de distribución alimentaria
Vino y bebidas alcohólicas
Productos gourmet y delicatessen
Jamón y queso de alta calidad
Cárnicos frescos
Productos de belleza y aseo personal como cuchillas y espumas de afeitar, cremas hidratantes faciales, productos de maquillaje, perfumes, desodorantes, pastas de dientes, champús y suavizantes
Compresas y tampones
Pilas
Minoristas especializados en artículos de ocio
Ropa y calzado (artículos deportivos y marcas internacionales)
Complementos de moda (joyas como anillos, pendientes y collares, gafas de sol y bolsos)
Pequeños dispositivos electrónicos
Juegos electrónicos y sistemas de navegación por satélite/GPS
Minoristas especializados en electrónica y electrodomésticos
iPhones/teléfonos inteligentes
iPads/tabletas
Accesorios de móviles (fundas y auriculares)
Portátiles
iPods/reproductores MP3
Cámaras digitales
Juegos electrónicos y sistemas de navegación por satélite/GPS
Impresoras y accesorios
DVD
Otros artículos pequeños como baterías, memorias USB y tarjetas de memoria
Minoristas especializados en hogar y jardinería
Herramientas
Aparatos para el hogar/el edificio (por ejemplo, sistemas de seguridad para el hogar)
Bombillas
Componentes eléctricos
Grifos
Minoristas especializados en moda
Complementos de moda
Vaqueros
Vestidos
Ropa deportiva
Calzado
Lencería/ropa íntima
Bañadores
Bolsos
Chaquetas de cuero
Gafas de sol
Minoristas especializados en salud y belleza
Leche para bebés
Productos de belleza y aseo personal (cuchillas de afeitar, cremas hidratantes faciales, productos de maquillaje, perfumes, desodorantes, pastas de dientes, champús y suavizantes)
Minoristas mixtos
Juegos electrónicos y sistemas de navegación por satélite/GPS
Moda (complementos de moda, vaqueros, vestidos, ropa deportiva, calzado, bañadores y gafas de sol)
Alimentos y bebidas (artículos pequeños)

Mundial
 
En 2012 el coste de la pérdida desconocida para la industria minorista de los 16 países que forman parte del estudio y situados en Europa, América y Asia Pacífico, fue de 88.800 millones de euros, representando el 1,4% de las ventas. Según el informe, el hurto ha aumentado en la mayoría de países analizados, con crecimientos observados tanto en lo que se refiere al hurto externo, como al interno y a la delincuencia organizada.
 
Los países que registran menores índices de pérdida desconocida son Japón (1%), seguido de Hong Kong, Australia y Alemania (1,1%). En EEUU el índice se sitúa en el 1,5% de las ventas. Las tasas más altas se registran en Brasil y México con el 1,6% sobre ventas.
 
Los productos que presentan un mayor índice de hurto son los accesorios de moda, jeans, zapatos, ropa interior, artículos electrónicos de elevado valor, productos de salud, juegos electrónicos, GPS y accesorios para móviles.
 
Los minoristas entrevistados que realizan grandes inversiones en prevención piensan que manejan bien la pérdida desconocida y presentan índices por debajo de la media del país. Los minoristas de Reino Unido y Alemania, por ejemplo, aseguran que las mejoras implementadas en prevención de pérdidas les han ayudado a mantener el hurto bajo control. En general, los minoristas entrevistados sostienen que mantendrán o aumentarán sus inversiones en prevención de pérdidas, pero en ningún caso prevén reducirlas. El estudio destaca la RFID (Identificación por Radiofrecuencia) como importante tecnología para las aplicaciones de prevención del hurto, además de permitir la gestión de inventario. Muchos comercios minoristas ya han empezado a implementar la RFID tanto en soluciones para la visibilidad de la mercancía como para la reducción del hurto.
 
Los minoristas continúan diferenciando fundamentalmente dos tipos de hurto: los que se cometen aprovechando la oportunidad y los que se perpetran con fines comerciales. Los primeros suelen afectar a artículos de poco valor o de valor medio, como los pro­ductos de belleza y aseo personal, los accesorios electrónicos y cualquier producto atractivo que, de pronto, pueda considerar­se una oportunidad de hurto. Los hurtos con fines comerciales tienen por objeto la reventa de los artículos hurtados, de modo que suelen afectar a los artículos de más valor, que son los que reportan más beneficios.
 
Según Euromonitor International, “la pérdida desconocida es una amenaza para los minoristas de todo el mundo y por ello las empresas están dispuestas a invertir en métodos eficaces, así como a colaborar con empresas de tecnología especializadas en este tipo de soluciones”.
 
Per Levin, Presidente de Shrink Management & Merchandise Visibility Solutions de Checkpoint Systems, explica: “Algunos minoristas están implementando soluciones basadas en la RFID que combinan la protección con la visibilidad del producto. Estas soluciones, junto con la formación del personal, abren nuevos horizontes para reducir las pérdidas, mejorar la disponibilidad de mercancía y aumentar las ventas de los minoristas”.
 
El Estudio
El Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2012-2013, llevado a cabo por Euromonitor International y patrocinado por Checkpoint Systems, analiza el impacto económico del hurto en el comercio minorista mundial. Han participado 157 empresas de 16 países que aglutinan 160.000 tiendas. El estudio tiene por objeto conocer los índices de pérdida desconocida de cada país, así como las causas principales de dichas pérdidas y los sistemas de prevención.
 
Sobre Euromonitor International
Ganador en 2003 del ‘Private Business of the Year’, Euromonitor International es líder mundial es investigación de mercados. Como empresa independiente, ofrece análisis imparciales para cada país, categoría y canal. Cuenta con una amplia red de analistas en 80 países lo que le permite ofrecer información exhaustiva tanto a nivel global como nacional y local.
 
Sobre Checkpoint Systems
Checkpoint Systems es el líder mundial en soluciones para la disponibilidad de la mercancía en el sector minorista que abarca la prevención de la pérdida desconocida y la visibilidad de la mercancía. Checkpoint suministra soluciones integrales que permiten a los retailers conseguir un control de inventario preciso y en tiempo real, acelerar el ciclo de reposición, prevenir las roturas de stock y reducir el hurto, mejorando así la disponibilidad de la mercancía y la experiencia de compra del cliente. Las soluciones de Checkpoint han sido desarrolladas a lo largo de 45 años de experiencia en tecnología de radiofrecuencia, innovadoras soluciones de prevención del hurto y de la pérdida desconocida, hardware RFID líder del mercado, software y servicios globales de etiquetado, para marcar, proteger y trazar la mercancía desde el centro de producción hasta el lineal. Los clientes de Checkpoint se benefician de un incremento de las ventas y los beneficios mediante la implementación de soluciones de disponibilidad de la mercancía para asegurar que el producto correcto está disponible en el lugar y el momento adecuados cuando los clientes están dispuestos a comprar. Con cotización de la Bolsa de Nueva York (NYSE: CKP), Checkpoint está presente en todos los mercados geográficos y da empleo a 4.700 personas.
Twitter: @checkpointsys