Al día

Argal reparte 70.000 euros entre los 20 proyectos ganadores de la quinta edición de las Becas Taller Argal

Argal Alimentación ha repartido 70.000 euros entre los 20 premiados de la quinta edición de sus Becas Taller Argal. Medicina, Sostenibilidad e Investigación han sido las categorías más galardonadas. Como dice su lema, las Becas pretenden dar visibilidad y apoyar los proyectos de la “Gente que ama lo que hace”.

Los proyectos premiados han sido seleccionados entre las más de 9.500 participaciones recibidas. El acto, que se ha llevado a cabo en las instalaciones de Taller Argal en Miralcamp (Lleida), ha contado con la presencia del embajador de esta edición Víctor Küppers, autor y referente en motivación y psicología positiva, que ha sido el encargado, conjuntamente con Antonio Cordero subdirector general, de anunciar y entregar los premios a los ganadores.



Los ganadores de las Becas Taller Argal 2022

La compañía ha repartido un total de 70.000€ en cinco becas de 6.000 euros, cinco becas de 4.000 euros y otras 10 de 2.000 euros cada una entre veinte proyectos de emprendedores que sienten pasión por lo que hacen. La categoría de Medicina ha premiado el proyecto Obra Social Pediatría para fomentar el avance clínico en el servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela. También ha reconocido dos casos de unión entre medicina y tecnología: por una parte, Nukrum, una iniciativa liderada por Borja Bernal Cañal (Sevilla) para integrar la realidad virtual en el tratamiento de personas con afecciones como el TDAH o Alzheimer; y, por otra parte, el proyecto Heecap, enfocado a prevenir consecuencias negativas en pacientes de UCI con ventilación mecánica y representado por Sofia Ferreira Quartino (Barcelona).

En relación con la medicina, las Becas Taller Argal de este año han reconocido en la categoría de Salud Mental a Aranzazu Junquera (Madrid) y su plataforma para dar herramientas que ayuden a gestionar la ansiedad. En Investigación han recibido premios los proyectos de investigación clínica de la Fundación Diabetes Cero presentado por Pilar Olivares (Sevilla) contra la Diabetes tipo 1, el de Domingo Delgado (Huelva) y la fundación FAST España contra el síndrome de Angelman; y la investigación de Veronica Miguel (Guadalajara), para crear organoides para investigaciones y tratamientos.

La sostenibilidad también ha destacado entre las categorías más premiadas con Microo, la empresa de Miguel Vidarte (Sevilla) enfocada en el uso de biotecnología para eliminar microplásticos en el medioambiente. De nuevo, se han galardonado plataformas tecnológicas como la plataforma Digital Papelfree de Katherine Diaz (Barcelona) para reducir el uso de papel en supermercados, o la plataforma de Inma Moreno (Valencia), Tiny House, para asesoramiento de minicasas ecológicas autosuficientes. Relacionada con esta categoría, Maria Libertad (Canarias) ha sido premiada por su marca de moda sostenible y ética, LIBÉRRIMO, en el área de Moda y Sostenibilidad.

Asimismo, esta edición de las Becas ha reconocido las artes escénicas a través de los proyectos de la Asociación Alzheimer de Valencia, que quiere demostrar la importancia de la música en pacientes con esta enfermedad, o de Francisco José (Badajoz) y su proyecto CJ Fácil de accesibilidad cognitiva en literatura para personas con dificultades de comunicación. También ha recibido una beca Patricia Morán (Valencia) de Balletvalemas, que fomentan la actividad social y física de niños y niñas con diversidad funcional en clases de danza clásica. Lara Mansur (Vizcaya) ha sido premiada por su proyecto de formación  Big Think para fomentar el conocimiento sobre desarrollo personal en adolescentes.

Finalmente se han premiado otros proyectos como el de Loida Zabalo (Cáceres) y su fundación para contribuir a la independencia de personas que han sufrido accidentes o enfermedades. En la misma línea, María Burgos (Málaga) ha sido reconocida por su proyecto Micro Almazara AOVE de alimentación para promover la producción local de aceite de oliva virgen extra. Además, se ha premiado a Marian Drago (Tarragona) con su línea de cosmética natural y ecológica, a Marina Escrivá (Madrid) de Mi primera Ecografia 5D y sus ecografías a domicilio, y a Pablo Eduardo (Alicante) por PidGin, un software de traducción de lengua de signos en tiempo real.

Desde su primera edición en 2018, las Becas Taller Argal han contado con más de 40.000 participantes y ha repartido más de 225.000 euros entre 58 ganadores. La celebración de las becas, y su éxito, reafirman el compromiso de Argal Alimentación con las personas que sienten vocación, “Gente que ama lo que hace”, y que quieren cambiar el mundo desde su área.