Al día

Así es Paloseco, la bebida espirituosa que apuesta por la ginebra exclusiva como valor refugio


El sector de los espirituosos está llamando la atención de los accionistas dentro de los productos de consumo en los últimos diez años. El whisky ha sido y es una de las bebidas más consumidas, pero este 2023 apunta maneras una de las bebidas más aclamadas en los últimos años: la ginebra. Una bebida que representa ya un negocio de 12,9 billones de dólares a nivel mundial y donde España se sitúa como el cuarto país en ventas, con 825 MM€.

El valor ‘exclusivo’ de algunas de estas bebidas espirituosas se ha convertido en tendencia mundial y como parte de esta exclusividad destaca el creciente interés por el coleccionismo y la autenticidad. Sin ir más lejos, en 2019, una botella de Macallan Fine and Rare 60-Year-Old 1926 se vendió en subasta por casi  2 millones de euros, convirtiéndose, a día de hoy, en la botella de Whisky más cara de la historia.

En línea con esta tendencia, los expertos destacan que este tipo de producto está menos expuesto a la inflación de las materias primas que la mayoría de productos de consumo básico, lo que convierte a los espirituosos en una alternativa como valor refugio, es decir, pueden llegar a ser capaces de conservar su estabilidad e incluso aumentar su cotización en periodos de incertidumbre económica.

Consciente de este interés, nace Paloseco, una ginebra made in Barcelona que cumple con el objetivo de recuperar la esencia más original de una bebida que surgió en Holanda hace 500 años y que se bebía sola, no mezclada. La experiencia Paloseco nace de la tradición, está sujeta a un proceso milenario como es el de la vendimia. Cada cosecha es única y, para trasladar esta sensación al consumidor, las primeras 650 botellas que pondrá a la venta a través de la web estarán autentificadas con tecnología blockchain y asociadas a un NFT único. “Al adquirir una botella Paloseco, los consumidores podrán beberla una sola vez, pero comercializar el NFT con su certificado de autenticidad para siempre.”, añade Marcos Canas.

La marca Paloseco se crea en un entorno nativo digital, siendo este su único canal de venta, enfocado al sector del lujo. Para lograr que el público viva una experiencia totalmente inmersiva en la marca, Paloseco controla directamente toda su cadena de valor, sin intermediarios. “Ser una marca nativa digital juega a nuestro favor, pues la predicción del e-commerce en bebidas espirituosas es la de crecer un 66% sobre el mercado global.” comenta Marcos Canas, CEO de Paloseco. Actualmente, Paloseco tiene abierta una ronda de financiación con un objetivo de 500.000€ que esperan cerrar en el mes de marzo.

Un producto exclusivo y local

Paloseco se produce en Vilafranca del Penedés, en Cataluña, enfocándose en la producción tradicional de la ginebra, y este carácter clásico proviene de la base vínica para su creación. Elaborada con un destilado de uva Ugni Blanc cosechado en Vilafranca del Penedés, su coupage base se divide en dos, una mitad destilada a través del enebro y, la otra mitad, a través de un conjunto de ingredientes ayurvédicos que potencian su sabor. En boca destaca el enebro, pero también el espíritu de la uva que viene resaltado por el compuesto aromático ayurvédico.

Con el reciente concepto del unmixed en el sector de los espirituosos, se está recuperando y dando valor a los procesos clásicos de destilación y a la teoría de que “menos es más”. Para Marcos Canas, el CEO de Paloseco: “Tras más de 20 años dedicándome a la creación, posicionamiento y crecimiento de las marcas, la tendencia en alza por las bebidas espirituosas de lujo me pareció el marco perfecto para crear una marca propia con un alto potencial de recorrido, por ello nace Paloseco.”

Como planes para este 2023, el foco está en el desembarco de Paloseco en España con un total de 2500 botellas (650 autentificadas con NFT, y el resto para disfrutar en directamente en el canal), e inmediatamente después en el continente asiático y centroamérica.

Acerca de Paloseco

Marcos Canas, fundador y CEO de la agencia de publicidad Templeton crea Paloseco en 2019. Hasta el momento, ha estado trabajando en el desarrollo del negocio, que implica el proceso natural de crecimiento y cosecha de la uva, en la constitución del equipo y en la prospección de proveedores. Se trata de la única ginebra en España pensada y creada para tomarse sola, sin tónica, valor diferencial que ha dado nombre a la marca. La exclusividad es otro de los atributos de Paloseco por lo que cada cosecha es diferente y limitada. La ginebra se pondrá a la venta a partir de 2023 a un PVP unitario de 350€, y cada una de sus botellas viene autentificada por tecnología Blockchain, materializada en un NFT único asociado a cada botella y visible en Opensea.io. www.paloseco.ltd