Aumento de la presión en las entregas de última milla: el 66 % de los conductores afirma que debe trabajar más rápido para dar respuesta a las necesidades del mercado

El 68 % de los conductores de última milla considera que en los últimos cinco años el volumen de entregas ha aumentado en España, mientras que el 66 % afirma que se espera que trabajen más rápido. Estos son algunos datos que se desprenden del estudio Global Delivery Insight - Driver Views from the Last Mile, elaborado por Scandit, la compañía líder en soluciones de smart data capture.

El estudio, que ha contado con la participación de más de 1.200 profesionales del sector de la entrega de paquetería y correos de 11 países, analiza el cambio en el rol del conductor de última milla ante el aumento de la demanda en el sector en los últimos años.

Cambios en las exigencias del mercado

En promedio, los conductores de última milla deben entregar un paquete cada seis minutos, lo que equivale a diez paquetes por hora en España.

Esta nueva situación se ve intensificada por la naturaleza cambiante del trabajo, ya que el 64 % afirma que ha de completar las entregas en diferentes tipos de puntos, como domicilios, establecimientos adheridos o lockers, mientras que 65 % observa un aumento de nuevas tareas, como la verificación de la identidad en la puerta.

"Teniendo en cuenta estos datos, podemos concluir la fuerza de trabajo está al límite” señala Samuel Mueller, CEO y cofundador de Scandit. "Conforme las empresas de reparto han innovado y diversificado su oferta para satisfacer la demanda de los consumidores, los conductores sienten la presión de los cambios en sus funciones, el aumento de los volúmenes de paquetes y las altas expectativas en cuanto a rapidez en las entregas. Por ello, la principal responsabilidad de las empresas de reparto debe ser la de desplegar la tecnología adecuada que permita atraer, apoyar y retener a esta fuerza de trabajo imprescindible”, concluye.

España a la cabeza en atraer y retener talento en un sector cambiante

En este nuevo ecosistema, el elevado volumen y la evolución de la carga de trabajo se ven intensificados por los problemas de retención de talento y la escasez de personal a nivel mundial, donde el 50 % de los encuestado considera que ha aumentado en lo último cinco años.

Sin embargo, este fenómeno no se ha replicado de la misma forma en España, donde solo el 38 % considera que la escasez de personal haya aumentado en el mismo periodo. Un fenómeno que se explica teniendo en cuenta la elevada tasa de contratos fijos (68 %), que contrasta con la media global que cae al 49 %.

En este contexto, los conductores de reparto buscan cinco atributos principales de su empleador. En primer lugar, el salario es claramente importante: el 46 % lo considera como la principal razón para elegir un nuevo puesto de trabajo; seguido del equilibrio entre vida laboral y personal (32 %). El 30 % elegiría un nuevo empleador en lugar de otro basándose en la reputación de la marca, mientras que más de una cuarta parte (24 %) acepta un puesto de trabajo en función del tipo de tecnología facilitada para realizar su trabajo.

Tecnología para mejorar la experiencia de trabajo

La abrumadora mayoría (71 %) de los conductores utiliza un smartphone en sus tareas de entrega, entre las que se incluyen la prueba de la entrega, verificación de la edad o del DNI, búsqueda de paquetes en la acera y conexión con los clientes y la oficina central durante el turno. Sin embargo, todavía es alta la penetración de dispositivos de escaneo específicos, que se sitúa en el 26 %, lo que muestra que la innovación en este sector continúa siendo una asignatura pendiente en España.

Es fundamental contar con una tecnología eficaz para atraer, capacitar y apoyar adecuadamente a los conductores en el cumplimiento de sus funciones. Los smartphones son un dispositivo familiar con una interfaz intuitiva, ideales para incorporar trabajadores rápidamente mediante el modelo Bring Your Own Device (BYOD).

Cuando están equipados con soluciones de captura inteligente de datos, los conductores tienen la capacidad de gestionar una amplia gama de tareas, lo que ofrece enormes oportunidades para que las empresas de reparto puedan dotar a los conductores de funcionalidades adicionales, como ayuda para la carga de los vehículos de reparto, o verificación de la identidad.

"El sector de las entregas necesita una mano de obra flexible para gestionar picos de demanda inesperados. Pero esta fuerza de trabajo buscará activamente no solo un salario y beneficios atractivos, sino también patrones de trabajo flexibles, una empresa con una fuerte reputación de marca y, fundamentalmente, la provisión de tecnología de alto rendimiento para completar sus exigentes funciones. Y gracias a nuestra solución de Smart Data Capture pueden hacer eso y mucho más”, concluye Samuel Mueller.

Sobre el estudio

En agosto de 2022, Scandit y Opinium encuestaron a 1217 conductores de paquetería y correos de Reino Unido, Alemania, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil, México, Japón, Australia e India. El estudio incluye autónomos, trabajadores de duración determinada y conductores de reparto a tiempo completo. Los resultados completos de la investigación, incluidas las variaciones internacionales, están disponibles bajo petición. Las próximas ediciones de Global Delivery Insight ofrecerán más detalles sobre el uso de la tecnología, así como los factores de estrés y las motivaciones de los conductores.