El valor del mercado español de agua envasada alcanzó los 1.600 millones de euros en 2022, un 16% más que en 2021, año en el que aumentó un 11%. El dinamismo de la demanda fuera del hogar y el aumento de los precios justifican la favorable evolución de la facturación durante el último año. Las cinco primeras empresas reunieron conjuntamente el 49% del valor del mercado en 2022, participación que alcanzó el 71% al considerar a las diez primeras. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Agua Envasada” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor del mercado de agua envasada mantuvo en 2022 la tendencia al alza observada 2021, en un contexto de dinamismo de la demanda fuera del hogar y de fuerte subida de los precios.
De este modo, el mercado alcanzó los 1.600 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 15,9%, tras el aumento del 11,3% registrado en el año anterior. En términos de volumen producido, el aumento fue sensiblemente inferior, en el contexto descrito de incremento de precios, de tal modo que se situó en torno a 6.300 millones de litros.
Por segmentos, el agua envasada sin gas se situó en 1.465 millones de euros (+15,6%), reuniendo el 91,6% del mercado total, mientras que el segmento de agua con gas se situó en 135 millones de euros, el 8,4% del total.
Los intercambios con el exterior siguen siendo reducidos. No obstante, cabe señalar que el valor de las exportaciones alcanzó los 67 millones de euros en 2022, con un crecimiento del 15,1% en ese año. Francia se mantiene como el principal país de destino, reuniendo el 51% del total exportado. Por su parte, las importaciones registraron un fuerte crecimiento (+30,7%), hasta situarse en 33 millones de euros.
En el sector operan alrededor de 90 empresas, que en conjunto generan un volumen de empleo de unos 6.000 trabajadores, resultando una plantilla media de 67 empleados por empresa. La mayoría de las empresas son de pequeño o mediano tamaño, de modo que cerca del 70% del total cuenta con menos de 30 empleados, y sólo un 13% de los operadores tiene más de 100 trabajadores.
Destaca la presencia mayoritaria de empresas cuya actividad suele limitarse al ámbito regional y local. No obstante, junto a ellas opera un reducido número de grandes compañías que cuentan con una amplia presencia geográfica, pertenecientes algunas de ellas a grandes grupos de alimentación o bebidas.
De este modo los cinco primeros operadores obtuvieron en 2022 una cuota de mercado conjunta del 49,4%, porcentaje que se elevó hasta el 71,2% al considerar los diez primeros.
Datos de síntesis, 2022
|
Número de empresas |
90 |
|
Número de empleados |
6.000 |
|
Producción (mill. euros) |
1.634 |
|
Exportación (mill. euros) |
67 |
|
Importación (mill. euros) |
33 |
|
Mercado (mill. euros) |
1.600 |
|
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) |
|
|
49,4 |
|
71,2 |
|
Evolución del mercado en valor |
|
|
+11,3 |
|
+15,9 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Agua Envasada”
INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 95 millones de € en 2022.
Creada en 1992 por Cesce con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la Dun & Bradstreet Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de más de 500 millones de empresas de todo el mundo.
INFORMA D&B está compuesta por una plantilla de más de 360 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con presencia en 20 ciudades españolas.
En la actualidad 4,5 millones de usuarios acceden a la información de INFORMA a través de una de sus cuatro marcas principales: Informa, eInforma, DBK y OneRate, También confían en INFORMA el 89 % de las empresas del Ibex 35 y más del 95 % de las entidades financieras.
INFORMA D&B es parte de Cesce, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.400 empleados que dan servicio a más de 120.000 clientes, con un beneficio neto superior a los 71,8 millones de euros.

